jueves, 30 de diciembre de 2010

Respuesta a las matizaciones del Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio

Por CARMELO PRADAS


De todos es sabido que los trámites de un plan de urbanismo se hacen largos, mas si cabe para las personas que por desesperación ven perder poco a pocos sus ahorros e ilusiones como es mi caso, y mas aún cuando comprueba que un ayuntamiento como el de Moraleja de Enmedio, en vez de hacer su trabajo para buscar una solución, se limita a falsear la verdad.

Me refiero a la contestación del dia de hoy por parte del consistorio moralejeño a mi carta de 21/12/2010 titulada "Respuesta a Carta de D. Carmelo Pradas" donde pretende puntualizar datos que son cuanto menos incorrectos. En la carta referida del ayuntamiento, afirman que "Quede claro, por tanto, que en ningún momento, se comunicó que TODOS los allí presentes iban a ser recibidos por el alcalde", podríamos entrar en una dinámica de dimes y diretes que no llevarían a ningún lado, a no ser que quede demostrado mediante la grabación de tales afirmaciones por parte de los periodistas del programa 3D de Antena 3, tal y como se refleja en el reportaje emitido el 17/12/2010 por dicho programa.

Asímismo puntualizar que desde el ayuntamiento nos ofrecen la posiblidad de ir ese mismo dia a partir de las 8.00 de la mañana al ayuntamiento pero que el alcalde nos atendería a las 13.30 donde también mienten , ya que nos personamos a las 12.00 y la sorpresa fue que nos encontramos un cordón policial a la entrada. En el espacio de tiempo que va desde las 12.00 hasta las 15.00 que es cuando finalmente nos atienden, queda demostrado que por parte del ayuntamiento otra vez no cumple cuando nos piden que pasemos tan solo 6 personas a lo cual nos negamos ya que no era lo prometido.

De todos modos, he de decir que en mi caso puedo demostrar las puntualizaciones que pueda hacer ya que tengo acceso a las grabaciones anteriormente referidas de antena 3 y que aconsejaría al ayuntamiento de Moraleja deje de mentir puesto que dichas grabaciones pueden ponerles un poco mas en evidencia que en estos 10 últimos años donde no han podido aprobar un plan de urbanismo.

Fuente: DIARIO SIGLO XXI (Cartas al Director) 30/12/2010

Respuesta a Carta de D. Carmelo Pradas

Por el AYUNTAMIENTO DE MORALEJA DE ENMEDIO

Desde el Ayuntamiento de Moraleja de enmedio, hemos tenido conocimiento de la carta que D. Carmelo Pradas, miembro de la Cooperativa "La Tenería", ha enviado al Diario Siglo XXI con el titulo "Los Cooperativistas acampados en Moraleja de Enmedio piden explicaciones al alcalde" y nos gustaría hacer algunas matizaciones sobre el contenido de la misma: 


El pasado jueves, un grupo de unos 40 cooperativistas de "La Tenería" acudió al Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio a pedir "explicaciones" al Alcalde, D. Carlos Alberto Estrada Pita, tras conocer la noticia de que la Comunidad de Madrid había solicitado un nuevo requerimiento al Consistorio referente al PGOU que está en tramitación actualmente. La situación sorprendió a los miembros del equipo de gobierno allí presentes, puesto que los cooperativistas llegaron al ayuntamiento escasamente una hora después de que se recibiera por parte de la Comunidad de madrid la documentación del Plan y se tuviera conocimiento de la solicitud del nuevo requerimiento. 


Tras entrar en las dependencias municipales exigiendo hablar con el Alcalde y ser informados de que éste no se encontraba allí en aquel momento, es cierto que se vivieron momentos de tensión, puesto que los cooperativistas mostraron gran nerviosismo e incluso manifestaron cierta exaltación en algunos momentos. El Concejal de Seguridad y Régimen Interno, presente en el Ayuntamiento en aquel momento, les atendió y les comunicó que el Alcalde no estaba ni en el edificio ni en la localidad, por lo que era imposible que fuesen recibidos durante la jornada del jueves por él y se optó por que, aprovechando la reunión convocada para el día siguiente a las 13:30 horas con los portavoces de la Cooperativa que se citarían con el Alcalde para que éste les explicara la situación en la que se encontraba el PGOU, se darían las pertinenntes explicaciones (teniendo en cuenta la información que se tenía en ese momento sobre el tema, cuando apenas habrían pasado 24 horas del conocimiento del nuevo requerido). No obstante, los miembros de "La Tenería" que se encontraban el pasado jueves en el Ayuntamiento de Moraleja de enmedio, lejos de acceder a la propuesta del Concejal de Servicios y Régimen Interno, comenzaron a experesar su malestar mediante gritos, improperios e insultos, tanto contra la persona del Alcalde, como contra miembros de la corporación municipal e incluso algún trabajador del propio Ayuntamiento, por lo que se optó por avisar a Policía Local para evitar que la situación pasara a mayores. 


Quede claro, por tanto, que en ningún momento, se comunicó que TODOS los allí presentes iban a ser recibidos por el alcalde, puesto que se consideró que sería más viable y operativo aprovechar la cita ya programada para el viernes a las 13:30h. para la reunión que se mantendría con los representantes de la Gestora (debido sobre todo al nerviosismo y la exaltación reinantes entre los socios de la cooperativa) y poder trasladar la información a aquellas personas que ellos mismos nombraran como representantes. en ningún caso, puede consierarse por tanto, (como Carmelo Pradas señala en su carta), esta decisión "como una provocación", puesto que muy al contrario, se tomó con la intención de que el diálogo entre ambas partes pudiera ser más fluido. 


Sin embargo, el viernes, los cooperativistas no accedieron a lo que se había pactado el día anterior. La Corporación Municipal esperó en la Sala de Juntas del Ayuntamiento a la hora acordada (13:30), donde también acudirán dos representantes de la Gestora. No obstante, ni cooperativistas, ni los dos miembros de la Gestora presentes quisieron acceder a reunirse con el Alcalde, pese a que ese era el acuerdo al que se había llegado durante la mañana del día anterior. Finalmente, y tras asegurar los cooperativistas que se podría mantener un diálogo sosegado entre ambas partes, tanto el Alcalde de Moraleja de Enmedio, como miembros del equipo de Gobierno, no tuvieron problema en acudir al Salón de Plenos del Ayuntamiento y dar las explicaciones pertinentes a los allí presentes. 


Por otra parte, tenemos que decir que no es cierta como tal, la afirmación de que el Plan General haya sido devuelto, como indica Carmelo Pradas en su carta, sino que lo correcto sería decir que la Comunidad ha solicitado un requerimiento de información al Ayuntamiento para volver a ser presentado una vez subsanado.

Y, por último, aclarar que, no es correcto (como nuevamente señala el Sr. Pradas) que "el alcalde de Moraleja se comprometió a crear una plataforma de afectados para exigir explicaciones a la comunidad de Madrid por esta devolución", sino que se informó durante la reunión del viernes 17 de Diciembre de la situación en la que se encontraba el Plan y las diferentes vías a seguir, teniendo en cuenta la información con la que se contaba en ese momento, así como de la constitución, en Junta de Gobierno, de una Comisión Mixta de afectados por el PGOU de Moraleja de Enmedio, a partir de la cual se adoptarían las acciones a seguir con el fin de informar, analizar y consensuar los pasos a dar tanto por parte del Ayuntamiento, como por los representantes de los colectivos afectados. (De hecho, el pasado martes tuvo lugar la primera reunión de esta Comisión Mixta). 


Para concluir, desde este Ayuntamiento nos gustaría señalar que, en ningún caso la demora en el tiempo de la aprobación de este PGOU, ha sido debida a una mala gestión del consistorio y que , en todo momento, hemos estado a disposición de cualquiera de las partes afectadas para ofrecer la información que nos han requerido, así como apoyar en más de una ocasión sus reivindicaciones. 


Fuente: DIARIO SIGLO XII (Cartas al director) 30/12/2010

martes, 28 de diciembre de 2010

Un Pleno extraordinario aprueba el PGOU con 10.000 viviendas en el "aire"

El Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio ha anunciado que ayer lunes aprobó en Pleno extraordinario el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio pese a que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid lo ha devuelto porque las 10.000 viviendas previstas para los próximos años no responden a "los criterios de desarrollo sostenible y proporcionado".

El alcalde, Carlos Alberto Estrada (PP), ha asegurado que esta aprobación se ha asentado sobre la base del "silencio administrativo", una vez transcurrido el plazo de cuatro meses establecidos en la Ley de Suelo de la Comunidad de Madrid "sin que por parte del Gobierno regional se haya adoptado y comunicado al Ayuntamiento acuerdo expreso alguno respecto al mismo". En este sentido, el Consistorio moralejeño ha informado de que la "última entrega" del PGOU en la Comunidad de Madrid está fechado el 22 de junio de este año.

El regidor popular ha concretado que el "objetivo" de "esta línea de actuación es proteger legal y patrimonialmente al municipio y a sus vecinos", y se ha reafirmado en el "compromiso adquirido con los vecinos de la localidad en el programa electoral". En esta línea, ha asegurado que, pese a la oposición del Gobierno regional, "los vecinos de Moraleja cedieron hace seis años su suelo para beneficio de todos los madrileños y, a día de hoy, no han recibido compensación alguna".

La aprobación plenaria se ha producido después de que la Comunidad devolviese el PGOU al Ayuntamiento por considerar que las 10.000 nuevas viviendas que prevé el documento multiplicarían por siete su actual población y el parque de viviendas --actualmente, cifrado en 1.400--, porcentaje que "no se ajusta a los criterios de desarrollo sostenible y proporcionado" que se está aplicando en todo el territorio regional.

El PGOU de Moraleja, según fuentes regionales, incrementaría la población de manera "excesiva" al pasar de los 5.000 habitantes actuales "a los casi 35.000", por lo que han aconsejado que la propuesta municipal se adecue "a la demanda real y previsible de la población".

Fuentes municipales han explicado, por su lado, que se ha llevado a Pleno el documento urbanístico para hacer valer el "silencio administrativo positivo", si bien han puntualizado que la Ley del Suelo regional establece que "el mero transcurso de los plazos fijados en la misma sin notificación de acuerdo expreso determina la aprobación definitiva del PGOU".

En este sentido, la aprobación ha contado con los votos a favor de los concejales del Partido Popular y con la abstención del PSOE, cuyo portavoz, Enrique Tobaruela, ha fundamentado su abstención en lo que ha calificado como "una supuesta falta de entendimiento entre Ayuntamiento y Comunidad de Madrid".


TRAMITACIÓN DE DIEZ AÑOS

Desde el Ejecutivo de Carlos Alberto Estrada han explicado que el PGOU "sufre una tramitación de diez años", durante los que "las administraciones regional y nacional han ido incrementando el número de viviendas para evitar pagar de sus arcas las indemnizaciones correspondientes a los propietarios afectados por las cesiones de suelo para las carreteras AP-41, M-407 y M-410" y "para poner a disposición de la Comunidad de Madrid los suelos para un nuevo instituto y una escuela infantil, así como las infraestructuras de una nueva depuradora de aguas residuales, el desvío de líneas de alta tensión o el soterramiento de líneas de alta tensión en el término municipal".

130 MILLONES

En este sentido, el Gobierno local ha explicado que, en 2009, se produjo un acuerdo entre la Consejería de Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento para desarrollar el PGOU con 9.653 viviendas en dos fases, acuerdo que, según ha remarcado, "hasta la fecha permanece sin cumplirse".

Por otro lado, el Ejecutivo municipal tampoco ha dado su visto bueno a la propuesta de la Comunidad de intentar solventar algunos problemas --como el caso de los 1.200 cooperativistas de 'La Tenería' que adquirieron terrenos para sus viviendas-- mediante otras fórmulas urbanísticas.

Sobre ello, el Ayuntamiento ha precisado que "el problema del PGOU no es sólo el de los cooperativistas que, justamente, reclaman sus derechos, sino --ha agregado-- los 130 millones de euros que tendría que asumir la Administración regional para pagar expropiaciones y asumir el coste de infraestructuras supramunicipales".


SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO

Por otro lado, unas 300 personas afectadas por la devolución del Plan han reclamado "soluciones" al Consistorio y la Comunidad de Madrid para que prospere el documento. Los afectados acudieron ayer a una asamblea en el centro cultural 'El Cerro' para conocer las decisiones de la comisión mixta que habilitó la Junta de Gobierno local "para tratar de consensuar y acercar posturas" tras tener conocimiento de la negativa de la Comunidad al PGOU.

Según han informado fuentes municipales, se ha trasladado a los afectados la decisión de la comisión de "hacer valer el silencio administrativo positivo, amparándose en el vencimiento del plazo de cuatro meses que la ley establece para que se entienda aprobado el Plan desde el momento de su última entrega en la Comunidad de Madrid, fechado el 22 de Junio de 2010"


Fuente: MadridPress 09/01/2011

La Comunidad de Madrid solicita un nuevo requerimiento del PGOU de Moraleja de Enmedio

La Junta de Gobierno ha aprobado la creación de una comisión mixta para todos los afectados 

 23.dic.10. – El pasado 16 de diciembre, el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio se encontró con la sorpresa de que la Comunidad de Madrid devolvía nuevamente su PGOU solicitándole un nuevo requerimiento de información. Según declaraciones recogidas por Europa Press, Raimundo Herráiz, Director General de Urbanismo y Estrategia Territorial, señalaba al respecto que “es excesivo pasar de los 5000 habitantes actuales, a los casi 35.000 que supondría llevar a cabo el Plan”, por lo que ha asegurado que “la propuesta municipal deberá adecuarse a la demanda real y previsible de la población”. Estas declaraciones, ahora podrían caer en saco roto , teniendo en cuenta que cuando el Plan comenzó a elaborarse, se consideró que este número de viviendas sería el adecuado para que las cargas económicas derivadas del mismo fueran viables.

La cuestión ahora es que, si tal como solicita la Consejería, el Ayuntamiento tuviese que “replantearse” el Plan y proponer un crecimiento progresivo y sostenible, surgiría un nuevo contratiempo, puesto que las cargas urbanísticas asumidas (que ascienden a más de 130.000.000€) son proporcionales al número de viviendas que plantea el PGOU.

De este modo y, como en principio la Administración dio por bueno que podrían asumirse estas cargas (desvío de líneas eléctricas, expropiaciones para la creación de carreteras –M-407, M-410 y AP41-, Convenio suscrito con ARPEGIO, Infraestructuras ejecutadas del Canal de Isabel II, etc..), en caso de que el número de viviendas que propone el Plan tuviese que reducirse, habría que buscar una solución, que podría pasar porque la Comunidad de Madrid asumiera las cargas derivadas de esta “reducción”.

El primer sorprendido por la devolución del PGOU ha sido el propio Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio que ha admitido que la Comunidad ha realizado un requerimiento de información complementaria. Cabe recordar a este respecto, que desde la primera aprobación provisional del Plan, en Junio de 2009, se han ido subsanando los diferentes requerimientos solicitados por la Consejería( que han sido consensuados de forma conjunta por técnicos de Urbanismo y del Ayuntamiento), hasta el momento en que en Octubre de este mismo año fue entregado completo el documento. En este sentido, la no aprobación del PGOU, podría crear un conflicto social y supondría para el Ayuntamiento la incapacidad de llevar a cabo compromisos adquiridos. Como consecuencia, se ha constituido en Junta de Gobierno una Comisión Mixta integrada por representantes de los colectivos afectados que tendrá la función de informar, analizar y consensuar las medidas a seguir a partir de este momento.


La primera reunión de esta Comisión se celebró en el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio el martes 21 de Diciembre. A ella acudieron representantes de todos los sectores afectados para tratar de consensuar y acercar posturas y, finalmente se decidió que el lunes 27 se celebraría una asamblea general en “El Cerro” en la que se trasladará a los asistentes las decisiones tomadas en la Comisión entre las que se encuentran, hacer valer el silencio administrativo positivo, amparándose en el vencimiento del plazo de 4 meses que la ley establece para que se entienda aprobado el Plan desde el momento de su última entrega en la Comunidad de Madrid, de fecha 22 de Junio de 2010.

 

Fuente: Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio

 

Moraleja de Enmedio aprueba un PGOU rechazado por la Comunidad

   El Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio ha anunciado que ayer lunes aprobó en Pleno extraordinario el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio pese a que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid lo ha devuelto porque las 10.000 viviendas previstas para los próximos años no responden a "los criterios de desarrollo sostenible y proporcionado".

   El alcalde, Carlos Alberto Estrada (PP), ha asegurado que esta aprobación se ha asentado sobre la base del "silencio administrativo", una vez transcurrido el plazo de cuatro meses establecidos en la Ley de Suelo de la Comunidad de Madrid "sin que por parte del Gobierno regional se haya adoptado y comunicado al Ayuntamiento acuerdo expreso alguno respecto al mismo". En este sentido, el Consistorio moralejeño ha informado de que la "última entrega" del PGOU en la Comunidad de Madrid está fechado el 22 de junio de este año.

   El regidor popular ha concretado que el "objetivo" de "esta línea de actuación es proteger legal y patrimonialmente al municipio y a sus vecinos", y se ha reafirmado en el "compromiso adquirido con los vecinos de la localidad en el programa electoral". En esta línea, ha asegurado que, pese a la oposición del Gobierno regional, "los vecinos de Moraleja cedieron hace seis años su suelo para beneficio de todos los madrileños y, a día de hoy, no han recibido compensación alguna".

   La aprobación plenaria se ha producido después de que la Comunidad devolviese el PGOU al Ayuntamiento por considerar que las 10.000 nuevas viviendas que prevé el documento multiplicarían por siete su actual población y el parque de viviendas --actualmente, cifrado en 1.400--, porcentaje que "no se ajusta a los criterios de desarrollo sostenible y proporcionado" que se está aplicando en todo el territorio regional.
   El PGOU de Moraleja, según fuentes regionales, incrementaría la población de manera "excesiva" al pasar de los 5.000 habitantes actuales "a los casi 35.000", por lo que han aconsejado que la propuesta municipal se adecue "a la demanda real y previsible de la población".

   Fuentes municipales han explicado, por su lado, que se ha llevado a Pleno el documento urbanístico para hacer valer el "silencio administrativo positivo", si bien han puntualizado que la Ley del Suelo regional establece que "el mero transcurso de los plazos fijados en la misma sin notificación de acuerdo expreso determina la aprobación definitiva del PGOU".

   En este sentido, la aprobación ha contado con los votos a favor de los concejales del Partido Popular y con la abstención del PSOE, cuyo portavoz, Enrique Tobaruela, ha fundamentado su abstención en lo que ha calificado como "una supuesta falta de entendimiento entre Ayuntamiento y Comunidad de Madrid".

TRAMITACIÓN DE DIEZ AÑOS

   Desde el Ejecutivo de Carlos Alberto Estrada han explicado que el PGOU "sufre una tramitación de diez años", durante los que "las administraciones regional y nacional han ido incrementando el número de viviendas para evitar pagar de sus arcas las indemnizaciones correspondientes a los propietarios afectados por las cesiones de suelo para las carreteras AP-41, M-407 y M-410" y "para poner a disposición de la Comunidad de Madrid los suelos para un nuevo instituto y una escuela infantil, así como las infraestructuras de una nueva depuradora de aguas residuales, el desvío de líneas de alta tensión o el soterramiento de líneas de alta tensión en el término municipal".

   En este sentido, el Gobierno local ha explicado que, en 2009, se produjo un acuerdo entre la Consejería de Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento para desarrollar el PGOU con 9.653 viviendas en dos fases, acuerdo que, según ha remarcado, "hasta la fecha permanece sin cumplirse".

   Por otro lado, el Ejecutivo municipal tampoco ha dado su visto bueno a la propuesta de la Comunidad de intentar solventar algunos problemas --como el caso de los 1.200 cooperativistas de 'La Tenería' que adquirieron terrenos para sus viviendas-- mediante otras fórmulas urbanísticas.

   Sobre ello, el Ayuntamiento ha precisado que "el problema del PGOU no es sólo el de los cooperativistas que, justamente, reclaman sus derechos, sino --ha agregado-- los 130 millones de euros que tendría que asumir la Administración regional para pagar expropiaciones y asumir el coste de infraestructuras supramunicipales".

   Por otro lado, unas 300 personas afectadas por la devolución del Plan han reclamado "soluciones" al Consistorio y la Comunidad de Madrid para que prospere el documento. Los afectados acudieron ayer a una asamblea en el centro cultural 'El Cerro' para conocer las decisiones de la comisión mixta que habilitó la Junta de Gobierno local "para tratar de consensuar y acercar posturas" tras tener conocimiento de la negativa de la Comunidad al PGOU.

   Según han informado fuentes municipales, se ha trasladado a los afectados la decisión de la comisión de "hacer valer el silencio administrativo positivo, amparándose en el vencimiento del plazo de cuatro meses que la ley establece para que se entienda aprobado el Plan desde el momento de su última entrega en la Comunidad de Madrid, fechado el 22 de Junio de 2010".


Fuente: EUROPA PRESS 28/12/2010
 

lunes, 27 de diciembre de 2010

Ayuntamiento insinúa que Comunidad asuma parte de los 130 millones de cargas urbanísticas si no prospera PGOU

El Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio, gobernado por el popular Carlos Alberto Estrada, ha insinuado a través de un comunicado que la Comunidad de Madrid debería asumir parte de los 130 millones de euros en 'cargas urbanísticas' comprometidas por la Administración local a través de la construcción de 10.000 viviendas si finalmente no prospera el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio decidió devolver al Consistorio este documento al considerar que el crecimiento previsto multiplicaría por siete su actual población y el parque de viviendas, porcentaje que 'no se ajusta a los criterios de desarrollo sostenible y proporcionado'.
En este sentido, fuentes municipales han subrayado que, si el municipio 'tuviese que 'replantearse' el Plan y proponer un crecimiento progresivo y sostenible, surgiría un nuevo contratiempo, puesto que las cargas urbanísticas asumidas (que ascienden a más de 130.000.000 euros) son proporcionales al número de viviendas que plantea el PGOU'.

Según el Consistorio moralejeño estas cargas derivarían de infraestructuras como el 'desvío de líneas eléctricas, expropiaciones para la creación de carreteras (M-407, M-410 y AP41), el convenio suscrito con ARPEGIO o infraestructuras ejecutadas del Canal de Isabel II'.

De este modo, el Ayuntamiento ha considerado que, dado que 'como en principio la Administración dio por bueno que podrían asumirse estas cargas', en caso de que el número de viviendas que propone el PGOU 'tuviese que reducirse, habría que buscar una solución, que podría pasar por que la Comunidad de Madrid asumiera las cargas derivadas de esta reducción'.

En este sentido, las mismas fuentes han recordado que si el PGOU no prospera, 'podría crear un conflicto social y supondría para el Ayuntamiento la incapacidad de llevar a cabo compromisos adquiridos'.

'PLAN NO JUSTIFICADO'

Fuentes de la Comunidad de Madrid han eludido pronunciarse sobre la petición del Consistorio moralejense, pero han recordado, en declaraciones a Europa Press, que el Ejecutivo regional 'se ha limitado, por el interés general de los residentes en la región, a no aprobar un Plan General que no está justificado', a raíz de los informes técnicos sectoriales que han determinado que el PGOU de Moraleja 'no es sostenible ni tiene un crecimiento progresivo'.

Ante la posibilidad de conflicto social, las mismas fuentes regionales han asegurado que la Comunidad 'está abierta a estudiar' otras fórmulas de desarrollo, como modificaciones puntuales para dar salida, en otros conflictos, al que mantienen unos 1.200 cooperativistas de 'La Tenería', acampados desde hace meses en los terrenos que adquirieron para construir sus pisos.

Por su lado, el Ayuntamiento moralejeño ha anunciado la constitución de una comisión mixta 'integrada por representantes de los colectivos afectados que tendrá la función de informar, analizar y consensuar las medidas a seguir a partir de este momento'.

La primera reunión de esta comisión se celebró en el Ayuntamiento el pasado martes, y a ella acudieron representantes de todos los sectores afectados para tratar de consensuar y acercar posturas. En esa cita se puso fecha a una asamblea general para trasladar 'a los asistentes las decisiones tomadas, y hacer valer el silencio administrativo positivo, amparándose en el vencimiento del plazo de cuatro meses que la ley establece para que se entienda aprobado el Plan desde el momento de su última entrega en la Comunidad de Madrid, fechado el 22 de octubre'.

Por último, fuentes municipales han recordado que, desde la primera aprobación provisional del Plan, en junio de 2009, 'se han ido subsanando los diferentes requerimientos solicitados por la Consejería, que, además, 'han sido consensuados de forma conjunta por técnicos de Urbanismo y del Ayuntamiento', hasta que, el pasado octubre, 'fue entregado completo el documento'.


Fuente: Gente en Madrid 27/12/2010


viernes, 24 de diciembre de 2010

(TV) Antena 3 - 3D 24/12/2010


Somos 1200 afectados por el retraso en la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Moraleja de Enmedio. Llevamos desde el 1 de octubre de 2010 acampados a la intemperie en el mismo terreno que comprarmos en Moraleja de Enmedio para exigir la Comunidad de Madrid que apruebe el plan de ordenación urbana  de forma definitiva y se construyan nuestras viviendas. Somos más de cien cooperativistas, que de ahí no nos vamos a mover hasta que nos ofrezca una solución, a pesar de las condiciones que supone vivir en campamento improvisado. Ahora nos toca pasar la nochebuena en el campamento después de que el 16 de diciembre de 2010 el Plan General de Ordenación Urbana hubiera sido devuelto al Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio por la Dirección General de Urbanismo y Estrategia Territorial alegando que el crecimiento previsto (10.000 viviendas) no se adecuaba al modelo de crecimiento urbanístico de la Comunidad de Madrid.

De momento solamente podemos padas estas fiestas lo mejor posible en compañía de nuestros seres queridos y esperar que el 2011 sea el año en el que se nos ofrezca una solución a los miles de cooperativistas que esperan una vivienda. 


Fuente: Antena 3 - 3D 24/12/2010
 

jueves, 23 de diciembre de 2010

Los Cooperativistas acampados en Moraleja de Enmedio piden explicaciones al alcalde

Por CARMELO PRADAS


Un centenar de jóvenes cooperativistas que permanecen acampados desde hace 80 días en los terrenos donde deberían haberse construido sus casas en el municipio de Moraleja de Enmedio, pidieron explicaciones al alcalde, Carlos Alberto Estrada (P.P.) tras la devolución por parte de la Comunidad de Madrid del plan urbanístico que les permitiera empezar las obras.

A lo largo de la mañana del pasado viernes se vivieron momentos de tensión a las puertas del consistorio ya que los jóvenes entendían “como una provocación” la decisión del alcalde de atender sólo a seis afectados aún habiendo prometido el día anterior hablar con todos. A medida que pasaba el tiempo, la plaza del Ayuntamiento de Moraleja se convirtió en un parking de vehículos de policía local y guardia civil desplazada desde el municipio aledaño de Arroyomolinos.

Finalmente Estrada accedió a dialogar argumentando que el motivo de la devolución del plan general por parte de la Comunidad de Madrid era debido al crecimiento excesivo de viviendas (10.000) y que no era competencia de la corporación municipal hacer cualquier tipo de recorte, lo que no convenció a las personas allí congregadas que siguen con la intención de participar en nuevas protestas.

Así mismo el alcalde de Moraleja se comprometió a crear una plataforma de afectados para exigir explicaciones a la Comunidad de Madrid por esta devolución.

Alrededor de 1.200 cooperativistas que tienen invertidos una media de 50.000 euros por socio, llevan 10 años esperando poder construir sus viviendas.



Fuente: SIGLO XII (Cartas al Director) 23/12/2010

viernes, 17 de diciembre de 2010

(TV) Antena 3 - 3D 17/12/2010



Somos 1200 afectados por el retraso en la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Moraleja de Enmedio. Llevamos desde el 1 de octubre de 2010 acampados a la intemperie en el mismo terreno que comprarmos en Moraleja de Enmedio para exigir la Comunidad de Madrid que apruebe el plan de ordenación urbana  de forma definitiva y se construyan nuestras viviendas. Somos más de cien cooperativistas, que de ahí no nos vamos a mover hasta que nos ofrezca una solución, a pesar de las condiciones que supone vivir en campamento improvisado.

El 16 de diciembre de 2010 nos enteramos que el Plan General de Ordenación Urbana había sido devuelto al ayuntamiento por la Dirección General de Urbanismo y Estrategia Territorial solicitando varios requeridos que podían ser subsanados facilmente y un requerido, que por la envergadura que conllevaba de fondo , suponía el desestimiento del plan por parte de la Comunidad de Madrid ya que había solicitado la reducción en el número de viviendas (el documento del Plan General contemplaba el desarrollo de unas 10.000 viviendas).
Con esta información volvemos a acercamos al Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio para pedir explicaciones al Alcalde. En principio se nos comunica que solamente pueden entrar 6 personas y de nuevo surgen momentos de tensión ya que el día anterior se nos había prometido una reunión con el Alcade para todos. Al final el Alcade accede a explicar los motivos por los que el Plan General había sido devuelo explicando que el motivo principal de dicha devolución ha sido el excesivo número de viviendas, pero que el Ayuntamiento no puede rebajar. Si se debe rebajar el número de viviendas, debe ser la Comunidad de Madrid la que recorte.


Ahora nos encontramos en medio de una batalla entre el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio y la Comunidad de Madrid a la espera de una solución que ya no se ve a corto plazo.


Con respecto a los comentarios de los colaboradores:


¿ Como se puede comparar la huelga de los controladores con el problema social de los cooperativistas de Moraleja de Enmedio ?
Nosotros no causamos daños a terceros salvo a nosotros mismos por tener que sufrir las inclemencias del tiempo acampados en una tienda de campaña.


Fuente:  Antena 3 - 3D 17/12/2010

Comunidad devuelve PGOU porque 10.000 viviendas previstas no se ajustan al criterio de "desarrollo sostenible"

Urbanismo cree que la localidad multiplicaría por siete el parque de viviendas, e insta al Ayuntamiento a "adecuarse a la demanda real"

   La Comunidad de Madrid ha decidido devolver el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) propuesto por el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio al entender que las 10.000 nuevas viviendas que prevé el documento multiplicarían por siete su actual población y el parque de viviendas --actualmente, cifrado en 1.400--, porcentaje que "no se ajusta a los criterios de desarrollo sostenible y proporcionado" que se está aplicando en todo el territorio regional, según han informado a Europa Press fuentes regionales.

   En este sentido, el director general de Urbanismo y Estrategia Territorial, Raimundo Herraiz, ha explicado que, para el municipio, "es excesivo pasar de los 5.000 habitantes actuales a los casi 35.000 que supondría llevar a cabo el Plan", por lo que ha asegurado que "la propuesta municipal deberá adecuarse a la demanda real y previsible de la población, ya que en los últimos quince años --según ha recordado-- el municipio ha crecido solamente en 2.400 habitantes".

   Así, el director general de Urbanismo --quien ha informado de que la propuesta municipal entró en la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio el pasado 18 de junio-- ha instado al Ayuntamiento a "replantearse" su Plan General de Ordenación Urbana y, por ello, ha emplazado a los responsables municipales "a proponer un crecimiento progresivo y sostenible a través de fórmulas urbanísticas previstas en la ley".

   En este sentido, Herraiz ha recordado que existen fórmulas "menos complejas y más ágiles" que la aprobación de un nuevo Plan General para impulsar los ámbitos urbanísticos de la localidad.

   En cuanto a la devolución del PGOU, ha puntualizado que la decisión se ha adoptado de acuerdo con la normativa urbanística tras haber realizado un "pormenorizado estudio" del plan y tras haber constatado que "los informes sectoriales del mismo desaconsejan su aprobación".

EL ALCALDE DICE QUE ESTÁ CONSENSUADO

   La devolución del PGOU ha sorprendido en el Ayuntamiento. En este sentido, el alcalde, Carlos Alberto Estrada (PP), ha admitido que la Comunidad ha realizado un "requerimiento de información complementaria", si bien ha precisado que la petición se encuentra dentro del propio Plan General ya que, según ha revelado, se "consensuó" meses atrás "con los propios técnicos de la Dirección General de Urbanismo". "Nos lo han devuelto por un requerimiento de información complementaria pero lo que piden está dentro del documento", ha informado.

   En este sentido, ha asegurado que, según los servicios técnicos municipales, "está todo cumplimentado". No obstante y ante la decisión de la consejería de rechazar el PGOU, la Junta de Gobierno local ha aprobado este viernes la creación de una "comisión consultiva e informativa para todos los afectados", según Estrada.

   La decisión ha causado estupor también entre los 1.200 socios cooperativistas de La Tenería, de los que un centenar decidió acampar el pasado octubre en los terrenos que adquirieron hace diez años para pedir la agilización en la tramitación del PGOU. 

   Los socios esperaban que el documento quedase aprobado antes de finalizar el año para poder empezar a construir sus viviendas, después de que hayan aportado entre 40.000 y 54.000 euros de media por vivienda. Un portavoz del colectivo ha explicado, sobre la devolución del PGOU, que "es la peor situación que podía pasar". "Llevamos diez años esperando y aquí tenemos todos nuestros ahorros", se ha lamentado.

   Otra cooperativista ha considerado que Ayuntamiento y Comunidad "se pasan la pelota" y que, con esta actitud, dejan como "verdaderos afectados" a los cooperativistas. "Nos duele que les dé igual a la Administración pública, pero vamos a seguir acampados", ha anunciado.

Por su lado, fuentes de la Comunidad de Madrid han asegurado a Europa Press que el Gobierno regional "está abierto a estudiar posibles alternativas municipales que permitan resolver los problemas de los desarrollos existentes en este municipio madrileño, como el de La Tenería".

   Alrededor de un centenar de cooperativistas decidieron acampar el pasado mes octubre en los terrenos, y el pasado 6 de noviembre realizaron una simbólica crucifixión como medida de protesta para reclamar la aprobación del PGOU. "Al fin y al cabo esto es un calvario y, para nosotros, el PGOU es una verdadera cruz", ha sentenciado este viernes uno de los afectados.

   De momento, los socios de La Tenería esperarán a ver cómo se desarrolla el procedimiento administrativo. En todo caso, han descartado la venta de unos terrenos por los que, según han informado, ahora sólo obtendrían un 15 por ciento del precio que pagaron por ellos en el año 2004. "Queremos seguir con la idea de que queremos construir nuestras casas", ha señalado uno de los socios. "Aquí está nuestra única esperanza", ha asegurado.

 

Fuente: EUROPA PRESS 17/12/2010

La Comunidad ha devuelto el plan de ordenación urbana de Moraleja por su falta de sostenibilidad

La propuesta de Plan General de  Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio ha sido devuelta por la Comunidad al entender que las previsiones de crecimiento y construcción no son proporcionadas ni se ajustan al desarrollo sostenible.
El PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) propuesto por el consistorio de Moraleja de Enmedio preveía la construcción de 10.000 nuevas viviendas, con un crecimiento de población previsto que multiplicaría por siete su población actual y también su parque de viviendas, que en este momento está cifrado en 1.400.

Estos porcentajes no se ajustan a los criterios de desarrollo sostenible que se está aplicando en la Comunidad, ya que, según el director general de Urbanismo, Raimundo Herráiz "es excesivo pasar de los 5.000 habitantes actuales a los casi 35.000 que supondría llevar a cabo el Plan", por lo que ha asegurado que la propuesta municipal deberá ajustarse a la demanda real de la población, ya que el municipio en los últimos quince años "ha crecido solamente en 2.400 habitantes", agregó.

El Ayuntamiento se ha mostrado sorprendido ante la devolución del PGOU, e incluso el alcalde, Carlos Alberto Estrada (PP) ha revelado que el Plan General fue consensuado "con los propios técnicos de la Dirección General de Urbanismo". Según el regidor: "nos lo han devuelto por un requerimiento de información complementaria, pero lo que piden está dentro del documento".

La decisión también ha sorprendido a los socios cooperativistas de La Tenería, que esperaban la aprobación del documento para empezar a construir sus viviendas. La situación les ha llevado a acampar a partir de octubre en los terrenos que adquirieron, para pedir la agilización del documento, y desde entonces han realizado varios actos de protesta para reclamar la aprobación del PGOU.

Fuentes de la Comunidad de Madrid han asegurado que estan abiertas al estudio de "posibles alternativas que permitan resolver los problemas de los desarrollos existentes en el municipio madrileño, como el de La Tenería".


Fuente: MADRID DIARIO 17/12/2010

jueves, 16 de diciembre de 2010

Hitler se entera que no aprueban el PGOU Moraleja de Enmedio


Un poco de humor núnca viene mal. Hasta el mismo Hitler se pilla un cabreo por la devolución del Plan General de Ordenación Urbana de Moraleja de Enmedio por parte de la Comunidad de Madrid al consistorio Moralejeño realizando nuevos requeridos, entre los que se encuentra la reducción del número de viviendas.

(TV) Antena 3 - 3D 16/12/2010


Somos 1200 afectados por el retraso en la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Moraleja de Enmedio. Llevamos desde el 1 de octubre de 2010 acampados a la intemperie en el mismo terreno que comprarmos en Moraleja de Enmedio para exigir la Comunidad de Madrid que apruebe el plan de ordenación urbana  de forma definitiva y se construyan nuestras viviendas. Somos más de cien cooperativistas, que de ahí no nos vamos a mover hasta que nos ofrezca una solución, a pesar de las condiciones que supone vivir en campamento improvisado.
El 16 de diciembre de 2010 nos enteramos que el Plan General de Ordenación Urbana había sido devuelto al ayuntamiento por la Dirección General de Urbanismo y Estrategia Territorial solicitando varios requeridos que podían ser subsanados facilmente y un requerido, que por la envergadura que conllevaba de fondo , suponía el desestimiento del plan por parte de la Comunidad de Madrid ya que había solicitado la reducción en el número de viviendas (el documento del Plan General contemplaba el desarrollo de unas 10.000 viviendas).
Con esta información nos acercamos al Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio para pedir explicaciones al Alcalde. Un concejal nos recibe para comunicarnos que el Alcalde no se encontraba en las dependencias del Ayuntamiento y que volvíeramos en otro momento.

Al no estar conformes con la situación decidimos encerrarnos en el salón de plenos del Ayuntamiento hasta conseguir una explicación por parte del Alcalde. Finalmente decidimos marcharnos diciendo que volveríamos al día siguiente para pedir las oportunas explicaciones al Alcalde de Moraleja de Enmedio.

Con respecto a los comentarios de los colaboradores:

¿ Como que compramos unos terrenos sin saber a ciencia cierta  si los terrenos se hiban a recalificar ?


Aunque ahora sabemos el trámite necesaro para que un suelo pueda ser recalificado necesita la ratificación de la Comunidad Autónoma correspondiente, cuando los socios de la cooperativa compramos suelo, era la época del boom inmobiliario, donde el precio de la vivienda estaba desorbitado y el acceso a una vivienda a través de una cooperativa de viviendas era una de las mejores formas para la adquisición de una vivienda a precio de coste. En aquella época, el Plan General de Ordenación Urbana del municipo ya se encontraba en tramitación estando aprobado inicialmente por el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio por lo que las parcelas de la cooperativa ya estaban calificadas como Suelo Urbanizable Sectorizado según definía el propio documento de Ordenación Urbana.
Además, cuando se firma un Convenio Urbanístico entre el Ayuntamiento y la Cooperativa en el que se especifica que por cada vivienda que se pretende construir se debe abonar 1800 euros en concepto de pago por los trabajos de pormenorización de uno de los sectores donde se hiban a ejecutar las viviendas, se dá a enteder que dicho desarrollo se hiba a producir en el tiempo.
No creo que sea tan dificil que los políticos de ambas administraciones se pongan de acuerdo para ofrecer una solución a los afectados por la paralización en la aprobación del Plan General del Municipio.


El problema es que no existe un Plan de Estrategia Territorial en la Comunidad de Madrid en la que se especifique el crecimiento permitido a cada municipio, y por eso se ha llegado a una situación en la que ahora la Comunidad de Madrid dice que las 10.000 viviendas no se adaptan al Modelo de crecimiento de la Comunidad de Madrid, pero sí se adaptaba a dicho modelo en el año 2008, cuando es la propia Consejería de Medio Ambiente la que emite el Informe definitivo de Análisis Ambiental con resultado favorable que daba luz verde al desarrollo del Plan General.


Fuente: Antena 3 - 3D 16/12/2010




sábado, 11 de diciembre de 2010

Según anunció  la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, los promotores de vivienda no tendrán que ceder el 20% del suelo que desarrollen a la Comunidad de Madrid. Mariño sostiene que la medida persigue impulsar el sector inmobiliario y que "supondrá una rebaja del 17% en el precio del suelo".

A la espera de la nueva Ley del Suelo (que estará lista en los próximos meses), el equipo de la Consejería de vivienda de Madrid, ha decidido adelantar las modificaciones que tenía previsto incluir en la nueva Ley y presentar una enmienda a la Ley de Medidas Fiscales para que a partir del 1 de enro de 2011 quede eliminada la cesión obligatoria del 20% del suelo que deben acometer los promotores cuando ponen en marcha un desarrollo urbanístico.

El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, recordó que en la pasada legislatura Aguirre intentó modificar la Ley del Suelo pero no lo consiguió y, por ello, “a lo largo de estos cuatro años, mediante sucesivas leyes de acompañamiento, decreto, ordeno y mando, ha conseguido sus objetivos: liberalizar todo el suelo y desregularizar sus mecanismos de creación, gestión y control”.

De bienes demaniales a bienes patrimoniales

Hasta ahora, los promotores inmobiliarios debían ceder a las distintas administraciones 120 metros cuadrados de suelos brutos por cada 100 metros construidos. De ellos, 70 metros iban destinados a las redes generales, 30 a las locales y los 20 restantes a las redes supramunicipales (modalidad que sólo tenía Madrid y en la que se integran los terrenos para construir parques, vivienda social, o equipamientos públicos, entre otros).

Esos suelos que hasta ahora formaban parte de la red supramunicipal (cerca de 16 millones de metros cuadrados que habían cedido los promotores) serán considerados a partir de 2011 bienes patrimoniales, por lo que podrán ser vendidos o sacados a concurso para su explotación mediante concesión o cualquier otra fórmula de colaboración público-privada. "Se pone con ello fin al vacío legal que existía sobre la calificación de esos suelos", aclaró Mariño.

En relación a la decisión de la presidencia regional de que los terrenos considerados bienes de dominio público (demaniales) pasen a tener el carácter de bienes patrimoniales, Gordo señaló que Esperanza Aguirre "ha inyectado al modelo sobredosis de inseguridad jurídica y una más que preocupante inquina y persecución del mayor agente público del suelo, es decir, de los ayuntamientos”.

Asimismo, el diputado señaló que Aguirre "debe ser la última persona que todavía tiene fe en el ladrillo para la recuperación económica” y recordó que “son los agentes del lado oscuro de la gestión, los sectores económicos de difícil seguimiento por el registro mercantil y antiguos infractores urbanísticos los que alaban y bendicen los últimos años de gestión de la presidenta”.

Urbanizar y edificar según se vayan cerrando las ventas

Las modificaciones del Gobierno regional permitirán que a partir del próximo ejercicio sea posible que en grandes desarrollos urbanísticos se vaya urbanizando y edificando según se vayan cerrando las ventas. Hasta ahora, la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, que data de 2001, establecía que un nuevo desarrollo urbanístico no podía iniciar la edificación o construcción de las viviendas hasta haber concluido la urbanización de todas sus calles.

"Los promotores no tendrán que esperar a que se cierre un porcentaje determinado de ventas sobre plano para iniciar la edificación, lo que también abarata el proceso", explicó Mariño. Según la Consejería, el anterior sistema pudo mantenerse debido a un contexto de fuertes ventas y financiación sin límite, y que, debido que el crédito se ha vuelto muy selectivo, "no era sostenible que un promotor deba urbanizar todo antes de levantar el primer bloque de casas".

miércoles, 1 de diciembre de 2010

(TV) España Directo 01/12/2010



Llevamos desde el 1 de octubre de 2010 acampados a la intemperie en el mismo terreno que comprarmos en Moraleja de Enmedio para exigir la Comunidad de Madrid que apruebe el plan de ordenación urbana  de forma definitiva y se construyan nuestras viviendas. Somos más de cien cooperativistas, que de ahí no nos vamos a mover hasta que se desbloquee, a pesar de las condiciones que supone vivir en una tienda de campaña.

De momento, como las noches son muy frias, hemos decidido construirnos nuestras propias viviendas en el campamento. Casetas de madera y casetas de ladrillo con el objeto de resguardarnos del frio y la lluvia.
La Consejería de Urbanismo y Estrategia Territorial de la Comunidad de Madrid tiene de plazo hasta el 18 de diciembre para emitir el correspondiente informe favorable de Estrategia Territorial que finalemte dé luz verde al desarrollo urbanistico del municipio. 

Fuente: España Directo 01/12/2010