Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha declarado nulo el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Moraleja de Enmedio al no ajustarse a la realidad poblacional del municipio.
Tras una denuncia interpuesta por varios propietarios de suelo afectados, la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM ha acordado la nulidad en una sentencia, lo que supondrá la paralización de la construcción de unas 10.000 viviendas.
El TSJM cree que “no hay razones económicas para justificar el incremento de población que fija el plan”, y en consecuencia a este argumento instan a que “se realice otra alternativa de planteamiento y un nuevo modelo territorial con base a las consideraciones ambientales recogidas”.
Además, los magistrados aseguran que el Plan “en absoluto” cumple con las exigencias en relación al desarrollo sostenible, pues “se parte de una premisa de desarrollo poblacional no acorde con la realidad”.
Cuando se aprobó en 2015 el PGOU por silencio administrativo, fue recurrido. Los recurrentes argumentaron que se produjo una tramitación “dilatada” en el plan, lo que “perjudicó los derechos de los propietarios del suelo”. Además, alegaron que se incumplieron las consideraciones generales del modelo de crecimiento establecido en la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid.
En este sentido, sostienen que un informe de análisis ambiental negó el crecimiento propuesto en el plan, recogiendo que la previsión de 27.573 nuevos habitantes que justificaban las 9.587 viviendas previstas “no respondía a una demanda real y previsible”. También defienden que ese crecimiento “incumple de forma manifiesta” los parámetros del impacto ambiental y “causa una afección”.
Otro punto discrepante es el abastecimiento de agua potable, que los recurrentes consideran “incumplido manifiestamente”, para lo que citan un informe del Canal de Isabel II del año 2005. Para adaptarse al nuevo Plan, defienden que se tendría que haber pasado del depósito actual (500 metros cúbicos) a unos 20.000, algo que no se tuvo en cuenta en la aprobación definitiva.
Por último, aseguraban que el nuevo Plan incumple la legalidad vigente en materia de vías pecuarias y de patrimonio histórico, así como adolece de “falta de sostenibilidad y no es respetuoso con el medio ambiente”.
Ayuntamiento respeta la decisión
El Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio ha señalado que “respeta y acata la decisión adoptada por el TSJM”.
El Ejecutivo local ha señalado que el Plan “no era acorde a la legalidad vigente”, y que “incumplía la legislación de la Comunidad de Madrid”, al tiempo que “no había atendido las demandas que dicha institución había realizado durante el proceso de aprobación y que era por esto por lo que se había demorado durante tanto tiempo la tramitación”.
Fuente: Noticias para municipios, 16 de enero de 2018