lunes, 26 de octubre de 2015

Valle Luna, alcaldesa de Moraleja de Enmedio: “Los filtros de la Comunidad han fallado y ahora no podemos pagar ni la luz”

Moraleja de Enmedio tiene 5.000 habitantes y una deuda de 30 millones de euros. Cada habitante del pueblo debería pagar 6.000 euros para zanjar la deuda, principalmente con proveedores del Ayuntamiento. Durante la anterior legislatura, como si de un poblado chabolista se tratara, varios edificios públicos se engancharon directamente a la electricidad sin comunicárselo al proveedor y cuando venían técnicos de la compañía se encontraban los paneles eléctricos precintados por lo que no podían averiguar qué sucedía.
El anterior alcalde, Carlos Alberto Estrada (PP), estuvo en el cargo durante 16 años y fue detenido dentro de la trama Púnica en junio. Está imputado por fraude, malversación de fondos públicos, prevaricación, cohecho y tráfico de influencias. Algunas de las empresas más presentes en la trama corrupta como Cofely y Waiter Music fueron contratadas por Moraleja. El tamaño y los ingresos de este pequeño municipio del suroeste madrileño no fueron óbice para que fueran contratados cantantes como Isabel PantojaCarlos BauteVíctor Manuel y Ana Belén o Andy y Lucas.
La nueva alcaldesa, Valle Luna (PSOE), asegura que aparte de intentar ir pagando, poco a poco y con retraso, los sueldos de los empleados municipales los únicos gastos que desembolsa el Consistorio son la gasolina de los coches de la Policía Municipal y recientemente un pedido de papelería para poder tener folios. Moraleja de En medio no paga luz, agua, gas ni otros suministros.
Como tantos otros municipios pequeños, una parte fundamental de los ingresos del pueblo son las subvenciones y ayudas para pagar los servicios. La alcaldesa denuncia que en el pasado el Ayuntamiento tuvo acceso a estas ayudas, que cifra en 77.000 mensuales, porque desde la Casa Consistorial se enviaba en la solicitud un documento presuntamente falsificado que acreditaba que el municipio carecía de deudas con la Seguridad Social.
Asegura que cuando el nuevo equipo de Gobierno certifica que la deuda al respecto es de más de cuatro millones de euros deja de poder acceder a estas ayudas ya que es requisito indispensable estar al corriente de pago.
Luna explica a politicalocal.es que la situación Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio es “catastrófica”. El municipio está ahogado y con poco margen de maniobra para afrontar los servicios que requieren sus 5.000 habitantes. “La Comunidad tiene parte de la responsabilidad y no pueden ahogar ahora al pueblo denegando el acceso a las subvenciones, porque a los ciudadanos de Moraleja les hacen falta”, explica.
¿Cuál es la situación económica de Moraleja de Enmedio?
Tiene una deuda aproximada de 30 millones de euros. Nos encontramos con la liquidación de 2014 con un remanente negativo de 28 millones de euros. Se deben ente Seguridad Social e IRPF 4 millones y medio de euros y el resto de la deuda es de pago a proveedores.
Nos encontramos con un Ayuntamiento devastado en el que no hay nada contratado, nada ha salido a concurso. No recibimos tributos del estado; está todo embargado. El 50% se lo llevan la Seguridad Social y el IRPF y el otro 50% se lo lleva el plan de pago a proveedores.
Deberíamos recibir 77.000 euros para sufragar gastos corrientes pero no los recibimos igual que no recibimos subvenciones. Las subvenciones son importantes para nosotros porque tenemos que mantener entre otras cosas una escuela infantil y la BESCAM, además de que nos imposibilita el acceso a otras subvenciones para reparaciones en edificios, festejos y otras cosas del día a día. No podemos acceder a esto por nuestras deudas con la Seguridad Social.
En el pasado el Ayuntamiento estuvo accediendo a subvenciones porque falsificó presuntamente el documento de los pagos a la Seguridad Social. En lugar de presentar el documento real, según el cual debemos 4,5 millones, se presentaba uno en el que decía que la deuda era cero.
Ahora hemos hecho lo que había que hacer: presentar el documento real. Y no solo nos niegan las subvenciones sino que además es posible que tengamos que reintegrar las subvenciones que se han concedido mediante el documento falso.
Remití a la Comunidad de Madrid una carta quejándome de que sus filtros han fallado en Moraleja y ahora no podemos ni pagar la luz. Deberían haber sido más exhaustivos. Creo que ya que tienen parte de la responsabilidad no pueden ahogar ahora al pueblo denegando el acceso a las subvenciones, porque a los ciudadanos de Moraleja les hacen falta. Deberían permitirnos entrar en algún plan de pago especial a proveedores para que al menos podamos tener acceso a estas ayudas.
¿Cómo se están desarrollando estas negociaciones?
Tuve una primera reunión hace un mes en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el que le planteé todos los problemas: no recibimos tributos ni subvenciones; debemos 30 millones; no podemos pagar ni la luz; ni el agua ni a los empleados municipales. Me dijeron que se hacían partícipes de la situación pero me tiraron de las orejas diciéndome que yo no había remitido la última liquidación; que yo no había hecho un plan de ajuste cuando el que no lo hizo fue el Gobierno del Partido Popular. ¡Nosotros entramos en junio! Lo que nos ofrecieron fue un plan de financiación a 10 años y a un 1 y pico de interés. Para un municipio de 5.000 habitantes pagar en 10 años una deuda de 30 millones de euros no es ni siquiera negociable. Pagar más de 200.000 euros al mes es imposible para Moraleja.
A lo que me comprometí fue a hacer a la mayor brevedad un plan de viabilidad, a mandar todas las liquidaciones que no estuvieran remitidas y a averiguar qué había pasado en las cuentas del Ayuntamiento. Estamos a expensas de concretar una segunda reunión para negociar un plan de financiación al que realmente nos podamos acoger.
Nosotros ya hemos hecho el plan de viabilidad y nos hemos acogido a un Real Decreto para poder recibir un anticipo de los tributos de este año 2015. También se ha remitido toda la información que nos han requerido así que ahora la pelota está su tejado.
¿En qué consiste este plan de viabilidad?
Trataremos de reducir los gastos y aumentar los ingresos que es lo que hay que hacer. Aun no podemos desarrollarlo porque hasta abril del año que viene no es cuándo podremos implementarlo y solicitar ayudas. Queremos realizar una disminución del gasto paulatina. No vamos a crear 3 tasas y voy a subir costes.
De momento, como no podemos gastar, ya estamos reduciendo al máximo el gasto. Nuestra idea, que hemos plasmado en este boceto, es conseguir un equilibrio entre ingresos y gastos en el tiempo.
Están negociando también con la Comunidad de Madrid ¿Qué les han dicho?
Ha una semana estuvimos en la Comunidad y tuvimos una reunión con el viceconsejero de Hacienda y la viceconsejera de Educación. Les expusimos tanto el problema que tenemos para afrontar el pago tanto de las BESCAM como de la escuela infantil y como al no recibir ayudas no podemos cubrir ni siquiera el gasto.
Creo que la Comunidad debería ser algo menos estricta en los requisitos con un municipio cuya situación económica es catastrófica. El Ministerio y la Comunidad deberían tener una conversación para que puedan comprobar la buena disposición que tenemos para trabajar y afrontar los pagos. Pero no pueden pedir imposibles cuando no tenemos ni para pagar la luz.
¿Qué gastos tiene el Ayuntamiento y cuáles pueden efectuar?
Estamos intentando poco a poco pagar las nóminas. El miércoles pagamos media nómina de agosto. Debemos aun las nóminas de septiembre y ya casi la de octubre. Pagamos un poco de gasoil para que puedan circular los coches de la policía y ahora vamos a pagar un pedido de papelería para tener folios. No estamos pagando nada más. El Ayuntamiento ahora mismo no tiene liquidez para pagar absolutamente nada.
Lo que sí estamos pagando, a diferencia de lo que se hacía antes, son los seguros sociales y el IRPF de cada nómina porque no hacerlo es un delito. El mes que viene tenemos un pequeño respiro porque recibiremos el cobro del IBI, pero en tres meses volveremos a estar sin dinero para poder atender a pagos básicos como la luz, el agua, el gas y otros servicios esenciales. Por ejemplo tenemos una escuela infantil y no podemos hacer frente a los gastos si no nos ayuda la Comunidad.
¿Qué problemas hay con la esta escuela infantil?
Cuando llegamos nos encontramos con el problema de que necesitábamos contratar a un educador para el buen funcionamiento. Por un lado la Comunidad de Madrid me dice que es nuestra responsabilidad contratar y por otro lado el Ministerio dice que no podemos hacerlo por la deuda que tenemos.
Estamos dando el servicio que podemos. Hemos contratado una empresa de catering para que coman los niños pero son facturas que no podemos pagar. En algún momento tendremos que pagar al catering o a la empresa de limpieza. Si no recibimos ninguna ayuda es la pescadilla que se muerde la cola. Nos tienen que dar alguna solución porque se está dando un servicio pero no sabemos por cuánto tiempo.
La Comunidad estuvo de acuerdo con el anterior equipo de Gobierno con abrir esta escuela infantil y tiene que darnos una solución.
En junio, al poco de ser nombrada Alcaldesa, estuvieron a punto de cortarles la luz. ¿Qué pasó?
Que había enganches ilegales. Cuando nos lo dijeron no me lo creía. Teníamos un colegio enganchado a la corriente eléctrica de forma ilegal. También estaban así el centro polifuncional de Moraleja, el polideportivo… Podía plantearme que no se pagara la luz pero que hubiera instalaciones municipales enganchadas ilegalmente nunca.
A las dos semanas de estar aquí trabajando recibí una llamada del director del colegio pidiéndome que fuera que les iban a cortar la luz. Tras enterarme de que estaba enganchado ilegalmente negociamos con Iberdrola y llegamos a un acuerdo de que no cortaran a cambio de hacer un plan de pago tanto con Iberdrola comercializadora como con Iberdrola distribuidora. A día de hoy sigo negociando con ellos porque ahora mismo es imposible asumir el pago. No tenemos liquidez.
¿Cuál ha sido la relación del Ayuntamiento con la trama Púnica?
El ex alcalde Carlos Estrada tiene dos imputaciones. Por una parte en la Púnica está imputado por el contrato de ahorro energético con Cofely y los pagos a Waiter Music. Aquí se pagaron una serie de facturas de unos costes excesivos. No es normal que a Moraleja, un municipio de 5.000 habitantes, hayan llegado a venir Isabel Pantoja, Carlos Baute, Victor Manuel y Ana Belén o Andy y Lucas.
También está imputado, en un caso que denuncia del Partido Socialista, por falsedad documental, apropiación indebida, delito contra la seguridad social y delito contra la hacienda Pública. Además hay problemas con otros contratos que estamos analizando.
¿Qué contratos?
Nos encontramos con que la escuela de música tiene un contrato a 25 años de 5 millones de euros. Un contrato abusivo. Creemos que las bases de contratación no eran lícitas por lo que paralizamos ese contrato y es posible que tengamos que ir a juicio.
En su día se construyó un centro acuático en un espacio público. La construcción del centro la paga el Ayuntamiento pero la explotación se le cede a una empresa que se queda con toda la recaudación y además recibe 60.000 anuales. Pero no solo eso, el Ayuntamiento también debe pagar luz, aguas, gas… todo el suministro. Con lo cual para la adjudicataria es un negocio redondo.
Estamos analizando ambos contratos, el de la Escuela de Música y el del Centro Acuático. Queremos saber a quién, por qué y cómo se han adjudicado estos contratos.

miércoles, 7 de octubre de 2015

3ª DEMANDA PROCEDIMIENTO ORDINARIO ARRIBAS Y FORTEZA

El pasado 07 de octubre de 2015 recibo un comunicado del despacho de abogados Arribas y Forteza que lleva la tramitación de la 3ª demanda en proceso ordinario, en la que estoy incluido.


En dicho comunicado se dice que el Juzgado de 1ª Instancia nº 9 de Madrid, al que correspondió la demanda interpuesta frente a ASEFA ha aclarado la sentencia.Se ha declarado por el Juzgado que la condena al pago de intereses establecido en la Sentencia se refiere tanto a los devengados desde las aportaciones como los previstos en la Ley del Contrato de Seguro. 


Ahora no sabemos si ASEFA formulará recurso o aceptará la Sentencia. Espero que en esta ocasión la aseguradora opte por no recurrir (cosa que dudo viendo el proceso de otras demandas interpuestas) y podamos exigir el cumplimiento de Sentencia firme.