jueves, 11 de junio de 2015

El juez del ‘caso Púnica’ deja libre al alcalde de Moraleja de Enmedio

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dejado en libertad al alcalde en funciones de Moraleja de Enmedio (Madrid), Alberto Estrada (PP), y a la técnico municipal y pareja de este, Teresa Martín, detenidos el martes por la Guardia Civil por el caso Púnicade corrupción en la Comunidad de Madrid. El regidor está acusado de prevaricación, fraude, malversación, tráfico de influencia y cohecho, y su pareja de prevaricación, fraude y malversación.
El juez investiga entre otros asuntos, el contrato de eficiencia energética firmado por el ayuntamiento de Moraleja, de 4.100 habitantes, con Cofely, filial del gigante energético francés GDF Suez. Estrada, que ha presidido el consistorio durante los últimos 16 años, adjudicó en abril de 2013 el concurso de ahorro energético por 3,5 millones de euros. Cofely resultó agraciada pese a que su otra competidora, la empresa vasca Elecnor alcanzó una mejor puntuación en la parte objetiva del concurso. Sin embargo, en el apartado “criterios que dependen de un juicio de valor” Elecnor apenas obtuvo 35 puntos frente a los 43 de los franceses. La pareja del alcalde es la técnico encargada de hacer los informes.
Estrada y Martín pasaron este jueves a disposición judicial y han prestado declaración durante unas dos horas. La fiscalía pidió para el regidor en funciones, que perdió las elecciones el pasado 24 de mayo, libertad bajo fianza de 50.000 euros. El magistrado ha optado por dejarle en libertad con la condición de comparecer mensualmente en el juzgado más cercano a su domicilio, según fuentes jurídicas.
Esta tarde, a partir de las 15.30, el juez Velasco ha interrogado como imputados al empresario valenciano Alejandro de Pedro, supuesto conseguidor de contratos de la trama corrupta encabezada por el exconsejero de Justicia de la Comunidad de Madrid Francisco Granados, y al exdiputado del PP en la Asamblea de Madrid y alcalde en funciones de Sevilla La Nueva, Mario Utrilla.
De Pedro, dueño de las compañías Estrategia de Identidad y Comunicación Online (EICO) y Madiva, dedicadas al posicionamiento 'on line' en redes sociales, está en el centro de la investigación por los contratos que le adjudicaron varios organismos públicos, entre ellos la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia y la Diputación de León. Este imputado se ha acogido a su derecho a no declarar, tras lo que el juez Velasco ha ordenado que entregue su pasaporte como medida cautelar.
El magistrado, que ya le interrogó el pasado 30 de octubre en la primera ronda de comparecencias de la operación Púnica, quiere aclarar en esta segunda declaración los supuestos pagos en negro, por un total de 120.000 euros, que la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid (ICM), dependiente de la Consejería de Presidencia que dirigía Salvador Victoria, habría reclamado a la empresa Indra con De Pedro como beneficiario.
En el caso de Mario Utrilla, el juez le ha preguntado por el contrato de Cofely con el Ayuntamiento de Móstoles (Madrid), el más cuantioso de la trama, 72 millones de euros. Mario Utrilla es hermano del concejal mostoleño del PP Alejandro Utrilla, también imputado en el caso Púnica.

Libertad con cargos para el alcalde de Moraleja de Enmedio y su pareja


El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dejado en libertad, con comparecencias mensuales en el juzgado más próximo a sus domicilios, al alcalde en funciones de Moraleja de Enmedio, Carlos Alberto Estrada Pita (PP), y su pareja, la ingeniero municipal de este consistorio Teresa Martín, quienes fueron detenidos este miércoles por su presunta vinculación con la trama de corrupción 'Punica', informaron fuentes jurídicas.
El magistrado, que ha tomado este jueves declaración a ambos por los contratos que el consistorio suscribió con la empresa de eficiencia energética Cofely, filial de la multinacional francesa GDF Suez, atribuye a ambos delitos de prevaricación, fraude y malversación de caudales públicos, mientras que al regidor le acusa además de tráfico de influencias y cohecho.

Las fiscales Anticorrupción Carmen García y Teresa Gálvez han solicitado la libertad bajo fianza de 50.000 euros para el regidor y la ingeniero municipal, aunque el magistrado finalmente ha acordado como medida cautelar que acudan mensualmente al juzgado más cercano a sus domicilios. Velasco interrogará también este jueves por la tarde al empresario valenciano Alejandro de Pedro, presunto 'conseguidor' de la red de corrupción Púnica, y al exdiputado del Partido Popular (PP) en la Asamblea de Madrid Mario Utrilla.
En el 'caso Púnica' se investigan las "redes clientelares de tráfico de influencias" constituidas en torno a Francisco Granados y el supuesto conseguidor David Marjaliza, que se hicieron con contratos de hasta 100 millones de euros en ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, la Diputación de León y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia. El juez les envió el pasado 30 de octubre a prisión por formar parte de una "organización criminal".

miércoles, 10 de junio de 2015

Detenido el alcalde de Moraleja dentro de la trama 'Púnica'

El popular Carlos Estrada, alcalde en funciones de Moraleja de Enmedio,está detenido dentro de la Operación Púnica que provocó la detención de seis alcaldes (Collado Villalba, Parla, Valdemoro, Serranillos del Valle, Casarrubuelos y Torrejón de Velasco), cuatro de ellos de su partido.
La UCO ha registrado también la casa del regidor
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil entró ayer en el Ayuntamiento a la vez que en otras localidades de Madrid y la Comundiad Valenciana. Se llevó cajas de documentos y precintó el despacho del alcalde. Después la unidad se acercó a la casa del regidor, que llevaba 16 años en el puesto, y continuó el registro. Estrada acudió esta mañana al Ayuntamiento antes de ser detenido.
La firma francesa Cofely -la compañía más implicada en la Púnica-ganó en abril de 2013 el concurso de Moraleja, pese a que la propuesta de la vasca Elecnor —se presentaron solo dos empresas— alcanzó mejor nota en los números objetivos (37,88 puntos de 50, frente a 35,80 de Cofely). Pero en el apartado “criterios que dependen de un juicio de valor” apenas obtuvo 35 puntos frente a los 43 de los franceses. La pareja del alcalde, Carlos Alberto Estrada, es la técnico encargada de hacer los informes.
A principios de mayo Estrada fue imputado tras una denuncia de los socialistas de esta localidad de 5.000 habitantes. La providencia de la jueza de Navalcarnero que lleva la causa no explicó los motivos de la imputación, pero la denuncia del PSOE acusaba al regidor de prevaricación contra la Hacienda pública y la Seguridad Social, apropiación indebida, falsedad de documento público y fraude de subvenciones. El PP, pese a la imputación, no puso reparos a que fuese cabeza de lista.
Tras la primera imputación Estrada perdió las elecciones
Tras esta primera imputación -previsiblemente el juez de la Audiencia Nacional Eloy de Velasco vuelva a imputarle tras la detención- el PSOE, encabezado por Valle Luna, ganó las elecciones municipales pocos días después con mayoría absouta. Un mazazo para el PP a quien una encuesta local de Al cabo de la calle les daba esta mayoría. El sábado se constituyen los Ayuntamientos.

La Guardia Civil detiene a otro alcalde del PP en relación con la trama Púnica

Se trata del regidor de Moraleja de Enmedio, Carlos Alberto Estrada, arrestado junto a una técnico municipal después de que el Consistorio fuera registrado ayer
Las detenciones tienen carácter policial y no han sido ordenadas por el juez Velasco, como aseguró el martes la Fiscalía General

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha procedido este martes a la detención del alcalde de Moraleja de Enmedio, Carlos Alberto Estrada, en relación a los contratos firmados por su Ayuntamiento con la trama Púnica. Estrada asistió esta mañana a su despacho en el consistorio, que el PP lleva gobernando 15 años. Tras unos minutos dedicados a la firma de papeles, salió a la calle y ya no se le ha vuelto a ver en la localidad. 
La detención se produce tras el registro practicado este martes por los agentes en las dependencias municipales y está relacionada con la firma de un contrato de 3,5 millones de euros con la empresa de eficiencia energética Cofely. Estrada es el séptimo alcalde detenido por esta trama de corrupción por la que ya han sido arrestados otros cinco regidores del PP y uno del PSOE.
Estrada repitió como candidato del PP en las elecciones del 24M. Su candidatura se mantuvo a pesar de que diez días antes de los comicios se le imputó por un presunto delito de prevaricación derivado de una denuncia del PSOE. Además de Estrada ha sido detenida una técnico municipal 
Los arrestos no se pudieron realizar ayer porque tanto el alcalde como la técnico estaban fuera de España, informaron a eldiario.es fuentes de la investigación. La Fiscalía General del Estado difundió a media tarde del martes una nota adelantando arrestos. Estos no se han producido hasta esta mañana.
La nota de Fiscalía también decía que las detenciones se producirían por orden judicial. Este extremo es desmentido por las citadas fuentes que trasladan, sin dudas, el carácter meramente "policial" de la detención, a la espera de lo que decida el juez Eloy Velasco en el futuro.
El alcalde ahora detenido es muy activo en las redes sociales. Su último tuit es de esta misma mañana. En ese mensaje, Estrada advertía que "el tiempo coloca todo y a todos en su lugar". 


Detienen al alcalde de Moraleja de Enmedio por la trama Púnica


La Guardia Civil ha procedido este miércoles a la detención del alcalde de Moraleja de EnmedioCarlos Alberto Estrada Pita, del Partido Popular. También ha sido detenida una técnico municipal de ese consistorio y a un empresario.
Las detenciones se han producido en el marco de la segunda fase de la Operación Púnica, según han informado fuentes de la investigación. Asimismo, varias personas vinculadas a los ayuntamientos en los que este marse se personaron agentes de la Guardia Civil para pedir documentación, están prestando declaración a lo largo de este miércoles, unos como testigos y otros en calidad de imputados.
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco interrogará este jueves como imputados al empresario valenciano Alejandro de Pedro, presunto 'conseguidor' de la red de corrupción Púnica, y al exdiputado del Partido Popular (PP) en la Asamblea de Madrid Mario Utrilla, informaron fuentes jurídicas.

De Pedro, dueño de las compañías Estrategia de Identidad y Comunicación Online (EICO) y Madiva, dedicadas al posicionamiento 'on line' en redes sociales, está en el centro de la investigación por los contratos que le adjudicaron varios organismos públicos, entre ellos la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia y la Diputación de León.

En el 'caso Púnica' se investigan las "redes clientelares de tráfico de influencias" constituidas en torno a Francisco Granados y el supuesto conseguidor David Marjaliza, que se hicieron con contratos de hasta 100 millones de euros en ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, la Diputación de León y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia. El juez les envió el pasado 30 de octubre a prisión por formar parte de una "organización criminal".

TelemaMadrid Noticas: Detenido el alcalde de Moraleja de Enmedio por la operación Púnica



El alcalde de Moraleja de Enmedio, Carlos Estrada (PP), y una técnico municipal del Ayuntamiento de este municipio madrileño han sido detenidos en el marco de la operación Púnica que está desarrollando la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, han informado a Efe fuentes de la investigación.
Antes de la detención hoy del alcalde, agentes de la UCO registraron ayer este Ayuntamiento en busca de contratos relacionados con esta trama de corrupción. Dentro de esta misma operación, ha sido citado a declarar esta mañana como imputado ante la Guardia Civil el alcalde en funciones de Castellón, Alfonso Bataller.
Dos agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) estuvieron también ayer en ese consistorio desde las 10.00 hasta las 14.36 horas recabando información sobre facturas relativas a la empresa Madiva Editorial, de 3.146 euros cada una.
Los pagos de estas facturas se suspendieron en octubre de 2014 cuando se detuvo al propietario de la empresa Alejandro de Pedro, imputado en el caso Púnica y al que mañana tiene previsto interrogar el juez instructor de esta causa, Eloy Velasco.

FuenteTeleMadrid Noticias 10/06/2015