domingo, 1 de mayo de 2011

7 meses de campamento protesta y todavía sin ninguna solución

Hoy, se han cumplido 7 meses de campamento protesta en Moraleja de Enmedio, (Madrid).

Los cooperativistas de la Tenería del Municipio de Moraleja de En medio, que hartos de la falta de entendimiento entre el Ayuntamiento de la localidad y la Comunidad de Madrid decidimos acampar en los terrenos donde deberían estar construidas nuestras casas hace años para pedir a las Administraciones implicadas una solución a las 1200 familias afectadas por el despropósito del Plan General de Ordenación Urbana de Moraleja de Enmedio, cumplimos 7 meses acampados y todavía no tenemos ninguna solución.



Lejano queda ya aquel 1 de octubre de 2010 cuando la desesperación nos llevó a ese punto. Ya habíamos celebrado diferentes manifestaciones ante las instituciones implicadas como el Ayuntamiento de Moraleja, la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, la Asamblea de Madrid y el palacio de la Presidencia de la Comunidad de Madrid y enviado cartas a los máximos responsables como a la presidenta de la Comunidad de Madrid y a la Consejera de Vivienda y Ordenación del Territorio para pedir una cita y buscar una solución pero sin obtener respuesta.
 
Durante estos 7 meses se han producido varios acontecimientos:

En diciembre de 2010, la Dirección General de Urbanismo  de la Comunidad de Madrid devolvió el plan de urbanismo de nuevo al ayuntamiento de Moraleja realizando un nuevo requerido de subsanación instando al consistorio Moralejeño a la reducción en el número de viviendas ordenadas alegando motivos de crecimiento sostenible, aunque había sido la propia Consejería de Medio Ambiente, mediante su informe definitivo de análisis ambiental con resultado favorable, la que había dado luz verde al PGOU de Moraleja de Enmedio en junio de 2008. Mientras, el Ayuntamiento decidió su aprobación en pleno por la vía del silencio administrativo, alegando la protección patrimonial de los bienes de los vecinos del Municipio.



En medio de esta guerra Administrativa, se aprobó a finales de diciembre la modificación  de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, la cual echaba por tierra las ilusiones de los miles de cooperativistas atrapados, ya que con esta modificación de la Ley del Suelo, la Comunidad de Madrid parece haber decidido paralizar todos los Planes Generales en Tramitación ya que al parecer reniega al modelo de crecimiento urbanístico en base al desarrollo de Planes generales como figura de planeamiento ya que el propio Director de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, D. Raimundo Herraiz, ha comunicado abiertamente que el crecimiento urbanístico se debe realizar mediante la figura de Modificación de Planeamiento en función de la demanda existente.

En enero de 2011, la propia Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid declaraba públicamente que existían otras fórmulas urbanisticas de tramitación mas agil que solucionaría el problema de la Tenería, pero era la figura del Ayuntamiento la que debía iniciar la tramitación de dicha propuesta.

En Febrero de 2011, el Ayuntamiento nos retiró los servicios básicos de luz, agua y baños que nos había instalado, basándose en la escusa de que los vecinos de Moraleja no tienen que asumir dichos gastos. Nosotros no queremos ser una carga para los vecinos del Municipio. Simplemente estamos reivindicando nuestro derecho a una vivienda digna.




En Marzo de 2011, se vivieron momentos de tensión a las puertas del Consistorio Moralejeño. Se celebraba una reunión de la Comisión Mixta creada por el retraso en la aprobación del Plan de Urbanismo durante la cual, decenas de cooperativistas y familiares afectados por el bloqueo del PGOU, se fueron congregando a las puertas del consistorio esperando una solución al problema. Al término de la misma, cuando salió el alcalde de Moraleja de Enmedio, D. Carlos Alberto Estrada Pita, el padre de uno de los cooperativistas, jubilado de 64 años, perdió los nervios motivado por la enorme sensación de rabia e impotencia ante la situación y presuntamente agredió al regidor. 

Ademas, hemos remitido una carta a todos y cada uno de los miembros de la Asamblea de Madrid explicando nuestra situación ante la imposibilidad de construir nuestras viviendas y reclamar su ayuda. Los políticos no deben mirar hacia otro lado y deben tomar las medidas necesarias para que el problema que afecta a 1.200 familias madrileñas tenga algún tipo de solución. 7 meses después del inicio de la acampada protesta y habiendo sufrido las inclemencias del tiempo, nos encontramos todavía sin solución alguna y ante la desesperación de no saber a quien acudir, decidimos comunicar nuestra situación a los miembros de la Aseamblea de Madrid.



También ha habido momentos en los que el ayuntamiento de Moraleja quería en cierta medida responsabilizarnos a los cooperativistas del riesgo que asumíamos al comprar suelo rústico, pero no aclaraba que ese suelo estaba calificado como suelo urbanizable sectorizado según se especificaba dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que el Ayuntamiento ya había aprobado inicialmente y que además nos cobró 314.000 euros a través de un Convenio Urbanístico entre la Cooperativa y el Ayuntamiento que hacía que esa cantidad se pagara en concepto de trabajos de pormenorización de uno de los sectores que se iban a desarrollar. Convenio que quedaría resuelto en 2008 si antes del final de 2007 no se había aprobado el plan que conllevaría la devolución del dinero a los cooperativistas y que a día de hoy no nos han devuelto.



Somos conscientes que la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid está haciendo todo lo posible para que se produzca el entendimiento con el Ayuntamiento, y que se está tratando la posibilidad de desarrollar 3000 viviendas en lugar de 10.000 (que eran las que inicialmente se habían propuesto por parte de la corporación municipal), mediante una Modificación Puntual de las Actuales Normas Subsidiarias de Planeamiento.
Además parece que existe voluntad por parte de la Administración local en el desarrollo de la propuesta, siempre que se llegue a un acuerdo en el tema de las cargas que afectan al planeamiento.  
Aunque a día de hoy no hay nada mas que negociaciones y palabras.

Sin embargo esta solución "agil" propuesta por la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, a través de declaraciones de su Director General, D. Raimundo Herraiz, tiene una tramitación Administrativa demasiado costosa para las cooperativas implicadas ya que según afirmaciones del Ayuntamiento, la tramitación Administrativa de una Modificación de las Normas Subsidiarias para la ejecución de este nuevo desarrollo es de tal envergadura que desde el Ayuntamiento contemplan un plazo no inferior a 12 meses para su aprobación definitiva, por mucha ayuda que se reciba de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

De momento, el Ayuntamiento esta a la espera de recibir de la Direción General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid el Plan Director de la Comunidad de Madrid, documento oficial y vinculante que marca las pautas a seguir al ayuntamiento para que dicha Modificación Puntual pueda ser aprobada de forma definitiva.

Además nuestra cooperativa esta a la espera de recibir del Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio el Documento oficial que certifica las condiciones de este nuevo desarrollo mediante la Modificación Puntual número 13 de las Normas Subsidiarias de Planeamiento. Dicho certificado es un elemento clave para la viabilidad de la cooperativa y es un compromiso del Alcalde del municipio.



La situación provocada por el bloqueo del PGOU de Moraleja y la falta de soluciones a corto plazo por parte de las Administraciones implicadas hace que alrededor de 1.200 familias estemos a punto de perder todos nuestros ahorros y cada vez los nervios están más presentes.
Lo único que podemos esperar las 1.200 familias afectadas, es que ambas administraciones cumplan los compromisos adquiridos y que dichas negociaciones lleguen a buen puerto y no sea otra cortina de humo en periodo electoral, ya que podemos llegar perder, si no hay solución, unos 50.000.000 de euros en total.


Oscar Contreras

1 comentario:

  1. De momento, el Ayuntamiento (según su Abogado Urbanista) ya ha recibido el Plan Director de la Comunidad de Madrid, documento oficial y vinculante que marca las pautas a seguir al ayuntamiento para que dicha Modificación Puntual pueda ser aprobada de forma definitiva.

    Además nuestra cooperativa ya tiene en su poder (según la gestora) el documento oficial que certifica las condiciones de este nuevo desarrollo mediante la Modificación Puntual número 13 de las Normas Subsidiarias de Planeamiento. Dicho certificado es un elemento clave para la viabilidad de la cooperativa y es un compromiso del Alcalde del municipio.

    ResponderEliminar