lunes, 29 de noviembre de 2010

(TV) Antena 3 - 3D 29/11/2010



Llevamos desde el 1 de octubre de 2010 acampados a la intemperie en el mismo terreno que comprarmos en Moraleja de Enmedio para exigir la Comunidad de Madrid que apruebe el plan de ordenación urbana  de forma definitiva y se construyan nuestras viviendas. Somos más de cien cooperativistas, que de ahí no nos vamos a mover hasta que se desbloquee, a pesar de las condiciones que supone vivir en una tienda de campaña.


De momento, como las noches son muy frias, hemos decidido construirnos nuestras propias viviendas en el campamento. Casetas de madera y casetas de ladrillo con el objeto de resguardarnos del frio y la lluvia.
Cuando aparece una patrulla de la policía local del municipio de Moraleja para solicitar la docmentación del socio que se ha construido su propia minivivienda de ladrillo, el resto de los socios hemos obligado a los agentes que tomen la documentación a todos los presentes ya que se hiban a emprender acciones legales contra uno de los socios, el resto quería manifestar su apoyo. 
La Consejería de Urbanismo y Estrategia Territorial de la Comunidad de Madrid tiene de plazo hasta el 18 de diciembre para emitir el correspondiente informe favorable de Estrategia Territorial que finalemte dé luz verde al desarrollo urbanistico del municipio.


Fuente: Antena 3 - 3D 29/11/2010

sábado, 27 de noviembre de 2010

(TV) LaSexta Noticias 27/11/2010


Llevamos desde el 1 de octubre de 2010 acampados a la intemperie en el mismo terreno que comprarmos en Moraleja de Enmedio para exigir la Comunidad de Madrid que apruebe el plan de ordenación urbana  de forma definitiva y se construyan nuestras viviendas. Somos más de cien cooperativistas, que de ahí no nos vamos a mover hasta que se desbloquee, a pesar de las condiciones que supone vivir en una tienda de campaña.
La Consejería de Urbanismo y Estrategia Territorial de la Comunidad de Madrid tiene de plazo hasta el 18 de diciembre para emitir el correspondiente informe favorable de Estrategia Territorial que finalemte dé luz verde al desarrollo urbanistico del municipio.
De momento, como las noches son muy frias, hemos decidido construirnos nuestras propias viviendas en el campamento. Casetas de madera y casetas de ladrillo con el objeto de resguardarnos del frio y la lluvia.



Fuente:  LaSexta Noticias 27/11/2010

viernes, 19 de noviembre de 2010

Cooperativistas de Moraleja de Enmedio llevan 50 días acampados por el PGOU

Un centenar de cooperativistas de Moraleja de Enmedio llevan 50 días de acampada para exigir a la Comunidad de Madrid la aprobación definitiva del "polémico" Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, con lo que podrían empezar a construir sus viviendas después de 9 años de retraso.

Los cooperativistas viven desde el 1 de octubre en tiendas de campaña en los terrenos en los que han invertido sus ahorros, y aseguran que no levantarán el campamento mientras no se apruebe el PGOU sobre el que la Comunidad debe pronunciarse el próximo 18 de diciembre.

El portavoz de la oposición socialista local, Enrique Tobaruela, asegura que el retraso en la aprobación del PGOU, que empezó a tramitarse en 2001, se debe a que el ayuntamiento (PP) decidió incrementar de 3.500 a 10.000 el número de viviendas, entre libres y protegidas.

Para Tobaruela, el PGOU prevé "un número desmesurado de viviendas para un municipio cuya población ronda los 5.000 habitantes", razón por la que la Comunidad ha exigido al ayuntamiento sucesivos informes sobre la viabilidad del plan.

Carmelo Pradas, portavoz de los cooperativistas afectados, ha manifestado que la demora en aprobar el plan ha provocado que 700 de los 1.200 miembros de su cooperativa se hayan dado de baja.
Así, los que siguen en activo no puedan afrontar las devoluciones del dinero de aquellos y el pago de los préstamos solicitados para comprar los terrenos, ha añadido.

Un portavoz de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación Territorial, ha asegurado a Efe que la Comunidad asegura que se pronunciará "en plazo" sobre ese "ambicioso plan", que se está estudiando para asegurar si "garantiza un crecimiento adecuado y sostenible conforme a la legislación vigente".

Para solucionar la situación de los cooperativistas, el portavoz socialista propone que la Comunidad apruebe al menos los sectores 5 y 6 del PGOU, relativos a vivienda protegida, y más concretamente el sector 5, ya que ello permitiría empezar las obras inmediatamente tras la aprobación.

Según Tobaruela, su grupo defiende "un crecimiento más moderado" para Moraleda de Enmedio y que se "incremente el porcentaje de viviendas protegidas", que se ha ido reduciendo en las tres versiones de la aprobación provisional del plan en el pleno municipal, desde 2001. 

Fuente: ABC 19/11/2010

50 días acampados para poder construir sus casas

Por CARMELO PRADAS


Casi un centenar de jóvenes cooperativistas que esperan construir sus viviendas en el municipio de Moraleja de Enmedio, cumplen hoy 50 días viviendo en tiendas de campaña desde que el pasado 1 de octubre decidieran acampar en los terrenos donde deberían estar sus casas para exigir a la Comunidad de Madrid la aprobación del plan de urbanismo que les permita empezar las obras.

El frío, el viento y el agua son algunos de los obstáculos con los que estos jóvenes se encuentran a diario y que les hace mas difícil la estancia , aunque según aseguran, no levantarán el campamento hasta que el P.G.O.U de Moraleja de Enmedio esté aprobado definitivamente .

Cabe destacar que los primeros trámites de este plan se remontan al año 2001 y que Comunidad de Madrid tiene de plazo hasta mediados de diciembre para tomar una decisión al respecto. Los socios cooperativistas esperan que esta decisión sea la de la aprobación total porque de lo contrario podrían perder los ahorros que invirtieron para el proyecto, unos 50.000 euros.


Fuente: DIARIO SIGLO XXI (Cartas al Director) 19/11/2010

miércoles, 17 de noviembre de 2010

'Batalla' por el PGOU de Moraleja de Enmedio

El retraso de la aprobación del nuevo plan de ordenación urbana de Moraleja de Enmedio ha llevado a varios cooperativistas a 'crucificarse'. Compraron terrenos en una zona no urbanizable que pensaban que iba a cambiar de calificación.
Llevan desde principios de octubre acampados, han hecho cuatro manifestaciones ante diversos organismos y hasta representaron una crucifixión. Todo ello para pedir que se apruebe cuanto antes el plan general de ordenación urbana de Moraleja de Enmedio. 


Esta cooperativa de vivienda de Moraleja de Enmedio lleva un lustro esperando a que se apruebe el plan general de ordenación urbana del municipio. "Nos decían que la zona iba a ser urbanizable", explica Carmelo Pradas, uno de los miembros. Con esa información y aunque nadie podía garantizar que en un futuro fuera urbanizable, decidieron asociarse hace cinco años y compraron un terreno en el lugar conocido como La Moralejita. No esperaban que el plan se demorara durante nueve años.

El problema para ellos no es solo que hayan comprado un terreno para construir 1.200 viviendas que por ahora no sirve para nada, sino que ha habido cooperativistas que han abandonado el proyecto y esperan que les devuelvan el dinero. "La única manera de quitarnos el problema sería la aprobación del plan para que nuevos socios entraran en el lugar de los que se han ido y con sus aportaciones liquidar a los anteriores", indica Pradas.  
 
Nueve años
 
Según explican fuentes de la Concejalía de Urbanismo, fue en 2001 cuando se comenzó a redactar una nueva norma de tal forma que el municipio siguiera creciendo. Pero desde entonces han cambiado las leyes, se han construido diversas infraestructuras en la zona que han hecho necesario la solicitud de numerosos informes y, con el paso del tiempo, otros han caducado.

En todo este proceso, el Pleno del Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio ha aprobado inicialmente hasta cinco documentos para elaborar el plan de ordenación urbana, pero siempre había algún contratiempo que los hacía inservibles. Según los cooperativistas, se ha enviado hasta tres planes a la Consejería de Medio Ambiente durante este tiempo.

En junio se presentó ante la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad la última propuesta, que deberá resolverse antes de diciembre. Está por ver si se aprueba o si el Ayuntamiento tiene que hacer retoques en este proyecto, con el que se quiere proteger el 55 por ciento terreno y construir 9.000 viviendas en 25 años. Por el momento, según fuentes de la Concejalía de Urbanismo, el municipio no puede crecer porque "el suelo está agotado".



Fuente: MADRID DIARIO 17/11/2010
 

domingo, 7 de noviembre de 2010

Cooperativistas anuncian una "crucifixión" simbólica para que se construyan sus viviendas

Cinco de los socios de la cooperativa 'La Tenería' de Moraleja de Enmedio --que se encuentran acampados desde hace 36 días en los terrenos en los que deberían situarse sus viviendas--, anunciaron que el viernes protagonizarían una simbólica 'crucifixión' para protestar por el "calvario" que están viviendo por la falta de aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), trámite necesario para construir la urbanización. 

En declaraciones a Europa Press Televisión, Miguel Ángel, uno de los afectados, señaló que la iniciativa tiene como objetivo "llamar un poquito la atención" ante la pasividad de las autoridades regionales, y que éstas vean "las calamidades que estamos pasando". "Tratamos de llamar la atención para ver si se le ablanda el corazón a los responsables de la Comunidad de Madrid y firman el plan general de urbanismo", añadió.

Miguel Ángel añadió que la cooperativa tiene "pagados todos los terrenos", por lo que la falta de aprobación del plan urbanístico está generando que "chicos que deberían vivir solos por su cuenta, estén viviendo con sus padres", pese a haber invertido sus ahorros en la cooperativa, "y sin garantías de que ese dinero puedan recuperarlo".

Así, insistió en las "lamentables" condiciones en las que están viviendo desde hace más de un mes, ya que "hace mucho frío, y cuando llueve, aquí no hay quien esté". "Parece que va a hacer mucho frío y aquí cuando llueve es un lago, hay que andar haciendo zanjas, muchas tiendas se inundan, hay muy malas condiciones porque esto no es un terreno para aparcar", agregó.

Pese a estas dificultades, Miguel Ángel sostuvo que seguirán luchando por la construcción de sus viviendas --las cuales, una vez aprobado el proyecto urbanístico estarían listas en tres años--, ya que demandan "casas sencillas, de trabajadores" y son jóvenes que "se han dejado todos sus esfuerzos".

VERSIÓN DE LA CONSEJERÍA.

Desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, han asegurado en conversación telefónica este viernes que el proyecto del Plan General de Ordenación Urbana les fue remitido por el ayuntamiento de Moraleja de Enmedio en junio de 2010, motivo por el cual aun no ha sido posible realizar los informes pertinentes para pasar a su aprobación.

Asimismo han insistido en que desde la consejería se debe comprobar que la propuesta respeta la normativa y el plazo permitido para este trámite es hasta diciembre de 2010.



Fuente: MADRID PRESS 07/11/2010
 

sábado, 6 de noviembre de 2010

Cooperativistas de Moraleja realizan una simbólica "crucifixión" ante la falta del plan urbanístico

Cinco de los socios de la cooperativa 'La Tenería' de Moraleja de Enmedio -que se encuentran acampados desde hace 36 días en los terrenos en los que deberían situarse sus viviendas-, protagonizaron el pasado viernes una simbólica 'crucifixión', en la que protestarán por el "calvario" que están viviendo por la falta de aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), trámite necesario para construir la urbanización.

Uno de los afectados, Miguel Ángel, señaló que la iniciativa tiene como objetivo "llamar un poquito la atención" ante la pasividad de las autoridades regionales, y que éstas vean "las calamidades que estamos pasando". "Tratamos de llamar la atención para ver si se le ablanda el corazón a los responsables de la Comunidad de Madrid y firman el plan general de urbanismo", añadió.

Miguel Ángel añadió que la cooperativa tiene "pagados todos los terrenos", por lo que la falta de aprobación del plan urbanístico está generando que "chicos que deberían vivir solos por su cuenta, estén viviendo con sus padres", pese a haber invertido sus ahorros en la cooperativa, "y sin garantías de que ese dinero puedan recuperarlo".

Así, insistió en las "lamentables" condiciones en las que están viviendo desde hace más de un mes, ya que "hace mucho frío, y cuando llueve, aquí no hay quien esté". "Parece que va a hacer mucho frío y aquí cuando llueve es un lago, hay que andar haciendo zanjas, muchas tiendas se inundan, hay muy malas condiciones porque esto no es un terreno para aparcar", agregó.

Pese a estas dificultades, Miguel Ángel sostuvo que seguirán luchando por la construcción de sus viviendas -las cuales, una vez aprobado el proyecto urbanístico estarían listas en tres años-, ya que demandan "casas sencillas, de trabajadores" y son jóvenes que "se han dejado todos sus esfuerzos".

VERSIÓN DE LA CONSEJERÍA.

Desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio han asegurado que el proyecto del Plan General de Ordenación Urbana les fue remitido por el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio en junio de 2010, motivo por el cual aun no ha sido posible realizar los informes pertinentes para pasar a su aprobación.

Asimismo han insistido en que desde la consejería se debe comprobar que la propuesta respeta la normativa y el plazo permitido para este trámite es hasta diciembre de 2010.



Fuente: EL BUZON 06/11/2010

viernes, 5 de noviembre de 2010

(TV) LaSexta Noticias 05/11/2010



Cinco socios de la cooperativa 'La Tenería' de Moraleja de Enmedio -que se encuentran acampados desde hace 36 días en los terrenos en los que deberían situarse sus viviendas-, han protagonizado una simbólica 'crucifixión', en la que se refleja el "calvario" que están viviendo por la falta de aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), trámite necesario para construir la urbanización.


Uno de los afectados, Miguel Ángel, señaló que la iniciativa tiene como objetivo "llamar un poquito la atención" ante la pasividad de las autoridades regionales, y que éstas vean "las calamidades que estamos pasando". "Tratamos de llamar la atención para ver si se le ablanda el corazón a los responsables de la Comunidad de Madrid y firman el plan general de urbanismo".


Fuente:  LaSexta Noticias 05/11/2010


(TV) EuropaPress 05/11/2010



Declaraciones realizadas a EuropaPress por Miguel Angel Giganto, uno de los afectados de la cooperativa "La Tenería". Se encuentra acampado junto a su hijo para pedir la pronta aprobación del Plan General de Moraleja de Enmedio de forma definitiva por la Comunidad de Madrid y poder así comenzar con la construcción de las viviendas.
Miguel Ángel, señaló que la iniciativa tiene como objetivo "llamar un poquito la atención" ante la pasividad de las autoridades regionales, y que éstas vean "las calamidades que estamos pasando". "Tratamos de llamar la atención para ver si se le ablanda el corazón a los responsables de la Comunidad de Madrid y firman el plan general de urbanismo".
 

Miguel Ángel añadió que la cooperativa tiene "pagados todos los terrenos", por lo que la falta de aprobación del plan urbanístico está generando que "chicos que deberían vivir solos por su cuenta, estén viviendo con sus padres", pese a haber invertido sus ahorros en la cooperativa, "y sin garantías de que ese dinero puedan recuperarlo".

Así, insistió en las "lamentables" condiciones en las que están viviendo desde hace más de un mes, ya que "hace mucho frío, y cuando llueve, aquí no hay quien esté". "Parece que va a hacer mucho frío y aquí cuando llueve es un lago, hay que andar haciendo zanjas, muchas tiendas se inundan, hay muy malas condiciones porque esto no es un terreno para aparcar", agregó.

Pese a estas dificultades, Miguel Ángel sostuvo que seguirán luchando por la construcción de sus viviendas -las cuales, una vez aprobado el proyecto urbanístico estarían listas en tres años-, ya que demandan "casas sencillas, de trabajadores" y son jóvenes que "se han dejado todos sus esfuerzos".


Fuente: Europa Press 05/11/2010
 

Una Cruz Inmobiliaria

 

Fuente: El Mundo 05/11/2010

Crucifixión en el campamento




Hoy, los socios de la cooperativa "La Tenería" hemos realizado un nuevo acto protesta para solicitar a la Comunidad de Madrid que apruebe el Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Moraleja de Enmedio y nos permita así construir las viviendas de protección en régimen de autopromoción. Viviendas por las que estamos pagando y por las que ya se ha abonado al Ayuntamiento las cuantías indicadas en el Convenio Urbanístico entre el Ayuntamiento y la Cooperativa para realizar los trabajos de pormenorización de uno de los sectores.



En esta ocasión hemos representado una "crucifixión" en los terrenos donde deberían haber empezado las obras de urbanización y que gracias a la descoordinación de las administraciones implicadas, siguen estando calificadas como suelo no urbanizable. 

Un acto, que refleja el calvario por el que estamos pasando desde hace 10 años y con el que queremos intentar concienciar a las administraciones implicadas del grave problema social que ha generado el retraso en la aprobación definitiva del documento del Plan General de Ordenación Urbana ya que miles de madrileños nos encontramos a punto de perder los ahorros de nuestra vida por haber pecado de confiados de lo que se nos transmitía del propio Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio.