viernes, 7 de enero de 2011

Cooperativistas de Moraleja propondrán a la CM que desarrolle su terreno de manera parcial

Los 1.200 cooperativistas de La Tenería, en Moraleja de Enmedio, solicitarán a la consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid que lleve a cabo el desarrollo del suelo que han comprado por medio de un "plan parcial de actuación" o "desarrollo sectorial", propuesta que estaría dispuesta a respaldar la Comunidad de Madrid después de rechazar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio por un exceso de viviendas. 

Según un portavoz del colectivo de afectados, Carlos González, los cooperativistas -que han desembolsado ya entre 50.000 y 60.000 euros por sus viviendas- intentarán contactar con los responsables regionales para que les ofrezcan una solución al terreno, en los que más de un centenar de compradores llevan acampados desde el pasado mes de octubre.

De esta manera, los cooperativistas han considerado que la solución no pasa ya por el Ayuntamiento moralejeño, que "se ha obstinado" -según han asegurado- en que se apruebe el PGOU de manera completa. "La única solución que nos da la Comunidad es el desarrollo parcial, pero el Ayuntamiento dice que o todo o nada", ha explicado González en alusión al PGOU.

"Aceptaremos un desarrollo parcial porque no queremos perder todo el dinero que hemos invertido", ha apostillado González". Los afectados se encuentran en medio del contencioso que mantiene el Ayuntamiento con la Comunidad, después de que ésta remitiese el pasado diciembre el PGOU al Ayuntamiento sin aprobarlo al considerar las 10.000 viviendas previstas para los próximos años no responden a "los criterios de desarrollo sostenible y proporcionado. 

Ante ello, el director general de Urbanismo y Estrategia Territorial, Raimundo Herraiz, ha asegurado que la Comunidad "está abierta a estudiar" otras fórmulas de desarrollo, como modificaciones puntuales para dar salida a problemas como los de los cooperativistas de La Tenería.
Para el Ayuntamiento, en cambio, esta solución no solventaría el problema que se ha generado en la localidad con el rechazo del PGOU por parte de la Comunidad y, por ello, decidió aprobar el pasado 27 de diciembre el PGOU en Pleno municipal para "proteger legal y patrimonialmente al municipio y a sus vecinos", según el alcalde, Carlos Alberto Estrada (PP), quien ha considerado que el silencio administrativo positivo de la Comunidad respecto a la última entrega del PGOU --el pasado 22 de junio-- validó el documento urbanístico
.

NUEVAS INICIATIVAS

Por otro lado, los cooperativistas que permanecen acampados han acordado una nueva movilización, que consiste en recrear sobre los terrenos que adquirieron el desarrollo urbano de la zona, con calles, plazas y edificios delimitados con plásticos y cintas.
Se trata de una nueva "acción" para que los responsables de municipales y regionales les presten atención y den salida al conflicto. "Las hemos dispuesto como queremos que estén nuestras casas", han precisado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario