El Pleno de Moraleja de Enmedio ha aprobado este viernes, con los votos a favor del PP y de 'Partido Democrático Popular' y la abstención del PSOE, la modificación puntual de las Normas Subsidiarias de planeamiento para 'acortar plazos' y dar una solución a promotores y cooperativistas desde que, en el año 2000, comenzó a redactarse el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), según ha defendido el alcalde, Carlos Alberto Estrada (PP).
Esta modificación supondrá rebajar de 9.683 a 2.781 las viviendas previstas en la localidad en los próximos años, después de que, en diciembre del pasado año, la Comunidad de Madrid devolviese el PGOU al Ayuntamiento por un exceso de viviendas.
Con la nueva modificación, el 50 por ciento de las viviendas serán protegidas, lo que permitirá, según el regidor, dará una 'solución' a los 1.200 cooperativistas de 'La Tenería' que llevan más de 400 días acampados en los terrenos que adquirieron hace diez años en la localidad.
Además, con la modificación aprobada, los desarrollos urbanísticos se realizarán por el método de 'cooperación' en lugar de Junta de Compensación (que reúne a los propietarios de suelo) para que, según Estrada, se agilice el tiempo al ser el Ayuntamiento el que vaya marcando los plazos.
El alcalde aprobó el pasado día 17 por decreto la modificación que este viernes se ha llevado a Pleno para 'compactar procedimientos administrativos'. Ahora, el documento estará 30 días en exposición pública para que los afectados aporten 'sugerencias' y se remitirá a la Comunidad de Madrid para que emita informe de impacto ambiental favorable.
El regidor 'poppular' ha explicado que, para acortar plazos, se remitirá también el documento a los 21 organismos sectoriales que han informado favorablemente sobre todas las modificaciones del PGOU en la última década para informarles de que la modificación aprobada se ajusta 'perfectamente' al Plan General y a los informes emitidos en estos años.
Estrada ha explicado en la sesión plenaria que esta modificación se ha consensuado con la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, que planteó que para dar salida al desarrollo de los suelos no se sobrepasase el número de viviendas en 3.000.
Además, ha considerado que la modificación supondrá 'un 'miniplan'', ya que el PGOU se encuentra en el contencioso-administrativo al considerar el Ayuntamiento que el Plan quedó aprobado en noviembre de 2010 por 'silencio administrativo positivo' ya que habían transcurrido los cuatro meses de plazo que tenía la Comunidad de Madrid para rechazar o aprobar el documento, decisión que estuvo avalada por tres informes jurídicos solicitados por Alcaldía.
Por su parte, el portavoz del 'Partido Demócrata Popular' (PDP), Mariano Polo, ha mostrado su preocupación en Pleno por el hecho de que la modificación pueda propiciar la creación de 'guetos' al aglutinar en una misma zona del municipio toda la vivienda social. A ello, ha respondido el alcalde que la modificación no contempla vivienda social.
PDP ha aprobado finalmente la modificación porque, según su portavoz, supondrá 'salir del 'in-pass'' en que se encuentra sumido el municipio.
Entretanto, el portavoz del PSOE, Faustino de Lucas, ha justificado su abstención por el hecho de que no ha tenido tiempo para estudiar en profundidad el documento.
Al pleno de este viernes ha asistido una representación de los cooperativistas de 'La Tenería'. Un portavoz del colectivo, Carlos, ha asegurado que el 'miedo' de estos es que, nuevamente, la Comunidad de Madrid pueda 'echar para atrás' el documento.
En la misma línea, otro de los cooperativistas, Rubén, que lleva invertidos 33.000 euros en su vivienda, ha advertido de que, de momento, los afectados 'están igual' que hace diez años.
Fuente: Terra Noticias 25/11/2011
EuropaPress 25/11/2011
Fotografia: EuropaPress
Lo que nadie nos ha contado es que en el documento del avance no se incluye el plan parcial del sector residencial (plan de pormenorizacion del sector). Si no se incluye dicho documento en la aprobacion inicial / provisional / definitiva, podemos encontrarnos con la Modificacion Puntual Nº 13 aprobada definitivamente por la Comunidad de Madrid y tener que iniciar un nuevo trámite administrativo para la aprobación del plan parcial del sector residencial.
ResponderEliminarPagina 21 del documento III - Memoria descriptiva urbanistica del documento de avance expuesto en el ayuntamiento: Dos de los cuatro sectores, estarán sujetos con esta modificación a la redacción de su ordenación pormenorizada, en los que se definirán y configurarán espacios urbanos de calidad para el desarrollo de las actividades residenciales y dotacionales, públicas y privadas, que
ResponderEliminarencuentran en Moraleja de Enmedio un marco de excelencia para su desarrollo. Dichos documentos serán incorporados al documento de aprobación inicial de la modificación puntual de las NNSS de planeamiento.