viernes, 10 de febrero de 2012

Cooperativistas de 'La Tenería' cumplen 500 días acampados a la espera de que se tramite modificación PGOU

El Ayuntamiento dice que se "sigue según los plazos previstos"
MORALEJA, 10 (EUROPA PRESS)

Los cooperativistas de 'La Tenería', en Moraleja de Enmedio, cumplen 500 días acampados en los terrenos que adquirieron hace diez años a la espera que finalice el proceso de modificación de las normas subsidiarias del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que les permita construir sus viviendas, por las que han pagado ya una media de 50.000 euros.

Un portavoz del colectivo, Carmelo Pradas, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que los cooperativistas se sienten "desamparados" ante la espera que está generando esta aprobación, mientras fuentes municipales han apuntado que el proceso "sigue los plazas previstos".

El pasado mes de noviembre, el Pleno del Ayuntamiento aprobó la modificación puntual de las Normas Subsidiarias de planeamiento para "acortar plazos" y dar una solución a promotores y cooperativistas desde que, en el año 2000, comenzó a redactarse el PGOU. Esta modificación supone rebajar de 9.683 a 2.781 las viviendas previstas en la localidad en los próximos años, después de que, en diciembre del pasado año, la Comunidad de Madrid devolviese el PGOU al Ayuntamiento por un exceso de viviendas.

Con la nueva modificación, el 50 por ciento de las viviendas serán protegidas, lo que permitirá dar una "solución" a los 1.200 cooperativistas de 'La Tenería'.

Sin embargo, los plazos están "asfixiando" a los socios, según Pradas, que ha apuntado a la posibilidad de que se tenga que "liquidar" la cooperativa por falta de dinero. Y es que de los 1.200 socios iniciales sólo quedan 280, colectivo que debe afrontar las cuotas mensuales y pagos extras como 91 euros al mes para afrontar los "impuestos que se nos vienen encima".

"Estamos muy mal, porque pensamos que, por uno u otro motivo, hay interés en que este proyecto no salga adelante", ha declarado.

Desde el Ayuntamiento, en cambio, se ha hecho un llamamiento a la calma. De hecho, los responsables municipales mantuvieron el jueves una reunión con representantes de los cooperativistas para explicar en qué "fase" del proceso se encuentra la modificación. "Tiene que haber tranquilidad", han apostillado.

Mientras, los cooperativistas han enfatizado en el tiempo que les queda para poder construir sus viviendas. "Ahora --han precisado al respecto-- hay que recabar los informes sectoriales de una veintena de organismo y, luego, realizar las aprobaciones inicial y provisional y, por último, remitirlo todo a la Comunidad de Madrid". El plazo podría alargarse un año y medio más, según el colectivo.


              Elbuzon.es 10/02/2012             
              Al cabo de La Calle 10/02/2012
              EuropaPress 10/02/2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario