Según publica este jueves el diario El Mundo, el Gobierno regional tiene previsto aprobar, en los próximos meses, siete planes generales de ordenación urbana correspondientes a las localidades de Alcobendas, Colmenar de Oreja, Las Rozas de Madrid, Navalcarnero, Meco, Moraleja de Enmedio y Móstoles.
Aunque a instancias de la Consejería de Medioambiente estas localidades han tenido que reducir en una media de un 70 por ciento el número de viviendas previstas por los Ayuntamientos, se prevé que se construyan 170.000 viviendas protegidas.
La Comunidad ha recalcado que estos planes, que se desarrollarán durante las próximas dos décadas, "otorgan la máxima protección a los terrenos con importantes valores naturales". Al parecer, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Elorriaga, se ha reunido en los últimos meses con los ayuntamientos para que sus planes generales de crecimiento se ajustasen a las exigencias medioambientales del Gobiero regional.
En total, estas siete localidades destinarán el 50 por ciento de su suelo urbanizable a la construcción de vivienda protegida. Además, hasta 1.500 hectáreas de suelo se emplerán para actividades comerciales, industriales y tecnológicas, con lo que, aseguran, se busca estimular el crecimiento económico de estos municipios.
La Consejería afirmó al diario que se ha prestado también una especial atención al tráfico. "Hemos visto que la movilidad sea fluida y eficiente dentro de los municipios y con las localidades colindantes", declararon. Esta aprobación llega dos años depués de la dimisión del director general del Suelo por el llamado 'caso Porto', por el que el Ejecutivo regional frenó la aprobación de nuevos planes de ordenación urbana.
Fuente: MADRID DIARIO 10/04/2008