miércoles, 19 de enero de 2011

La Comunidad busca soluciones para un millar de jóvenes cooperativistas

Medio Ambiente rechaza la urbanización del suelo que compraron en Moraleja 

Hace dos meses se ataron a una cruz en señal de protesta. El gesto resume a la perfección el calvario que han sufrido los cooperativistas de Moraleja de Enmedio. La paralización de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) afecta a hectáreas de campo, llanos, colinas y grandes extensiones de un gran secarral situado a las afueras del pueblo. Detrás, también hay un buen número de historias de gente que soñaba con tener un hogar y que no lo tiene.

El plan lleva estancado desde 2001 porque el Gobierno regional considera una locura que prevea la construcción de 10.000 viviendas en un municipio que apenas tiene ahora 1.400. Los grandes perjudicados de este desaguisado son 1.200 jóvenes que hace una década compraron suelo rústico con la promesa de que sería urbanizable en poco tiempo. Se bautizó el futuro barrio que iban a levantar como La Tenería. De media, los jóvenes cooperativistas han puesto 50.000 euros. Desesperados porque en su terreno sigue sin poder construirse hasta que no se apruebe el plan, llevan tres meses y medio acampados sobre la tierra donde esperan algún día levantar sus casas.

El alcalde de Moraleja, Carlos Alberto Estrada, y el director general de Urbanismo, Ramindo Herráiz, se reunieron esta semana en la Consejería de Medio Ambiente para tratar de solucionar el problema. La Comunidad no va a recular: considera un despropósito el plan. El 13 de diciembre, el Ejecutivo regional denegó la aprobación, lo que devolvía el proyecto al Consistorio, que, sin embargo, lo ha aprobado. Estrada se rebeló. Lo sacó adelante por "silencio administrativo"; una afrenta, pues contradice las indicaciones de la presidenta Esperanza Aguirre, de su propio partido. Quiera o no el alcalde, el plan no entrará en vigor, lo que deja sin esperanza a los cooperativistas, en su gran mayoría hipotecados.

Esta situación lamentable ha llevado a la Comunidad a buscar una solución de urgencia, a pesar de que la responsabilidad es puramente municipal. Los dirigentes de Urbanismo han planteado al Ayuntamiento que realice algunas enmiendas al plan para poder salvar la situación de los jóvenes. Entre las propuestas se valora desarrollar la zona sur del municipio con 2.500 viviendas, lo que se considera un desarrollo más sostenible.
Se intenta así solucionar un problema social, que golpea el día a día del millar de cooperativistas que ven cómo tienen que seguir pagando la compra del terreno sin la certeza de que se construya nada. El gabinete de comunicación del Ayuntamiento se limitó a difundir una nota de prensa en la que manifestaba que durante la reunión "se intercambiaron criterios, en un clima distendido y de cooperación bilateral".

La redacción propia del PGOU tiene deficiencias. La Comunidad ha explicado que falta documentación relacionada con las alegaciones de los afectados por el plan general, además de que no existen referencias sobre las vías pecuarias, los parques regionales o las zonas protegidas por su valor arqueológico. Además del problema del crecimiento desmesurado. Según ese plan, Moraleja tendría 50.000 habitantes dentro de una década, cuando en los últimos 15 creció en 2.423 habitantes. Mientras, los cooperativistas siguen acampados. Son los sin techo que ha dejado el desorden urbanístico.


Fuente: EL PAIS 19/01/2011

4 comentarios:

  1. Solo espero que el Director de Urbanismo de la CAM, pueda hacer entrar en razón al Señor Carlos Alberto Estrada (alcalde de moraleja) para hacer efectiva y a corto plazo la solución propuesta a los miles de cooperativistas afectados por la plan general de moraleja de enmedio

    ResponderEliminar
  2. El PGOU de Moraleja de Enmedio es un plan que desde el ayuntamiento se promueve a bombo y platillo haya por el 2005 mediante una carpa municipal asegurandose que se hiba a aprobar. Un plan sobre el que se cargan sin miramientos las cargas urbanisticas correspondientes a las expropaciones de terrenos afectados por las redes supramunicipales (carreteras autonomias AP41, M407 y M410). Cargas que deberian haber sido asumidas por las correspondientes administraciones (fometo, carreteras, medio ambiente mediante la aplicacion del justiprecio) en lugar de prometer suelo urbanizable hasta la saciedad. Un plan que desde el 2006 mantiene el numero de viviendas, que recibe la luz verde mediante el informe favorable de la consejeria de medio ambiente aya por 2008 y que ahora vaya usted a saber no se adapata al modelo de crecimiento previsto en la Comunidad (vision totalmente subjetiva). Si no se ajusta ahora, tampoco se ajustaba en el 2006 y nunca se hizo un requerido al ayuntamiento para el recorte de viviendas. La realidad actual es otra totalmente distinta donde los miles de cooperativias de Moraleja de Enmedio que estamos atrapados en una guerra abierta entre la administracion local y la administracion regional estamos apunto de perder todos los ahorros. Me parece genial que la administracion regional pretanda resolver el problema social que existe en el municipio de moraleja, motivado fundamentalmente por la descoordinacion y mala gestion de ambas administraciones en lo referente a la tramitacion del Plan General del Muncicio..... pero otra vez mas dependemos del buen entendimiento de ambas administraciones para ver cumplido nuestro derecho de optar a una vivienda digna

    ResponderEliminar
  3. Hace dos meses nos atamos a una cruz en señal de protesta que resumen el calvario por el que las adminstraciones nos estan haciendo pasar desde hace muchos años ya que la tramitacion del plan general del municipio lleva ya 10 años sobre sy espalda y aqune ahora el Gobierno regional considera una locura que prevea la construcción de 10.000 viviendas en un municipio que apenas tiene ahora 1.400 (por el exceso de viviendas en el mercado, por la crisis actual, por la excusa subjetiva que nos quieran dar), hubo una epoca aya por 2008 que el numero de viviendas no era un impedimento para el desarrollo del plan ya que la propia consejeria de medio ambiente dio luz verde al proyecto con la emision de su informe favorable.
    Ahora, los grandes perjudicados de este desaguisado somos los mas de 2000 jóvenes (en las cooperativas implicadas como Los molinos de dimora y la teneria) que hace una década compramos suelo rústico con la promesa de que sería urbanizable en poco tiempo (ya que las parcelas se compraron cuando
    ya estaban clasificadas como suelo urbanizable sectorizado en el documento del plan general).
    Llevamos casi cuatro meses acampados sobre los terrenos donde algún día poder edificar nuestras casas, casas que hay que decir que pretenden acogerse algun tipo de vivienda de proteccion de la comunidad de madrid y por las que ya se han abonado el importe correspondiente al convenio urbanistico firmado entre la cooperativa y el ayuntamiento.
    Si sigue nuestro problema, vera que el director general de urbanismo, Raimundo Herraíz ya se ha pronunciado ofreciendonos una solución para el desarrollo de las viviendas (una de las propuestas es desarrollar la zona sur del municipio con 2500 viviendas, que se considera una desarrollo mas sonstenible), pero dicha solución tiene que ser consensuada y aceptada por el alcalde del municipio a corto plazo. De echo, El alcalde de Moraleja, Carlos Alberto Estrada, y el director general de Urbanismo, Raimundo Herráiz, ya han celebrado varias reuniones en la Consejería de Medio Ambiente para tratar de solucionar el problema.
    Por favor, esperanza, ofrezcanos una solucion agil y viable para el desarrollo de nuestras viviendas en regimen de autopromocion o perderemos los ahorros de nuestra vida (60.000 euros de media) por habernos visto atrapados en los sinfines de los tramites burocraticos en la tramitacion del Plan y ahora en una guerra abierta entre la administracion de moraleja de enmedio y la comunidad de madrid.

    ResponderEliminar
  4. De momento, el Ayuntamiento sigue a la espera de recibir el Plan Director de la Comunidad de Madrid, documento oficial y vinculante que marca las pautas al ayuntamiento a seguir para la aprobación definitiva por parte de la Comunidad de Madrid de este nuevo desarrollo. Dicho Plan Director es un compromiso político del Director General de Urbanismo, D. Raimundo Herráiz.

    ResponderEliminar