Los cooperativistas de 'La Tenería' acampados en los terrenos que adquirimos en Moraleja de Enmedio desde el pasado 1 de octubre de 2010 hemos cumplido hoy sábado 1 de octubre, 1 año de campamento como medida de protesta. Para conmemorar nuestro primer aniversario hemos construido una tarta gigante de 3 metros de alto que preside el campamento en estos días con un "1" en lo alto representando el año que llevamos acampados y luchando por nuestro derecho a una vivienda digna.
Para esta ocasión habiamos invitado oficial y formalmente tanto a la presidenta regional, Esperanza Aguirre como al nuevo Director General de Urbanismo, José Trigueros, a celebrar con nosotros el primer año de nuestra protesta. El objetivo de la invitación era que Aguirre y Trigueros conocieran de primera mano nuestra situación y que nos informaran de cuáles son los pasos que el Plan de Urbanismo de Moraleja de Enmedio pudiera ir dando para su aprobación definitiva. Sin embargo, ninguno de los invitados apareció en nuestro aniversario, cosa que ya teníamos asumido porque ninguno había contestado a la invitación y dábamos por hecho de que nuestro problema no preocupa a la cláse política, que prefieren mirar hacia otro lado frente a este tipo de problemas sociales.
Desde hace años, los más de 1.200 socios de la cooperativa "La Tenería" hemos invertido una media de 50.000 euros por familia en unos terrenos rústicos pendientes de calificar, ya que contábamos con las "promesas" tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad de Madrid. Promesas materializadas en la redacción del Plan General de Ordenación Urbana del municipo aprobado por el propio ayuntamiento ya que los terrenos de la cooperativa ya se encontraban calificados como suelo urbanizable sectorizado, a la espera de la ratificación de la Comunidad de Madrid. Además, nuestra cooperativa firmó un convenio urbanístico con el Ayuntamiento por el cual pagamos 314.000 euros por la pormenorización de uno de los sectores.
Nuestro principal problema es que el Plan de Urbanismo propuesto por el ayuntamiento, que contemplaba la construcción de alrededor de 10.000 viviendas, se encuentra rechazado por la Comunidad de Madrid, que había alegado que el crecimiento propuesto no se ajustaba al modelo de crecimiento sostenible de la Comunidad de Madrid. Desde la propia Consejería de Urbanismo y Estrategia Territorial nos ofrecía como solución la realización de una modificación puntual de las normas subsidiarias que redujera el número de viviendas a un máximo de 3.000, pero que dicha tramitación la debía llevar a cabo la corporación municipal. Nosostros queremos que se lleve a cabo este trámite con la mayor celeridad posible ya que el tiempo corre en nuestra contra y que de no llevarse a cabo podríamos perder mucho dinero.
Después de 1 año de campamento no tenemos más que trámites y buenas palabras.
Sin embargo, después de 1 año de protesta, en el que la desidia y desilusión han hecho abandonar el campamento a un número elevado de jóvenes, aún quedamos personas que seguimos en tiendas de campaña e improvisadas casetas de madera y ladrillo, con la firme decisión de permanecer acampados hasta conseguir una solución en firme, aunque ello signifique tener que aguantar otro invierno durmiendo en tiendas de campaña. Con esta intención hemos reacondicionado la caseta comunitaria para intentar que la estancia sea lo mas llevadera posible durante los meses de invierno. Además, se están construyendo nuevas casetas de madera para que las personas que solámente disponen de una tienda de campaña, tengan un refugio mejor para aguantar las duras noches de invierno.
Como siempre, desde el Ayuntamiento del Municipio nos siguen diciendo que tanto el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio como la Comunidad de Madrid "trabajan" para encontrar una solución a los cooperativistas de "La Tenería" y el resto de afectados por los retrasos del PGOU. Incluso han aparecido comentarios en diferentes medios de comunicación asegurando que según fuentes municipales el pasado mes de septiembre estaría redactada con toda probabilidad la modificación puntual que permita encontrar una solución a nuestro problema y al resto de afectados, después de que esta propuesta fuese la que resultó de la última reunión que mantuvieron el Ayuntamiento y la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid.
Después de 1 año de campamento no tenemos más que trámites y buenas palabras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario