viernes, 23 de noviembre de 2007

Tras las carreteras, llegan las casas

El estallido del caso porto, en que en octubre del año pasado desembocó en la dimisión del Ex Director General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, tuvo en Moraleja de Enmedio uno de los focos mas relevantes. Como había sucedido en otros municipios, Enrique Porto, como Urbanista de reconocido prestigio fué contratado en 2001 para redactar el Plan General de Ordenación Urbana. Así lo hizo y en 10 meses lo presentó al Ayuntamiento. Un documento de avance aprobado a principios de 2002 con la recalificación de 742 hectáreas para un máximo de 3.500 viviendas y un polígono industrial junto a la R-5, y dejando como no urbanizables 2.176 hectáreas, entre ellas las 637 incluidas dentro del parque regional del río Guadarrama.
Casi tres años después, ya con Enrique Porto al frente de la Dirección General de Urbanismo y cedidos los derechos de la redacción a Plarquin Consultores, el Plan General fué aprobado inicialmente. En nada se parecía al avance. La nececesidad de ajustar los sectores, por el trazado de la AP-41, la M-407 y la M-410, se tradujo en un incremento del 50% de la superficie recalificada (de 742 a 1.175) y un aumento del 150% del número de viviendas, de 3.500 a 8.500. En noviembre de 2005 se dió una vuelta de tuerca más antes de enviar el texto a la Comunidad de Madrid para que emitiera el definitivo informe de Análisis Ambiental. Se mantenía la superficie urbanizable, pero se sumaron otras 1.200 viviendas, hasta alcanzar las cerca de 10.000.





Fuente: EL PAIS 23/11/2007

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