viernes, 6 de mayo de 2011

Sector "5-6": Un nuevo rayo de esperanza

Dede que el pasado viernes 15 de Abril de 2011, se celebrara en el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio la Comisión Mixta de Afectados por la paralización del Plan General de Ordenación Urbana del Municipio, y el Alcalde comunicara a los allí presentes, entre los que se econtraba el gestor de la cooperativa y dos de sus socios, su intención de presentar el único plan viable y aceptable por la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid mediante al Modificación Puntual número 13 de las Normas Subsidiarias de planeamiento, se vuelve a vislumbrar una pequeña luz de esperanza para los cooperativistas que esperamos obtener algún día nuestra vivienda en el Municipio.

Dicha modiciación puntual plantea un máximo de 2.800 viviendas, situadas en el desarrollo de un único sector que coincide geográficamente con los sectores S-5 "La Moralejita" y S-6 "Los Barrancos" del anterior documento de planeamiento.

El pasado 28 de Abril, el Ayuntamiento recibió el Plan Director de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, documento oficial y vinculante que marca las pautas al ayuntamiento a seguir para la aprobación definitiva por parte de la Comunidad de Madrid de este nuevo desarrollo.  Dicho Plan  Director es un compromiso político del Director General de Urbanismo, D. Raimundo Herráiz, obtenido gracias a la presión realizada por la cooperativa para evitar un conflicto social.

Además nuestra cooperativa ha recibido del Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio el Documento oficial que certifica las condiciones de este nuevo desarrollo mediante la Modificación Puntual número 13 de las Normas Subsidiarias de Planeamiento.



Parece que existe voluntad por parte de la Administración local en el desarrollo de la propuesta.


Lo que pasa es que la tramitación Administrativa de una Modificación de las Normas Subsidiarias para la ejecución de este nuevo desarrollo es de tal embergadura que desde el Ayuntamiento contemplan un plazo no inferior a 12 meses para su aprobación definitiva:
  • Lo primero que tienen que hacer es trabajar con el documento de Avance de la modificación puntual de las normas subsidiarias. Dicho documento será el que contendrá el desarrollo de los ámbitos que se pretenden ejecutar y el es el Arquitecto Municipal el que se encuentra redactandolo.
  •  Dicho documento de avance, una vez realizado, se aprueba en Pleno. Se pone en exposición al publico durante un mes para las posibles alegaciones.
  • Hecho eso, se piden los informes sectoriales. Esencialmente, el mas importante es el Informe de impacto territorial. Y eso tiene que pasar para su aprobación al Consejo de Gobierno. 
  • Una vez devuelto, ya con todos los informes sectoriales, se lleva a Pleno para su aprobación inicial. En dicha aprobación se incluiría el Plan Parcial. De nuevo debe haber un mes de exposición al publico. 
  • Se obtiene el Informe de análisis ambiental. Obtenido el mismo, de nuevo va a Pleno y ahí se hace la aprobación provisional. En este caso ya no hace falta el mes de información al publico. 
  • Se remite a la Dir. Gral. de Urbanismo para que ésta emita el informe favorable. 
  • Se convoca Pleno para aprobación Definitiva. Se publica en el BOCAM y concluye el procedimiento. 

En ese tiempo, según la gestora, con la redacción del Plan Parcial, se puede ir trabajando los proyectos de compensación y de urbanización e incluso plantear ya la ejecución de dicha urbanización, ya sea con la intervención de ARPEGIO o con una empresa urbanizadora. De forma que una vez que se apruebe definitivamente, se pueda arrancar ya con la urbanización.

Lo que ocurre, es que en pleno período electoral se ofrece una solución al problema social de los cooperativistas de la Tenería tanto desde la Administración regional como desde la Administración municipal.
Lo único que podemos esperar las 1.200 familias afectadas, es que ambas administraciones cumplan los compromisos adquiridos y presuntamente pactados para la aprobación definitiva de esta tramitación de Modificación Puntual número 13 a las Normas Subsidiarias y no sea otra cortina de humo, ya que podemos llegar perder, si no hay solución, unos 50.000.000 de euros en total.

Lo que esta claro, es que a día de hoy no hay nada mas que trámites y buenas palabras.

Fuente: Oscar Contreras

1 comentario: