martes, 26 de abril de 2011

Respuesta de la Dirección General de Urbanismo y Estrategia Territorial

Hoy he recibido contestación por parte de la Dirección General de Urbanismo y Estrategia Territorial a la queja remitida a la misma, mediante el servicio de Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid, solicitando información por el nuevo requerido de subsanación que se se había realizado al Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio, que paraliza la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana.

Como todos sabemos, dicho requerido implica una reducción en el número de viviendas ordenadas (10000) para que se adecue a la demanda real, ya que la Direción General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid considera que el crecimiento propuesto en el Documento de Ordanción Urbana no está suficientemente justificado y el modelo de crecimiento del Municipio no se ajusta al modelo de crecimiento sostenible según los criterios de la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid.


Viene a decir poco mas que tras las últimas modificaciones introducidas en la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio tiene posibilidad de tramitación de los terrenos afectados por una Modificación Puntual de más rápida tramitación.





Mariano Polo: Candidato a la alcaldía por el PDAP

Será por las próximas elecciones municipales de 2011 que se encuentran a la vuelta de la esquina, por las que comienzan a florecer artículos electoralistas. De entre las promesas podemos encontrar la siguiente afirmación procedente de Mariano Polo, candidato a la alcaldía de Moraleja de Enmedio cuando se le pregunta por el punto principal de su programa electoral.


Pregunta: ¿Cual va a ser el punto principal del programa con el que acudan a las urnas?
Respuesta: .... Reducir el Plan de Urbanismo a 3.000 viviendas a 10 años y solucionar el problema que tenemos con la Tenería.




Fuente: ALCABO DE LA CALLE 26/04/2011


viernes, 15 de abril de 2011

Reunión Comisión Mixta de Afectados por el PGOU

El viernes 15 de Abril de 2011, se ha celebrado en el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio una reunión de la Comisión Mixta de Afectados por la paralización del Plan General de Ordenación Urbana del Municipio. En esta comision mixta tiene representación la Cooperativa y es en esta comisión donde se ha expuesto el modelo de desarrollo urbanistico impuesto desde la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid para el desbloqueo del Plan General de Ordenación Urbana del municipio.

En esta ocasión, el Alcalde ha comunicado a los allí presentes, entre los que se econtraba el gestor de la cooperativa y dos de sus socios, su intención de presentar el único plan viable y aceptable por la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid. Es decir, un desarrollo que:
  • Plantee de un máximo de 3.000 viviendas, situadas en el desarrollo de un único sector que coincide geográficamente con los sectores 5 y 6 del anterior documento de planeamiento, con lo que además de la Tenería, podría contribuir a mejorar la situación de otra de las cooperativas afectadas, Los Molinos. Recoja todo lo relativo al casco urbano, por lo que solucionaría el problema de otra de las cooperativas afectadas, VIBACO.
  • Situe el suelo industrial y terciario en los límites geograficos de los sectores 7 y 8 y parte de los sectores 1 y 4 del anterior documento de planeamiento.
  • Califique el resto del suelo como Suelo Urbanizable no Programado
De momento, el Ayuntamiento está a la espera de recibir el Plan Director de la Comunidad de Madrid, documento oficial y vinculante que marca las pautas al ayuntamiento a seguir para la aprobación definitiva por parte de la Comunidad de Madrid de este nuevo desarrollo. Dicho Plan Director es un compromiso político del Director General de Urbanismo, D. Raimundo Herráiz.

Parece que existe voluntad por parte de la Administración local en el desarrollo de la propuesta. Lo que pasa es que la tramitación Administrativa de una Modificación de las Normas Subsidiarias para la ejecución de este nuevo desarrollo es de tal embergadura que desde el Ayuntamiento contemplan un plazo no inferior a 12 meses para su aprobación definitiva:
  • Lo primero que tienen que hacer es trabajar con el documento de Avance de la modificación puntual de las normas subsidiarias. Dicho documento será el que contendrá el desarrollo de los ámbitos que se pretenden ejecutar y el es el Arquitecto Municipal el que se encuentra redactandolo.
  •  Dicho documento de avance, una vez realizado, se aprueba en Pleno. Se pone en exposición al publico durante un mes para las posibles alegaciones.
  • Hecho eso, se piden los informes sectoriales. Esencialmente, el mas importante es el Informe de impacto territorial. Y eso tiene que pasar para su aprobación al Consejo de Gobierno. 
  • Una vez devuelto, ya con todos los informes sectoriales, se lleva a Pleno para su aprobación inicial. En dicha aprobación se incluiría el Plan Parcial. De nuevo debe haber un mes de exposición al publico. 
  • Se obtiene el Informe de análisis ambiental. Obtenido el mismo, de nuevo va a Pleno y ahí se hace la aprobación provisional. En este caso ya no hace falta el mes de información al publico. 
  • Se remite a la Dir. Gral. de Urbanismo para que ésta emita el informe favorable. 
  • Se convoca Pleno para aprobación Definitiva. Se publica en el BOCAM y concluye el procedimiento. 

Después de la celebración de la Comisión Mixta, nos hemos reunido los dos socios asistentes y los representantes de la cooperativa junto con el Alcalde, el Arquitecto Municipal (Carlos Monroy) y el Asesor Urbanista Municipal (Francisco José Leza Perez) para revisar el borrador del Certificado que el Alcalde se ha comprometido a facilitar a la Cooperativa donde se certifican las condiciones del desarrollo de las 3000 viviendas mediante la Modificación Puntual de las Normas Subsidiarias de Planeamiento.
 

domingo, 3 de abril de 2011

El campamento de cooperativistas sin vivienda alcanza 6 meses de protestas

El campamento de cooperativistas de 'La Tenería' de Moraleja de Enmedio ha alcanzado este viernes los seis meses de acampada en los terrenos donde deberían estar construidas sus casas y en contra de "la falta de entendimiento entre el Ayuntamiento de la localidad y la Comunidad de Madrid".
Estas personas llevan desde septiembre acampadas exigiendo la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad para no perder el dinero invertido en sus viviendas, una media de 50.000 euros por comprador, desde hace nueve años.

Según ha informado a través de un comunicado uno de los cooperativistas afectados, durante estos seis meses se han producido muchos acontecimientos. "La Comunidad de Madrid devolvió en diciembre el plan de urbanismo al Ayuntamiento de Moraleja y en enero nos ofrecían alternativas que nunca se llevaron a cabo. Además, el Ayuntamiento nos retiró la luz, el agua y los baños que había instalado", ha indicado.

"También ha habido momentos en los que el Ayuntamiento del municipio quería en cierta medida responsabilizarnos a los cooperativistas del riesgo que asumíamos al comprar suelo rústico, pero no aclaraba que ese suelo pertenecía al proyecto que ya habían diseñado como P.G.O.U y que además el consistorio nos cobró 314.000 euros a través de un convenio que hacía que esa cantidad se pagara en concepto de pormenorización de la parte de uno de los sectores", ha proseguido.

Además, ha afirmado que "este convenio quedaría resuelto en 2008 si antes del final de 2007 no se había aprobado el plan que conllevaría la devolución del dinero a los cooperativistas y que a día de hoy no les han devuelto".

Los cooperativistas son conscientes de que "la Comunidad de Madrid está haciendo todo lo posible para que se produzca el entendimiento con el Ayuntamiento, y que se está tratando la posibilidad de desarrollar 3.000 viviendas en lugar de 10.000 que eran las que se habían propuesto por parte de la corporación municipal".

Además, ha concluido que "a día de hoy no hay nada mas que negociaciones y palabras" que confían que lleguen a buen puerto, "ya que son unas 1.200 familias del sur de la comunidad que pueden llegar a perder, si no hay solución, unos 50.000.000 de euros en total".
 
 

sábado, 2 de abril de 2011

6 meses de campamento protesta en Moraleja de Enmedio

Por Carmelo Pradas ,


En el día de ayer cumplimos 6 meses de campamento protesta en Moraleja de Enmedio, (Madrid), los cooperativistas que hartos de la falta de entendimiento entre el ayuntamiento de la localidad y la Comunidad de Madrid decidimos acampar en los terrenos donde deberían estar construídas nuestras casas hace años. Lejano queda ya aquel 1 de octubre cuando la desesperación nos llevó a ese punto.

Durante estos 6 meses se han producido muchos acontecimientos, la C.A.M. en diciembre devolvió el plan de urbanismo de nuevo al ayuntamiento de Moraleja, nos ofrecían alternativas en enero que nunca se llevaron a cabo, el ayuntamiento nos retiró la luz, el agua y los baños que nos había instalado, etc.

También ha habido momentos en los que el ayuntamiento de Moraleja quería en cierta medida responsabilizarnos a los cooperativistas del riesgo que asumíamos al comprar suelo rústico, pero no aclaraba que ese suelo pertenecía al proyecto que ya habían diseñado como P.G.O.U y que además el consistorio nos cobró 314.000 euros a través de un convenio que hacía que esa cantidad se pagara en concepto de pormenorización de la parte de uno de los sectores. Convenio que quedaría resuelto en 2008 si antes del final de 2007 no se había aprobado el plan que conllevaría la devolución del dinero a los cooperativistas y que a día de hoy no nos han devuelto.

Somos conscientes que la Comunidad de Madrid está haciendo todo lo posible para que se produzca el entendimiento con el ayuntamiento, y que se está tratando la posibilidad de desarrollar 3000 viviendas en lugar de 10.000 que eran las que se habían propuesto por parte de la corporación municipal, aunque a día de hoy no hay nada mas que negociaciones y palabras, que confiamos que lleguen a buen puerto, ya que, somos unas 1.200 familias del sur de la comunidad que podemos llegar perder, si no hay solución, unos 50.000.000 de euros en total.


Fuente: DIARIO SIGLO XXI (Cartas al Director)

viernes, 1 de abril de 2011

Carlos Alberto Estrada Conservaría los 7 concejales del PP para revalidar la Alcaldía

"Según los datos que se desprenden de esta encuesta en intención de voto realizada por SigmaDos para el peridodico Alcabo de la Calle, se desprende que los últimos problemas que están acuciando al equipo de gobierno municipal, entre los que destaca el conflicto por las viviendas de la cooperativa de la Tenería, no han mermado de forma significativa sus expectativas de voto, pues mantiene un considerable apoyo de los moralejeños".





Fuente: Al cabo de la Calle - Humanes nº 3