Somos 1200 afectados por el retraso en la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Moraleja de Enmedio. Llevamos desde el 1 de octubre de 2010 acampados a la intemperie en el mismo terreno que comprarmos en Moraleja de Enmedio para exigir la Comunidad de Madrid que apruebe el plan de ordenación urbana de forma definitiva y se construyan nuestras viviendas. Somos más de cien cooperativistas, que de ahí no nos vamos a mover hasta que nos ofrezca una solución, a pesar de las condiciones que supone vivir en campamento improvisado.
El 16 de diciembre de 2010 nos enteramos que el Plan General de Ordenación Urbana había sido devuelto al ayuntamiento por la Dirección General de Urbanismo y Estrategia Territorial solicitando varios requeridos que podían ser subsanados facilmente y un requerido, que por la envergadura que conllevaba de fondo , suponía el desestimiento del plan por parte de la Comunidad de Madrid ya que había solicitado la reducción en el número de viviendas (el documento del Plan General contemplaba el desarrollo de unas 10.000 viviendas).
Con esta información nos acercamos al Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio para pedir explicaciones al Alcalde. Un concejal nos recibe para comunicarnos que el Alcalde no se encontraba en las dependencias del Ayuntamiento y que volvíeramos en otro momento.
Al no estar conformes con la situación decidimos encerrarnos en el salón de plenos del Ayuntamiento hasta conseguir una explicación por parte del Alcalde. Finalmente decidimos marcharnos diciendo que volveríamos al día siguiente para pedir las oportunas explicaciones al Alcalde de Moraleja de Enmedio.
Con respecto a los comentarios de los colaboradores:
¿ Como que compramos unos terrenos sin saber a ciencia cierta si los terrenos se hiban a recalificar ?
Aunque ahora sabemos el trámite necesaro para que un suelo pueda ser recalificado necesita la ratificación de la Comunidad Autónoma correspondiente, cuando los socios de la cooperativa compramos suelo, era la época del boom inmobiliario, donde el precio de la vivienda estaba desorbitado y el acceso a una vivienda a través de una cooperativa de viviendas era una de las mejores formas para la adquisición de una vivienda a precio de coste. En aquella época, el Plan General de Ordenación Urbana del municipo ya se encontraba en tramitación estando aprobado inicialmente por el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio por lo que las parcelas de la cooperativa ya estaban calificadas como Suelo Urbanizable Sectorizado según definía el propio documento de Ordenación Urbana.
Además, cuando se firma un Convenio Urbanístico entre el Ayuntamiento y la Cooperativa en el que se especifica que por cada vivienda que se pretende construir se debe abonar 1800 euros en concepto de pago por los trabajos de pormenorización de uno de los sectores donde se hiban a ejecutar las viviendas, se dá a enteder que dicho desarrollo se hiba a producir en el tiempo.
No creo que sea tan dificil que los políticos de ambas administraciones se pongan de acuerdo para ofrecer una solución a los afectados por la paralización en la aprobación del Plan General del Municipio.
El problema es que no existe un Plan de Estrategia Territorial en la Comunidad de Madrid en la que se especifique el crecimiento permitido a cada municipio, y por eso se ha llegado a una situación en la que ahora la Comunidad de Madrid dice que las 10.000 viviendas no se adaptan al Modelo de crecimiento de la Comunidad de Madrid, pero sí se adaptaba a dicho modelo en el año 2008, cuando es la propia Consejería de Medio Ambiente la que emite el Informe definitivo de Análisis Ambiental con resultado favorable que daba luz verde al desarrollo del Plan General.
Fuente: Antena 3 - 3D 16/12/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario