lunes, 21 de noviembre de 2011

Ayuntamiento finaliza el avance de la modificación puntual del PGOU que reduce a 2.870 las viviendas previstas

La modificación, según el alcalde, desbloqueará la situación de los cooperativistas acampados de La Tenería

 

MORALEJA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Morajela de Enmedio, Carlos Alberto Estrada (PP), ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento ha redactado una modificación puntual de las Normas Subsidiarias de planeamiento que supone reducir a 2.870 el número de viviendas para los próximos años en el municipio frente a las 10.000 que contemplaba el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que la Comunidad de Madrid 'tumbó' hace un año por considerarlo excesivo.

Según el regidor, se trata del "primer paso" para desbloquear situaciones como las que están sufriendo los socios de la cooperativa de 'La Tenería', que decidieron acampar hace 400 días en los terrenos que adquirieron hace diez años ante la imposibilidad de construir sus viviendas.

En este sentido, el primer edil ha señalado que esta modificación puntual dará "solución" a estos cooperativistas, así como "al resto de cooperativas del municipio", ya que, una vez que hayan finalizado los trámites correspondientes, los suelos quedarán liberados para poder ser urbanizados.

El viernes, el Gobierno local presentará al Pleno la modificación y, posteriormente, se llevará a "exposición pública". Tras ello, los organismos competentes deberán emitir una valoración mediante los "informes sectoriales necesarios a efecto de su tramitación posterior".

Con esta medida, el Ayuntamiento ha decidido seguir las directrices fijadas por la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, después de que, en diciembre de 2010, decidiese devolver el PGOU al Consistorio al considerar que las 10.000 viviendas previstas eran excesivas para la localidad.

A pesar de que el documento fue aprobado por la Administración local por "silencio administrativo" y del inicio de un procedimiento contencioso-administrativo con el fin de conseguir la ejecución del planeamiento aprobado, el Ayuntamiento ha decidido estos meses atrás llevar a cabo "una serie de reuniones" con la Dirección General de Urbanismo --tres desde el inicio de esta última legislatura-- para "desarrollar un documento compatible con el planeamiento aprobado".

El nuevo documento contempla, así, un total de 2.870 viviendas, cantidad que, según fuentes municipales, no alterará "el PGOU en caso de que éste sea aprobado en su totalidad como consecuencia de la resolución del contencioso-administrativo".

Así, el pasado día 14, los responsables municipales mantuvieron una reunión con el Director General de Urbanismo, José Trigueros, en la que se trasladó a la Consejería que el documento estaba finalizado. Dos días después, el regidor moralejeño decretó su "publicitación y remisión al Pleno", para su exposición pública, así como para la obtención del Informe Previo de Análisis Ambiental y de Impacto Territorial.

Para ello, según fuentes municipales, "los servicios técnicos del Consistorio han continuado trabajando duro en los últimos meses hasta dar por concluidos los requerimientos necesarios para considerar finalizada la redacción del documento".

En diciembre de 2010, la Comunidad rechazó el PGOU porque, según alegó, se trataba de un documento que suponía multiplicar por siete la actual población del municipio y registraba un porcentaje de viviendas que no se ajustaba "a los criterios de desarrollo sostenible y proporcionado", según informaron fuentes regionales.

              La Vanguardia.com 21/11/2011
              Gente en Madrid 21/11/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario