martes, 28 de diciembre de 2010

La Comunidad de Madrid solicita un nuevo requerimiento del PGOU de Moraleja de Enmedio

La Junta de Gobierno ha aprobado la creación de una comisión mixta para todos los afectados 

 23.dic.10. – El pasado 16 de diciembre, el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio se encontró con la sorpresa de que la Comunidad de Madrid devolvía nuevamente su PGOU solicitándole un nuevo requerimiento de información. Según declaraciones recogidas por Europa Press, Raimundo Herráiz, Director General de Urbanismo y Estrategia Territorial, señalaba al respecto que “es excesivo pasar de los 5000 habitantes actuales, a los casi 35.000 que supondría llevar a cabo el Plan”, por lo que ha asegurado que “la propuesta municipal deberá adecuarse a la demanda real y previsible de la población”. Estas declaraciones, ahora podrían caer en saco roto , teniendo en cuenta que cuando el Plan comenzó a elaborarse, se consideró que este número de viviendas sería el adecuado para que las cargas económicas derivadas del mismo fueran viables.

La cuestión ahora es que, si tal como solicita la Consejería, el Ayuntamiento tuviese que “replantearse” el Plan y proponer un crecimiento progresivo y sostenible, surgiría un nuevo contratiempo, puesto que las cargas urbanísticas asumidas (que ascienden a más de 130.000.000€) son proporcionales al número de viviendas que plantea el PGOU.

De este modo y, como en principio la Administración dio por bueno que podrían asumirse estas cargas (desvío de líneas eléctricas, expropiaciones para la creación de carreteras –M-407, M-410 y AP41-, Convenio suscrito con ARPEGIO, Infraestructuras ejecutadas del Canal de Isabel II, etc..), en caso de que el número de viviendas que propone el Plan tuviese que reducirse, habría que buscar una solución, que podría pasar porque la Comunidad de Madrid asumiera las cargas derivadas de esta “reducción”.

El primer sorprendido por la devolución del PGOU ha sido el propio Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio que ha admitido que la Comunidad ha realizado un requerimiento de información complementaria. Cabe recordar a este respecto, que desde la primera aprobación provisional del Plan, en Junio de 2009, se han ido subsanando los diferentes requerimientos solicitados por la Consejería( que han sido consensuados de forma conjunta por técnicos de Urbanismo y del Ayuntamiento), hasta el momento en que en Octubre de este mismo año fue entregado completo el documento. En este sentido, la no aprobación del PGOU, podría crear un conflicto social y supondría para el Ayuntamiento la incapacidad de llevar a cabo compromisos adquiridos. Como consecuencia, se ha constituido en Junta de Gobierno una Comisión Mixta integrada por representantes de los colectivos afectados que tendrá la función de informar, analizar y consensuar las medidas a seguir a partir de este momento.


La primera reunión de esta Comisión se celebró en el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio el martes 21 de Diciembre. A ella acudieron representantes de todos los sectores afectados para tratar de consensuar y acercar posturas y, finalmente se decidió que el lunes 27 se celebraría una asamblea general en “El Cerro” en la que se trasladará a los asistentes las decisiones tomadas en la Comisión entre las que se encuentran, hacer valer el silencio administrativo positivo, amparándose en el vencimiento del plazo de 4 meses que la ley establece para que se entienda aprobado el Plan desde el momento de su última entrega en la Comunidad de Madrid, de fecha 22 de Junio de 2010.

 

Fuente: Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario