Una del poder judicial: todo queda en familia y como no, el organismo regulador correspondiente, en este caso la dirección General del Seguro emulando a la CNMV y el Banco de España con las preferentes. Haciéndose "el avión".
Noticia en El Plural "Escandalosa sentencia en Madrid a favor de una aseguradora con sospechosas relaciones familiares entre juez y parte.Los demandantes, cooperativistas de una promoción fallida de viviendas, ganaron en primera Instancia pero chocaron con la Audiencia Provincial de Madrid que revocó su decisión
Después de 50 resoluciones favorables que han condenado a las aseguradoras Asefa y HCC en primera instancia a devolver a los cooperativistas afectados por diferentes descalabros urbanísticos las cantidades aportadas con intereses, la sala 14 de la Audiencia Provincial de Madrid ha fallado a favor de los recursos de estas empresas en dos casos seguidos y está a punto de iniciar ahora la vista de un tercer recurso. Los abogados de los cooperativistas han presentado una recusación contra dos de los magistrados. En concreto contra el ponente Pablo Quecedo Aracil, que, denuncian, es hermano de Rafael Quecedo Aracil abogado que interviene en la defensa de la aseguradora Asefa. También recusan a otro juez de la misma sala, Juan Uceda Ojeda, de quien alegan que es concuñado de Quecedo.
Recogida de firmas
Además de presentar la recusación ante la sala 18 de la Audiencia Provincial, los cooperativistas han iniciado una petición de firmas en la plataforma CHANGE.ORG. El caso de estas cooperativas afecta a toda España y comenzó hace más de diez años. Se han iniciado cerca de 100 procesos judiciales que van saliendo poco a poco. Los abogados de Majavilan que defienden a cerca de 4.000 afectados de diversas cooperativas, manifestaban a ELPLURAL.COM, que en su caso “las aseguradoras Asefa y HCC Europe tendrán que abonar un mínimo de 200 millones de euros, más intereses solo en lo que se refiere a los casos que nosotros llevamos. Hablamos por tanto de cantidades considerables”.
“Millones de euros a HCC y Asefa”
Según relatan los perjudicados en su petición de recusación al juzgado número 18 de la Audiencia Provincial de Madrid “entregamos entre 30.000 y 70.000 euros para adquirir nuestra primera vivienda y 15 años después no tenemos ni casa ni dinero. Cuando empezamos, nos garantizaron mediante una póliza de seguros individual y obligatoria por ley, que en caso de no construirse las viviendas, ellos devolverían el dinero. Estas aseguradoras son HCC EUROPE y Asefa, y recibieron millones de euros por todas estas pólizas de los cooperativistas de todo el país, sin embargo se siguen negando a reconocer el siniestro”.
Sentencias a favor en primera instancia
A lo largo de su lento proceso judicial, los cooperativistas comenzaron a ver frutos “hay ya siete sentencias confirmadas en 2ª instancia por Audiencias Provinciales (6 de la Audiencia Provincial de Madrid y 1 de la Audiencia Provincial de Murcia)”. Todo iba relativamente bien hasta que llega un recurso de las aseguradoras a la Sección 14 de la Audiencia Provincial de Madrid “que dicta una sentencia en contra del criterio de esas cerca de 50 resoluciones judiciales, con unos razonamientos sorprendentes”.
El magistrado, su hermano y el concuñado:
“Ante tan “extraña” circunstancia, hemos investigado posibles vínculos entre el magistrado ponente de la sentencia (D. Pablo Quecedo Aracil) y Asefa y hemos comprobado que su hermano (Rafael Quecedo Aracil) es abogado de Asefa. Además, otro magistrado ponente de esa misma sentencia, D. Juan Uceda Ojeda, es concuñado de D. Pablo Quecedo Aracil y una sobrina de ambos trabaja en el despacho de abogados de ASEFA. Este tipo de hechos generan una gran alarma social y ponen en cuestión la extraordinaria labor de miles de jueces honrados que se esfuerzan por hacer Justicia”.
“Sorprendente coincidencia en la sala 14”
Por su parte fuentes del despacho de abogados Majavilan señalaban a ELPLURAL.COM “es curioso que los recursos sobre las tres sentencias que afectan a mayor número de personas, las más importantes, hayan recaído en la misma sala, en la 14. Primero se revocó la sentencia ganada en primera instancia de una cooperativa de Valdebebas, que van a recurrir al Tribunal Supremo, luego la segunda, la de La Tenería, en Moraleja de Enmedio, cuyos abogados han pedido la recusación de estos jueces y ahora, la de El Balcón de O´Donnell, también en Madrid que representamos nosotros. Hemos solicitado conocer la composición de la sala y que nos aclaren las normas de reparto”. ¿Por qué no se inhibe este juez? “Su hermano y abogado de Asefa, Rafael Quecedo, ha manifestado públicamente que no ha recibido trato de favor alguno”, comentan las mismas fuentes. “Pero la pregunta sigue siendo ¿Cómo se puede dar esta sorprendente casualidad de que los tres recursos más importantes caigan en esta misma sala?”
De 15.000 a 100.000 euros
¿Qué ha ocurrido para llegar a esta situación? Miles de ciudadanos que no podían acceder a una vivienda de otra manera, destinaron todos sus ahorros a conseguirla en régimen de cooperativa. Entregaron a lo largo del tiempo, cantidades de 15.000, 40.000, 75.000 euros o en el caso de Arpo, en Pozuelo, 100.000 euros duramente ahorrados. La crisis económica dio al traste con los planes urbanísticos y decenas de promociones quedaron a medio camino sin solución de futuro.
“Tomadura de pelo con consentimiento oficial”
En estos procesos se abona desde el principio un seguro que debe respaldar situaciones de este tipo, como hicieron los cooperativistas. Las aseguradoras están supervisadas por la Dirección General de Seguros que debe velar porque se den las garantías suficientes. “HCC y Asefa son empresas solventes, pero son también dos empresas extranjeras (estadounidense y francesa, respectivamente), que han venido a tomarnos el pelo con el “consentimiento” de la Dirección General de Seguros que les ha dejado comercializar estas pólizas que son claroscuras. Lo que hacen es que simulan dar un contenido, pero ahora dicen que no dan ese contenido. Crean una confusión tremenda que nunca debió permitir la Administración”, dicen los abogados.
“Nunca han devuelto dinero de forma voluntaria”
“El volumen de dinero del que hablamos es de tal monto que si lo devolvieran y respondieran conforme al seguro, se podría retomar en Madrid la actividad de construcción”, consideran los abogados de Majavilan. Estas empresas llevan un mínimo de diez años implantadas en España, han cobrado millones de euros y voluntariamente no han cubierto en su vida un siniestro, con este tipo de póliza, jamás, siempre lo han hecho con una demanda por medio”. Como ejemplo, la sentencia en primera instancia para los cooperativistas de El Balcón de O´Donnell, condena a las aseguradoras a devolver seis millones de euros más intereses al 20 por ciento durante medio año.
“Han truncado la vida de mucha gente”“
"Es una tomadura de pelo, están jugando con un bien de primera necesidad, con gente modesta que intentaban tener su primera vivienda. Ves ahora historias terribles, gente que te dice que el dinero invertido supone los ahorros de toda su vida, que ven que no levantan cabeza, ni tendrán casa nunca. Ves gente que se ha separado de la tensión que les ha generado esta situación, o una chica que estaba a la espera de su hogar para tener hijos y ahora ya el médico le dice que se le ha pasado el tiempo. Han truncado la vida de mucha gente. Y eso no hay indemnización que lo cubra “.
Y para colmo, Hacienda.
Para cerrar el círculo de calamidades, lo que faltaba: Hacienda. “Estas personas estuvieron desgravando al principio las cantidades aportadas por inversión en vivienda, pero como no han adquirido el inmueble en el plazo marcado, Hacienda exige que devuelvan las cantidades que se habían desgravado… Les golpean por todas partes.
La ley obligaba a los cooperativistas a suscribir una póliza para cubrir la eventualidad de que no se construyeran las viviendas, como así ocurrió, pues ahora . Santa Rita.. Rita ..Rita.
La ley permite que las aseguradoras se embolsen el dinero de los cooperativistas, en cambio no obliga a que las aseguradoras indemnicen a los suscriptores de las pólizas. ¿También lo prohibirá Bruselas?
---------------------------------
La directora General de Seguros y fondos de pensiones, María Flavia Rodríguez Ponga , fue Subdirectora General de Inspección, en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.de 1995 al 2001 y Subdirectora General de Seguros y Política Legislativa, en la Dirección General de Seguros por el PP. Con la llegada de Zapatero al gobierno, cesó y fue fichada por La Mutua Madrileña, permaneciendo en el grupo asegurador hasta que volvió al poder el PP, entonces fue nombrada directora General de Seguros por Real Decreto 2058/2011 de 30 de diciembre.
La ley obligaba a los cooperativistas a suscribir una póliza para cubrir la eventualidad de que no se construyeran las viviendas, como así ocurrió, pues ahora . Santa Rita.. Rita ..Rita.
La ley permite que las aseguradoras se embolsen el dinero de los cooperativistas, en cambio no obliga a que las aseguradoras indemnicen a los suscriptores de las pólizas. ¿También lo prohibirá Bruselas?
---------------------------------
La directora General de Seguros y fondos de pensiones, María Flavia Rodríguez Ponga , fue Subdirectora General de Inspección, en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.de 1995 al 2001 y Subdirectora General de Seguros y Política Legislativa, en la Dirección General de Seguros por el PP. Con la llegada de Zapatero al gobierno, cesó y fue fichada por La Mutua Madrileña, permaneciendo en el grupo asegurador hasta que volvió al poder el PP, entonces fue nombrada directora General de Seguros por Real Decreto 2058/2011 de 30 de diciembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario