No habrá nuevos presupuestos en Moraleja de Enmedio entretanto no se cierren las cuentas correspondientes a los ejercicios de 2011 y 2012. Eso, teniendo en cuenta que acaba de incorporarse la nueva responsable de Intervención en el consistorio, deja en el aire la posibilidad de que la localidad no apruebe este año nuevos presupuestos.
“El objetivo fundamental es el cierre de los últimos ejercicios y a partir de ahí será posible la elaboración del nuevo presupuesto”, insistió a preguntas de Al Cabo de la Calle el alcalde del municipio, Carlos Alberto Estrada, del PP.
Según él, los continuos cambios al frente del departamento de Intervención del consistorio han hecho imposible ir cerrando en tiempo y forma las cuentas generales del Ayuntamiento de Moraleja, lo que a su vez ha hecho imposible aprobar nuevos presupuestos. En concreto, el municipio lleva desde el año 2007 con sus cuentas prorrogadas.
“Estamos tratando de encontrar una línea continuista en Intervención que no hemos tenido en los últimos nueve años”, explicó el regidor, que sin embargo no confirmó si existirán nuevos presupuestos antes de final de año. “Para elaborar un presupuesto coherente y correcto serían necesarios los cierres de los ejercicios de 2011 y 2012”, añadió. En concreto, según las previsiones que maneja el primer edil, esos cierres estarán listos “antes del mes de octubre”, lo que deja abierta la posibilidad de que el consistorio se centre después en elaborar los presupuestos de 2014.
No obstante, Estrada asegura que su Gobierno ya tiene perfilado lo que serán las líneas generales de esas cuentas: un presupuesto cercano a los 6,5 millones de euros, con inversiones cero, a excepción de aquellas que vengan sin coste para el ayuntamiento, el mantenimiento del personal y los servicios municipales, y la congelación de los impuestos a los ciudadanos.
Eso sí, lo que no esconde el alcalde es la difícil situación económica que atraviesa el municipio. Con toda probabilidad, el ejercicio de 2011 se cerrará con un resultado negativo de alrededor de 1,5 millones de euros. Además, calcula que la deuda municipal alcanza los 22 millones de euros, aproximadamente.
“Estamos tratando de cruzar el desierto en el que nos encontramos”, dijo Carlos Alberto Estrada, quien asumió que el consistorio se encuentra en una “economía de supervivencia”. Achaca todo ello a que en anteriores legislaturas, el ayuntamiento realizó un número muy importante de inversiones. “Luego hay que pagarlas, mantenerlas y dotarlas de personal”, señaló.
Un situación, no obstante, que según el alcalde podría tener una solución satisfactoria para el consistorio en el caso de que se aprobase de una vez el Plan General de Ordenación Urbana del municipio, paralizado desde hace 3 años. “En el momento en el que se aprobase el planeamiento, los convenios suscritos por el ayuntamiento supondrían derechos reconocidos por valor de 18 o 19 millones de euros”, subrayó el regidor.
Sin embargo, la aprobación del mismo aun está en el aire. El Tribunal Supremo debe comenzar a estudiar ahora el recurso interpuesto por la Comunidad de Madrid contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el que se daba la razón al ayuntamiento, que recurrió la decisión del Gobierno regional de no publicar el planeamiento pese a que consideraba que éste había quedado aprobado por silencio administrativo.
No habrá subida de impuestos
En opinión del alcalde, los vecinos de Moraleja de Enmedio no están preocupados por el hecho de que el ayuntamiento no tenga nuevos presupuestos desde hace años. Lo que le importa realmente al vecino, cree Carlos Alberto Estrada, es que su consistorio no le suba la presión fiscal, y que mantenga los servicios que venía prestando en los últimos años.
“Todo eso se lo podemos asegurar a los vecinos de Moraleja”, dejó claro el regidor, quien se comprometió a que, además de mantener servicios y presión fiscal, tampoco despedirán a trabajadores municipales. Eso sí, el ayuntamiento no tiene previsto realizar inversión alguna.
Estrada niega las críticas de la oposición
Carlos Alberto Estrada niega las críticas lanzadas desde hace meses por el Partido Socialista de la localidad, que le ha acusado de no darles acceso a la información y los expedientes que han venido requiriendo al Gobierno. “En ningún caso se les ha negado el acceso a información municipal”, zanjó el alcalde.
Estrada ha dejado claro que los ediles de la oposición tienen acceso, en el ejercicio de su cargo, a toda la documentación que consideren necesaria, si bien no se ha accedido a la entrega de copias de la misma. “La oposición pretende hacer un ayuntamiento paralelo y pide copia de todos los expedientes existentes, eso no es posible, pero en ningún caso se les niega que puedan tener acceso a los expedientes”, continuó Estrada.
Fuente: Al Cabo de la Calle 10/05/2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario