- Una treintena de cooperativistas de Moraleja de Enmedio desiste de su causa
- Reclamaban que se apruebe el Plan de Urbanismo del que dependen sus casas
Los 27 cooperativistas que instalaron un campamento protesta en la localidad de Moraleja de Enmedio han tenido que renunciar a su causa 605 días. En tiendas de campañas, que después evolucionaron a rústicas casetas de madera, han reclamando que se apruebe el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, del que depende que se construyan las casas en las que habían invertido todos sus ahorros.
Este domingo, los integrantes de la cooperativa La Tenería que han resistido hasta el final limpiaron el solar en el que han malvivido durante un año, cuatro meses y 27 días. En esa parcela es donde, precisamente, deberían haberse edificado sus viviendas de verdad, pero ya han perdido toda la esperanza de que eso ocurra.
"El fin con el que construimos el campamento no ha sido alcanzado:queríamos que se aprobara el PGOU de Moraleja, que lleva en tramitación 12 años, y no ha sido así", se lamenta Carmelo Pradas, el portavoz del grupo. "Ahora el Ayuntamiento está realizando los trámites de una modificación puntual de las normas subsidiarias que rebajen el número de viviendas de 10.000, que son las que pretendían hacer, a un máximo de 3.000, que es lo que la Comunidad de Madrid ve más viable", agrega.
Según los cooperativistas de La Tenería, "queda patente una vez más la ineficacia y falta de rigor" que demuestra el Consitorio, "que no va a ser capaz ni de arreglar el desaguisado con la modificación puntual ni sacar adelante el PGOU entero". Este último, añaden, "se encuentra en un contencioso-administrativo" con el Ejecutivo regional, que, "como viene siendo regular en esta historia, no se entiende con el Ayuntamiento, aun siendo del mismo partido político [Partido Popular]".
"Desde el Consistorio siempre informaban que estaban buscando una solución al problema social de La Tenería y también a los demás afectados, pero a día de hoy sólo tenemos trámites interminables. En los 12 años de historia del PGOU de Moraleja de Enmedio otros muncipios hubieran aprobado tres planeamientos urbanísticos", añade Pradas.
Los jóvenes que han estado acampados en Moraleja de Enmedio van a iniciar una serie de conversaciones con los responsables del 'Libro Guinness de los Records' para que su campamento sea reconocido como "la acampada-protesta más duradera del mundo". Y añaden: "También creemos que resulta vergonzoso para cualquier alcalde que en su municipio haya una serie de personas que protesten acampándose y que el municipio sea reconocido mundialmente por este motivo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario