miércoles, 30 de abril de 2014

El PGOU no es una solución para Moraleja

Sólo en 2014, Moraleja tiene 600.000 euros en facturas sin pagar

Se cumplen casi 100 días sin alcalde y sin algunos de los funcionarios de más alto rango. ¿Cómo está el Ayuntamiento?
Descabezado. El arquitecto municipal es el que está asumiendo las funciones de Secretaría e Intervención. Es necesario que esto se solvente lo más rápido posible porque la parálisis es grave. Un ejemplo es que las últimas Juntas de Gobierno local simplemente han aprobado las actas anteriores, pero no se tomaba ninguna decisión.
En cualquier caso, la paralización ya era patente con anterioridad.
En los últimos tiempos parece que cada vez hay más desidia. Hay inversiones que costaron mucho dinero, como los contenedores soterrados, que no se están arreglando cuando se estropean por falta de acción y por falta de liquidez. Otro ejemplo es el proyecto de wifi: se contrataron y se compraron unos equipos hace más de un año que no se han usado.
Y mientras tanto, con el presupuesto prorrogado desde 2007. ¿Por qué?
Da toda la sensación de que si el presupuesto no se ha aprobado es porque no cuadran las cuentas. Si hay una serie de ingresos muy pequeños y hay una serie de gastos muy grandes, no son capaces de conseguir que ambos cuadren.
¿A cuánto asciende la deuda?
Actualmente la deuda está casi ya en los 23 millones de euros. Este año hay facturas sin pagar a proveedores que andan ya por los 600.000 euros. La situación no para de empeorar. Hay un plan aprobado desde hace más de dos años para reducir los gastos y no se ha ejecutado.
¿Son suficientes los ingresos para mantenerse?
El Ayuntamiento se está manteniendo prácticamente solo con el IBI. Ahora parece que se va a revisar el valor catastral de las viviendas de la localidad, con lo que el IBI descenderá. Si eso ocurre, será inviable mantener el Ayuntamiento, y al final tendrá que ser intervenido por culpa de que no cuadrarán los gastos y los ingresos municipales.
En su opinión, ¿qué debe hacerse?
En algún caso, la interventora ha llegado a decir que, si se continuaba con la misma dinámica, el Ayuntamiento podría ser intervenido porque era inviable mantener el día a día. Es doloroso decirlo, pero habría que empezar a optimizar los recursos humanos. Quizá habría que recurrir a hacer un ERE con personas que pudieran acogerse a una jubilación anticipada. Está claro que algo habría que hacer con el personal municipal en primer lugar, intentando reducir el coste. Además, Moraleja no necesita tantos cargos políticos, bastaría con que el alcalde y otro concejal estuviesen liberados.
¿Qué responsabilidad personal tiene el alcalde en esta situación?
La situación actual es responsabilidad del alcalde en un 70 o un 80 por ciento. Si él hubiese puesto medidas antes, no estaríamos donde nos encontramos.
Con la deuda del Ayuntamiento, ¿sería una solución la aprobación del PGOU?

 Aunque los jueces diesen el visto bueno, no es una solución para Moraleja porque el sector inmobiliario está parado.

4 comentarios:

  1. 09/02/2014
    La deuda del Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio se situaría en un total de 4.160 euros por cada habitante, según un informe del Tribunal de Cuentas. El documento sitúa a la localidad en el primer puesto del nada edificante ranking de municipios de menos de 5.000 habitantes que tienen sus cuentas en peor estado de toda la Comunidad de Madrid.

    En concreto, los grandes datos dicen que Moraleja debe 20,3 millones de euros a repartir entre sus 4.885 vecinos.

    El tribunal señala, por ejemplo, que el municipio de más de 5.000 vecinos de toda España con más deuda por habitante es Parla, que acumula 2.047,9 euros por cabeza, por delante de Finestrat (Alicante), con 1.841 euros, o Jaén, con 1.781. Navalcarnero, que ocupa el cuarto puesto, tendría una deuda de 1.582 euros por cada ciudadano.

    A través de su página web, los socialistas han responsabilizado directamente al alcalde, Carlos Alberto Estrada, de la situación que vive la ciudad, que calificaron de "despropósito". En el número anterior de Al Cabo de la Calle, el portavoz de los socialistas, Faustino de Lucas, señaló que, según un informe de la interventora municipal, el consistorio podría encontrarse en riesgo de disolución debido a la situación económica que arrastra.

    Una muestra de ello es que las deudas con proveedores ya han conllevado la llegada de las primeras órdenes de embargo al Consistorio. Según indicaron los socialistas, ya se produjo el embargo de dos viviendas de titularidad municipal por impagos. El último embargo, añadieron desde la oposición, son los de tres naves industriales, también a cuenta de los impagos del Ayuntamiento.

    Mientras tanto, el Consistorio ha iniciado el séptimo año consecutivo sin un nuevo presupuesto. Desde 2008, el municipio ha visto prorrogadas sus cuentas anuales.

    http://www.alcabodelacalle.com/article/alcalde-moraleja-lleva-ayuntamiento-la-ruina-economica

    ResponderEliminar
  2. 20/03/2014
    Se reunieron para no tomar ninguna decisión. Así lo demuestran las actas de las juntas de gobierno celebradas el 31 de enero y el 12 de febrero, inmediatamente después de producirse la baja del alcalde, Carlos Alberto Estrada, y su sustitución temporal por María del Valle Ciudad, primera teniente de alcalde y ahora alcaldesa en funciones. En ambos casos, se convocó la reunión de la junta pero, al no existir ningún tema que tratar, se levantó la sesión tras aprobar el acta de la reunión anterior.

    “Es un municipio totalmente paralizado, marcado por el desgobierno y la inoperancia”, explica el portavoz de los socialistas de Moraleja, Faustino de Lucas. Sin presupuesto nuevo en los últimos siete años y con una deuda galopante, que supera los 22 millones de euros y que ha provocado incluso que el Consistorio haya sido embargado en varias ocasiones, la actividad del Gobierno se reduce “prácticamente a cero”, denuncian los socialistas. Y prueba de ello es que en dos reuniones no se aprobase ni una sola medida para la ciudad. La situación de parálisis parece de hecho que se ha acentuado desde que el alcalde se encuentra de baja.

    Los socialistas volvieron a preguntar durante el último pleno por el presupuesto que una y otra vez ha anunciado el regidor. Por el momento, habrá que seguir esperando. “Dicen que ya se está elaborando, pero primero tienen que cerrar los ejercicios de 2012 y 2013. No sabemos cuándo tendremos presupuesto. Ni siquiera si lo habrá a lo largo de este año”, abunda De Lucas.

    Durante el pleno, el Ejecutivo sacó adelante una serie de modificaciones presupuestarias para hacer frente a la realidad del municipio, y dado que el presupuesto vuelve a estar este año prorrogado, como ha ocurrido desde 2008.

    http://www.alcabodelacalle.com/article/la-ausencia-estrada-agrava-la-paralisis-del-ayuntamiento-moraleja

    ResponderEliminar
  3. 02/04/2014
    El objetivo de contar con nuevos presupuestos para este año parece alejarse. A la baja desde hace semanas del alcalde de la localidad, Carlos Alberto Estrada, se ha sumado ahora la de la interventora y el secretario municipales, que han vuelto a sus puestos en otros ayuntamientos. Eso se produce cuando aun están pendientes de aprobarse las liquidaciones de los ejercicios de 2012 y 2013, así como el nuevo presupuesto. Por el momento, y por séptimo año consecutivo, el Consistorio tiene las cuentas prorrogadas.

    En los últimos años, el Gobierno local ha venido justificando su incapacidad para presentar un nuevo presupuesto en los cambios continuos al frente del departamento de Intervención. De esta manera, tras la nueva fuga, las dudas sobre si el Ejecutivo será capaz de elaborar y aprobar nuevas cuentas antes de que acabe este año crecen. "El Gobierno es ahora mismo un caos, y está provocando el caos en el Ayuntamiento", se queja el portavoz socialista, Faustino de Lucas.

    Precisamente los socialistas pidieron durante el último pleno municipal que el Gobierno presente las liquidaciones de los últimos dos ejercicios, así como los presupuestos para este año.

    http://www.alcabodelacalle.com/article/la-marcha-la-interventora-aleja-la-posibilidad-nuevo-presupuesto-en-moraleja

    ResponderEliminar
  4. 29/04/2014
    El próximo 2 de mayo se cumplen 100 días desde que el alcalde de Moraleja de Enmedio, Carlos Estrada, firmase un decreto con el que delegó sus funciones en su ‘número dos’ en el Ayuntamiento, María del Valle Ciudad.

    Lo hizo el 22 de enero a las 15.01 horas, según recoge el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), aquejado de una “contingencia común” y por la que se encuentra de baja de forma temporal. Pero el Ayuntamiento no comunicó la suspensión de la agenda política del alcalde hasta el 27 de febrero en una lacónica nota de prensa.

    Entre esas dos fechas, Estrada participó en dos actos oficiales. Primero, el 15 de febrero en un homenaje a una vecina que cumplía 30 de años de servicio en el centro de salud. Y al día siguiente, recibió en el Ayuntamiento a los nuevos voluntarios de Protección Civil.

    Poco más se sabe del alcalde porque desde el Gobierno municipal aluden a su privacidad para no ofrecer ningún tipo de detalles. Consultadas por Al Cabo de la Calle, diversas fuentes subrayan que Estrada ingresó en una clínica para recuperarse de esa “contingencia” que citó el Ayuntamiento en el comunicado divulgado a finales de febrero.

    “No sabemos nada. Ni siquiera si está en el pueblo. Nosotros, desde luego, no le hemos visto”, apunta Faustino de Lucas en declaraciones a este medio.

    El portavoz socialista lamenta que la alcaldesa en funciones, María del Valle Ciudad, no haya tenido el “detalle” de informar a su grupo de si el alcalde se encuentra en buen estado de salud. “Tuvimos una reunión con ella y no nos dijo absolutamente nada ni nos comentó si existía una fecha prevista para la reincorporación de Estrada”, agrega de Lucas.

    De la misma opinión es Mariano Polo, del Partido Democrático de Moraleja (PDAP), que culpa en un 80% al alcalde de la delicada situación que existe en la actualidad en el municipio.

    La ausencia de Estrada se agravó a mediados de marzo con la marcha del interventor y del secretario municipal, que regresaron a sus puestos originales en otros ayuntamientos. La plaza del primero permanece sin dueño y la del segundo está cubierta después de una situación con cierto aire rocambolesco.

    Dos semanas atrás comenzó a trabajar en Moraleja la nueva secretaria general, pero al día siguiente de tomar posesión causó baja por su avanzado estado de gestación. Le sustituyó finalmente Antonio Díaz Calvo, que este lunes asistió a su primera sesión plenaria. “Es terrorífico”, resume De Lucas.

    Lo cierto es que basta una llamada al teléfono de Estrada para confirmar que no se encuentra disponible y nadie de su entorno es capaz de aventurar si retomará sus funciones antes del final de la legislatura. La actividad municipal, además, ha decaído de forma considerable, como demuestran las actas de las Juntas de Gobierno, en las que se reflejan que apenas se tratan medidas para el pueblo.

    http://www.alcabodelacalle.com/article/la-ley-del-silencio-se-impone-en-los-100-primeros-dias-baja-del-alcalde-moraleja

    ResponderEliminar