Después de 7 meses acampados en los terrenos donde deberían estar construidas nuestras viviendas, y habiendo comprobado como todavía hay vecinos que desconocen nuestra situación, hemos decidido redactar una carta dirigida a todos los vecinos del municipio y buzonearla para exponer nuestro problema.
Espero que con esta carta se despejen las dudas de las personas que nos tachaban de especuladores.
Estimado/a vecino/a de Moraleja de Enmedio:
Después de 7 meses de campamento protesta queremos contarles más detalladamente nuestra historia.
Todo empieza hace unos 6 años, cuando unos 1.200 jóvenes decidimos formar parte de una cooperativa que pretendía la construcción de viviendas en Moraleja. Cada cual tenemos una historia diferente a la de otro, pero tenemos algo en común, todos nos unimos a este proyecto con la ilusión del que con 23, 24, 25 años, sueña con independizarse y poder formar en un tiempo una familia, en definitiva tener nuestra propia casa. Al principio empezamos a hacer aportaciones económicas al proyecto, necesitábamos el terreno para poder construir. Trabajamos duro para ahorrar el dinero suficiente para ir pagando nuestras letras, nos privamos de muchos caprichos porque teníamos un objetivo que no era otro que el de vivir en una casa fruto de nuestro esfuerzo y tesón. Como cualquier joven, esto no nos hace diferentes al resto de jóvenes.
Todo marchaba a la perfección, estábamos esperando con ansia a que el plan general de ordenación urbana de Moraleja (P.G.O.U) se aprobara definitivamente para poder construir en los terrenos que íbamos adquiriendo. Terrenos rústicos dedicados a la cosecha de cereales principalmente por los que pagamos un precio elevado, ya que, esos terrenos estaban incluidos en el P.G.O.U. que llevaba en tramitación desde 2001, unos 4 años antes.
Muchos de nosotros, sabedores de dónde nos metíamos, decidimos informarnos sobre la viabilidad de este plan de urbanismo a través del ayuntamiento de Moraleja e incluso preguntamos a la Comunidad de Madrid. Ambos nos aseguraban que “en unos meses saldría adelante”, e incluso veíamos a través de los medios de comunicación declaraciones del alcalde asegurando que la aprobación era algo “inminente”, este tipo de declaraciones se han ido produciendo desde el inicio del plan hasta prácticamente la actualidad, podríamos resaltar las efectuadas mediante nota de prensa el 23 de julio de 2009 e incluso en la revista de información municipal de noviembre del mismo año en su número 36 en el que dice textualmente:
“Grandes retos son los que se nos plantean en estos meses venideros, entre ellos, la inminente aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, beneficioso para los actuales y futuros vecinos, con la intención clara de que Moraleja de Enmedio continúe siendo el municipio de referencia en lo que a desarrollo sostenible se refiere” (párrafo firmado por D. Carlos Alberto Estrada, alcalde de Moraleja).
Pero algo fallaba, nosotros veíamos que los trámites del plan se alargaban exageradamente, que lo que nos prometían no se cumplía, y que el tiempo pasaba de una manera irremediable. Este tiempo que ha pasado desde entonces ha hecho a muchas familias abandonar el proyecto de querer construir, muchos se han casado, han decidido formar sus familias en otros lugares, alrededor del 66 % de los que empezamos, unos 800 de los 1.200 iniciales. Cada vez que la Comunidad de Madrid remitía nuevos requeridos y decía que NO al plan elaborado por el ayuntamiento, los socios de la cooperativa se daban de baja de una forma masiva, tanto es así que estamos atravesando unos momentos críticos dentro de ella, estamos al borde de un concurso de acreedores e incluso de la liquidación que nos llevaría a perder nuestros ahorros, una media de 50.000 euros por socio.
Hace poco mas de un año, al ver que la situación se complicaba y que nadie nos daba soluciones, decidimos realizar concentraciones protesta con la intención de que las administraciones tomaran cartas en el asunto, tanto el ayuntamiento como la comunidad. Fue entonces cuando, una vez mas, el alcalde nos aseguraba que “en unos meses todo se solucionaría”. Pero nada.
Nos manifestamos en la puerta del ayuntamiento, en la Puerta del Sol de Madrid, en la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad y en la Asamblea de Madrid y veíamos que por ningún lado nos ayudaban, así que algunos decidimos, de una manera desesperada, acampar en los terrenos que compramos con la intención de que algún dia estuvieran ahí nuestras casas. Fue el pasado 1 de octubre, sabiendo que nos esperaba un invierno duro.
Desde que acampamos, se nos ha acusado de muchas cosas, por ejemplo de comprar suelo rústico. A esto siempre contestamos lo mismo, que sabíamos que era rústico, precisamente estamos luchando porque deje de serlo, pero no porque a nosotros se nos haya ocurrido que lo puede ser, sino porque desde el ayuntamiento ya nos decían que iba a ser, los trámites estaban en curso, además, el ayuntamiento nos cobró por pormenorizar la parte de uno de los sectores donde nosotros íbamos a tener vivienda, concretamente nos cobró 314.000 euros. Esta cantidad fue entregada a través de un convenio urbanístico (que no tenemos ningún inconveniente en mostrar) de fecha 27 de diciembre de 2006, el cual quedaría sin efecto el 31 de diciembre de 2007 si antes no se había aprobado el P.G.O.U. , en este caso, el ayuntamiento nos tendría que devolver el dinero. A día de hoy esta devolución no se ha llevado a cabo, según el alcalde porque no lo hemos solicitado, trámite desde nuestro punto de vista innecesario, ya que en el convenio dice claramente en su punto décimo séptimo que “el presente documento quedará sin efecto, debiendo devolver cada una de las partes lo recibido de la otra, si la aprobación definitiva del planeamiento en el que inicialmente se hayan incluido los acuerdos contenidos en el presente documento, no se hubiera aprobado a lo largo del año dos mil siete”. Quizás esta cantidad no se nos ha devuelto porque, según el diario “EL PAIS”, el ayuntamiento de Moraleja de Enmedio arrastra una deuda de 21 millones de euros.
A los pocos días de acampar, nos encontramos con la visita del alcalde al campamento, quien nos facilitó luz eléctrica, agua potable, unos aseos provisionales e incluso nos dio las llaves de la piscina por si necesitábamos agua caliente para ducharnos. Nos gustaría dejar claro que jamás pedimos nada de esto al ayuntamiento pero que el tiempo que lo tuvimos se lo agradecemos enormemente. Meses después, decidió quitárnoslo de la misma manera que nos los facilitó. El motivo de esta decisión tiene relación con el acto del Partido Popular que se celebraba en Febrero en Getafe y en el cual, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presentaba a D. Carlos Alberto Estrada Pita como candidato a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo. Unos cuantos socios de nuestra cooperativa, acampados y no, fuimos al acto con la intención de trasladarle a la presidenta nuestra problemática, estuvimos dentro del auditorio Federico García Lorca donde se celebraba, pero una vez que nos conocieron decidieron echarnos de una manera un tanto brusca provocando así nerviosismo y malos entendidos. Decidimos esperar a la finalización del evento y fue cuando salió el alcalde que algunas personas le exigían alguna solución. Se nos acusa de insultar entonces al pueblo de Moraleja de Enmedio en el transcurso de estos momentos, pues bien, NUNCA lo haríamos, no tendría sentido que insultáramos al pueblo donde queremos vivir y que tanto estamos luchando para ello. Es lógico. El alcalde justificó la retirada de la luz, el agua, etc en estos supuestos insultos al pueblo.
Durante los mas de 7 meses que llevamos acampados también se nos ha achacado que la acampada está vacía. Queremos dejar claro que las personas que pusimos una tienda de campaña tenemos unas vidas normales, tanto como las que no las han puesto, tenemos nuestros trabajos, nuestras familias, nuestros amigos, nuestras cosas que aunque en algunos momentos hemos desatendido por estar acampados, no podemos dejarlos de lado, es nuestra vida, y sí que es verdad que en la acampada hay momentos en los que hay poca gente, claro, la desidia, la desilusión, la decepción, el cansancio, etc, ha hecho que haya gente que no haya podido seguir lógicamente pero que también queda gente con ganas de seguir luchando por lo que creemos que es nuestro y que ahí vamos a permanecer hasta que la solución sea lo suficientemente sólida como para desmontar el campamento, y que no nos vamos a dejar llevar por los intentos fallidos de atacarnos psicológicamente por parte de nadie. Nosotros tenemos muy claro por lo que luchamos.
A día de hoy, aún no tenemos solución alguna, de momento el plan de urbanismo no está aprobado, es cierto que, hace unas semanas, la Comunidad de Madrid ofreció al ayuntamiento de Moraleja de Enmedio la posibilidad de construir como máximo 3.000 viviendas en lugar de las 10.000 que el consistorio pretendía y que, al parecer, hay voluntad por éste de llevarlo a cabo, pero se queda de momento en eso, en voluntad y en decirnos que están trabajando en ello duramente, que quizás esta vez sea cierto, pero que la trayectoria que acarreamos nos hace desconfiar de cualquier promesa. Recordemos que este planeamiento urbanístico tiene ya 10 años de historia.
Nos gustaría dejar claro que nosotros no tenemos nada a favor ni en contra de ningún partido político en concreto y que lo único que creemos es que estamos pagando las consecuencias de una mala gestión, en gran medida del ayuntamiento de Moraleja, en cuanto al plan de urbanismo se refiere, nada más.
Queremos también agradecer a los vecinos de Moraleja que nos han apoyado de maneras diferentes, dándonos ánimos, facilitándonos herramienta para construir nuestras casetas, mantas, etc. Esperamos que todo el esfuerzo que estamos dedicando a este proyecto algún día nos de su fruto y formemos parte del pueblo y seamos paisanos.
Por último, lo que pedimos es comprensión a nuestra situación, una situación que se complica cada día a medida que entre el ayuntamiento y la comunidad no se ponen de acuerdo.
Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario