viernes, 15 de abril de 2011

Reunión Comisión Mixta de Afectados por el PGOU

El viernes 15 de Abril de 2011, se ha celebrado en el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio una reunión de la Comisión Mixta de Afectados por la paralización del Plan General de Ordenación Urbana del Municipio. En esta comision mixta tiene representación la Cooperativa y es en esta comisión donde se ha expuesto el modelo de desarrollo urbanistico impuesto desde la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid para el desbloqueo del Plan General de Ordenación Urbana del municipio.

En esta ocasión, el Alcalde ha comunicado a los allí presentes, entre los que se econtraba el gestor de la cooperativa y dos de sus socios, su intención de presentar el único plan viable y aceptable por la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid. Es decir, un desarrollo que:
  • Plantee de un máximo de 3.000 viviendas, situadas en el desarrollo de un único sector que coincide geográficamente con los sectores 5 y 6 del anterior documento de planeamiento, con lo que además de la Tenería, podría contribuir a mejorar la situación de otra de las cooperativas afectadas, Los Molinos. Recoja todo lo relativo al casco urbano, por lo que solucionaría el problema de otra de las cooperativas afectadas, VIBACO.
  • Situe el suelo industrial y terciario en los límites geograficos de los sectores 7 y 8 y parte de los sectores 1 y 4 del anterior documento de planeamiento.
  • Califique el resto del suelo como Suelo Urbanizable no Programado
De momento, el Ayuntamiento está a la espera de recibir el Plan Director de la Comunidad de Madrid, documento oficial y vinculante que marca las pautas al ayuntamiento a seguir para la aprobación definitiva por parte de la Comunidad de Madrid de este nuevo desarrollo. Dicho Plan Director es un compromiso político del Director General de Urbanismo, D. Raimundo Herráiz.

Parece que existe voluntad por parte de la Administración local en el desarrollo de la propuesta. Lo que pasa es que la tramitación Administrativa de una Modificación de las Normas Subsidiarias para la ejecución de este nuevo desarrollo es de tal embergadura que desde el Ayuntamiento contemplan un plazo no inferior a 12 meses para su aprobación definitiva:
  • Lo primero que tienen que hacer es trabajar con el documento de Avance de la modificación puntual de las normas subsidiarias. Dicho documento será el que contendrá el desarrollo de los ámbitos que se pretenden ejecutar y el es el Arquitecto Municipal el que se encuentra redactandolo.
  •  Dicho documento de avance, una vez realizado, se aprueba en Pleno. Se pone en exposición al publico durante un mes para las posibles alegaciones.
  • Hecho eso, se piden los informes sectoriales. Esencialmente, el mas importante es el Informe de impacto territorial. Y eso tiene que pasar para su aprobación al Consejo de Gobierno. 
  • Una vez devuelto, ya con todos los informes sectoriales, se lleva a Pleno para su aprobación inicial. En dicha aprobación se incluiría el Plan Parcial. De nuevo debe haber un mes de exposición al publico. 
  • Se obtiene el Informe de análisis ambiental. Obtenido el mismo, de nuevo va a Pleno y ahí se hace la aprobación provisional. En este caso ya no hace falta el mes de información al publico. 
  • Se remite a la Dir. Gral. de Urbanismo para que ésta emita el informe favorable. 
  • Se convoca Pleno para aprobación Definitiva. Se publica en el BOCAM y concluye el procedimiento. 

Después de la celebración de la Comisión Mixta, nos hemos reunido los dos socios asistentes y los representantes de la cooperativa junto con el Alcalde, el Arquitecto Municipal (Carlos Monroy) y el Asesor Urbanista Municipal (Francisco José Leza Perez) para revisar el borrador del Certificado que el Alcalde se ha comprometido a facilitar a la Cooperativa donde se certifican las condiciones del desarrollo de las 3000 viviendas mediante la Modificación Puntual de las Normas Subsidiarias de Planeamiento.
 

2 comentarios:

  1. La cooperativa no puede esperar un año, ni siquiera 6 meses para que salga esto adelante. Veremos por dónde explota la cosa...

    ResponderEliminar
  2. El Certificado que el Alcalde se ha comprometido a facilitar a la Cooperativa donde se certifica las condiciones del desarrollo de las 3000 viviendas mediante la Modificación Puntual de las Normas Subsidiarias de Planeamiento, es un elemento clave para la viabilidad de la misma. Esperemos que el Alcalde cumpla con su compromiso y entrege a la cooperativa dicho certificado proximamente.

    ResponderEliminar