viernes, 23 de diciembre de 2011

El fin de la Tenería, mucho más cerca

El alcalde, Carlos Alberto Estrada, anuncia que han abierto una nueva línea de trabajo con la Comunidad de Madrid que podría acelerar el final del conflicto, desbloqueando la construcción de las viviendas de la Tenería de Moraleja.

Una luz al final del túnel es lo que decenas de familias afectadas por el caso de ‘La Tenería’ podrían llegar a ver con la nueva línea de trabajo que ha establecido el Ayuntamiento de Moraleja para tratar el asunto. Y es que, como explica el alcalde popular, Carlos Alberto Estrada, “aprobamos por decreto la modificación puntual número 13 del Plan General. Esto lo que va a permitir es abrir una alternativa en cuanto a la línea de trabajo con la Comunidad de Madrid”.

Actualmente el consistorio tiene una vía abierta mediante un contencioso-administrativo con la Comunidad de Madrid, “el Tribunal Superior de Justicia estoy seguro de que dará la razón al ayuntamiento en ‘x’ años” señalaba el alcalde, pero “mientras se espera la resolución judicial hemos iniciado una tramitación de otro procedimiento administrativo que nos va a posibilitar, a corto plazo, antes de que salga esa sentencia, el tener un planeamiento aprobado”.

Esta nueva línea de trabajo del Ayuntamiento, “distinta a la del año 2010”, tal y como afirma Estrada, busca reducir los tiempos de tramitación del Plan General. De tal manera que después de solicitar el informe de impacto territorial y el informe previo de análisis ambiental el ayuntamiento remitirá un escrito explicando que “si el informe del Plan General en 2006 era favorable, ahora se les va a presentar un ‘mini-plan’ que cumple lo mismo que el Plan General”, lo que “reducirá drásticamente los plazos de tramitación”. Esto supondría que en un plazo de dieciocho meses podría estar solucionado, “nuestra idea es que sea año y medio” ha aclarado Carlos Alberto Estrada.

Vivienda Joven
Acorde con el procedimiento, el regidor ha anunciado que esta “modificación puntual” del Plan General, una vez aprobada, supondrá que “para unos 18-20 meses posteriores a ella” se pueda iniciar el desarrollo de vivienda para los jóvenes de la localidad madrileña. Pero en este caso hace especial énfasis en que “será el Ayuntamiento el que vaya marcando los tiempos y el que de una manera u otra pondrá en marcha los distintos sectores” señalando que quiere que el proceso de desarrollo de los sectores sea por iniciativa pública, por cooperación, “para conseguir que los plazos se reduzcan aún más”.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Cooperativistas en el Sorteo de Navidad 2011

El pasado día 22 de Diciembre de 2011, un grupo de cooperativistas decidimos acudir disfrazados de casas al sorteo de Navidad que se celebraba en el Palacio Municipal de Congresos de la Comunidad de Madrid. Queríamos volver a sacar a la luz el problema de las 1200 familias afectadas por la paralización del Plan General de Ordenación Urbana de Moraleja de Enmedio. La verdad es que la repercusión medíatica obtenida fué mayor a la esperada.

Entre los comentarios de la prensa escrita podemos encontrar menciones como:

"Más complicado aún lo tienen los nueve jóvenes que, a pesar de no tener vivienda, le han echado hoy buen humor y se han plantado en el sorteo disfrazados de la casa que desean en la localidad madrileña de Moraleja de Enmedio.
Casas de goma espuma, con sus ventanitas y puertas, que son las que esperan que se construyan y por las que llevan acampados 450 días en el citado municipio, una fecha que han querido remarcar en el número que juegan, el 11.010, que refleja el día exacto en el que comenzaron su reivindicación."




"La troupe más llamativa y colorista llegó este año desde Moraleja de Enmedio. Un decena de jóvenes de esta población madrileña llegó con su casa y sus problemas a cuestas. Se disfrazaron con las viviendas que les niega la crisis, ya que la cooperativa que formaron para obtener un techo "está fuera de juego". Llevan la friolera de 450 días acampados pidiendo al ayuntamiento de su localidad, al sur de Madrid, que apruebe el plan de urbanismo y construyan sus casas. Jugaban el 11.010 , la fecha del inicio de sus protestas. Pero la suerte les fue esquiva y tuvieron que marcharse con la casa -de gomaespuma- a otra parte y sus miradas tan gachas como su orgullo."



"El grupo de jóvenes vestidos de casa son de Moraleja de Enmedio (Madrid). Van vestidos así para protestar porque no tienen casa. Dicen que su ayuntamiento no da luz verde al Plan de Ordenación Urbana, motivo por lo que no pueden construir sus casas. Han comprado el número del día en el que empezaron su acampada protesta, informa Carmen Campos."
 

"La rigidez de los trabajadores de Loterías contrasta con el resto del auditorio que competía para alzarse con el honor de llevar el disfraz más llamativo. Nueve «casitas» de varios colores reclamaban la atención de la Prensa: «Venimos vestidos de casa para reivindicar los 450 días que llevamos acampados en Moraleja de Enmedio, en el terreno donde deberían estar construidos nuestros hogares», subraya Carlos Gonzalo, la casa azul del grupo y uno de sus portavoces."





"Aprovechando la concentración de medios se acercaron unos vecinos de Moraleja de Enmedio (Madrid) para reivindicar que llevan desde el uno de octubre del 2010 esperando a que les construyan sus hogares, y como no podía ser de otra forma, iban ataviados con la casa a cuestas: -Entre el Ayuntamiento y la Comunidad no se ponen de acuerdo, nosotros somos de una Cooperativas y estamos al borde del concurso de acreedores. Podemos perder 10 millones de euros. Esta es a manera que hemos visto más simpática para ver si al lado de los bombos nos toca un poco de dinero, y podemos arreglar la situación-."



Además de la prensa escrita, fuimos entrevistados por todas las cadenas nacionales y numerosas cadenas autonómicas, tanto de radio y televisión, que realizaban conexiones en directo para sus respectivos programas matinales, como Buenos Días Madrid (TeleMadrid), Las mañanas de la 1 (TVE), etc... Una muestra de ello, son:










Fotografías:



Aparición de la aprobación del Avance en el BOCAM

Por el Pleno del Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio, en sesión de 25 de noviembre de 2011, se acordó la aprobación del avance para adecuación de las Normas Subsidiarias de Moraleja de Enmedio al medio físico alterado como consecuencia de la ejecución de infraestructuras de carácter estatal y autonómico (Ap-41, R-5, M-407 y M-410), actualización de la normativa sectorial de protección de carácter estatal y autonómico y Modificación puntual número 13 de las Normas Subsidiarias de Moraleja de Enmedio.
 

jueves, 15 de diciembre de 2011

(TV) 13Tv - Pulsando España 15/12/2011

Reportaje emitido el pasado 15 de diciembre de 2011 en el programa Pulsando España presentado por Inmaculada Galván en 13 televisión.


domingo, 11 de diciembre de 2011

(RADIO) Onda Cero 11/12/2011

Intervención de Carmelo Pradas en el programa de radio "Te doy mi palabra", presentado por Isabel Gemio, el día 11 de diciembre de 2011.




Fuente: Onda Cero - Te doy mi palabra 11/12/2011

viernes, 25 de noviembre de 2011

Pleno aprueba el avance de la modificación del PGOU para 'acortar plazos' en la construcción de 2.781 casas

El Pleno de Moraleja de Enmedio ha aprobado este viernes, con los votos a favor del PP y de 'Partido Democrático Popular' y la abstención del PSOE, la modificación puntual de las Normas Subsidiarias de planeamiento para 'acortar plazos' y dar una solución a promotores y cooperativistas desde que, en el año 2000, comenzó a redactarse el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), según ha defendido el alcalde, Carlos Alberto Estrada (PP).

 

Esta modificación supondrá rebajar de 9.683 a 2.781 las viviendas previstas en la localidad en los próximos años, después de que, en diciembre del pasado año, la Comunidad de Madrid devolviese el PGOU al Ayuntamiento por un exceso de viviendas.

Con la nueva modificación, el 50 por ciento de las viviendas serán protegidas, lo que permitirá, según el regidor, dará una 'solución' a los 1.200 cooperativistas de 'La Tenería' que llevan más de 400 días acampados en los terrenos que adquirieron hace diez años en la localidad.

Además, con la modificación aprobada, los desarrollos urbanísticos se realizarán por el método de 'cooperación' en lugar de Junta de Compensación (que reúne a los propietarios de suelo) para que, según Estrada, se agilice el tiempo al ser el Ayuntamiento el que vaya marcando los plazos.

El alcalde aprobó el pasado día 17 por decreto la modificación que este viernes se ha llevado a Pleno para 'compactar procedimientos administrativos'. Ahora, el documento estará 30 días en exposición pública para que los afectados aporten 'sugerencias' y se remitirá a la Comunidad de Madrid para que emita informe de impacto ambiental favorable.

El regidor 'poppular' ha explicado que, para acortar plazos, se remitirá también el documento a los 21 organismos sectoriales que han informado favorablemente sobre todas las modificaciones del PGOU en la última década para informarles de que la modificación aprobada se ajusta 'perfectamente' al Plan General y a los informes emitidos en estos años.

Estrada ha explicado en la sesión plenaria que esta modificación se ha consensuado con la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, que planteó que para dar salida al desarrollo de los suelos no se sobrepasase el número de viviendas en 3.000.

Además, ha considerado que la modificación supondrá 'un 'miniplan'', ya que el PGOU se encuentra en el contencioso-administrativo al considerar el Ayuntamiento que el Plan quedó aprobado en noviembre de 2010 por 'silencio administrativo positivo' ya que habían transcurrido los cuatro meses de plazo que tenía la Comunidad de Madrid para rechazar o aprobar el documento, decisión que estuvo avalada por tres informes jurídicos solicitados por Alcaldía.

Por su parte, el portavoz del 'Partido Demócrata Popular' (PDP), Mariano Polo, ha mostrado su preocupación en Pleno por el hecho de que la modificación pueda propiciar la creación de 'guetos' al aglutinar en una misma zona del municipio toda la vivienda social. A ello, ha respondido el alcalde que la modificación no contempla vivienda social.

PDP ha aprobado finalmente la modificación porque, según su portavoz, supondrá 'salir del 'in-pass'' en que se encuentra sumido el municipio.

Entretanto, el portavoz del PSOE, Faustino de Lucas, ha justificado su abstención por el hecho de que no ha tenido tiempo para estudiar en profundidad el documento.
Al pleno de este viernes ha asistido una representación de los cooperativistas de 'La Tenería'. Un portavoz del colectivo, Carlos, ha asegurado que el 'miedo' de estos es que, nuevamente, la Comunidad de Madrid pueda 'echar para atrás' el documento.

En la misma línea, otro de los cooperativistas, Rubén, que lleva invertidos 33.000 euros en su vivienda, ha advertido de que, de momento, los afectados 'están igual' que hace diez años.

Fuente: Terra Noticias 25/11/2011
              EuropaPress 25/11/2011

Fotografia: EuropaPress

martes, 22 de noviembre de 2011

El Ayuntamiento presenta el avance de la modificación puntual del PGOU

Sin abandonar el contencioso-administrativo relativo al silencio del Plan General, se optó por abrir una segunda vía consensuada con la Dirección General de Urbanismo.

Como consecuencia de la situación en la que se encuentra el PGOU de Moraleja de Enmedio y de acuerdo con las directrices fijadas por la Dirección General de Urbanismo, el Ayuntamiento ha redactado una modificación puntual de las normas subsidiarias de planeamiento, cuya intención, no es otra, que la de favorecer la consecución a corto plazo de los objetivos del Plan General tramitado.

Recordemos que en diciembre de 2010, el PGOU fue aprobado por silencio administrativo supeditando su ejecutividad a la publicación en el BOCAM, que fue denegada ante requerimiento municipal. Por todo ello, se inició un procedimiento contencioso-administrativo con el fin de conseguir la ejecutividad del planeamiento aprobado. 

No obstante, y con el fin de no cerrar ninguna puerta al desarrollo urbanístico del municipio, el Ayuntamiento ha llevado a cabo una serie de reuniones con la Dirección General de Urbanismo (tres desde el inicio de esta última legislatura) con el fin de desarrollar un documento compatible con el planeamiento aprobado, que tenga menor alcance (2870 viviendas). Uno de los objetivos es que no se altere el plan general de ordenación urbana en caso de que éste sea aprobado en su totalidad, como consecuencia de la resolución del contencioso-administrativo. Para ello, los servicios técnicos del consistorio, han continuado trabajando en los últimos meses hasta dar por concluidos los requerimientos necesarios para considerar finalizada la redacción del documento.

Tras la última reunión mantenida el pasado 14 de Noviembre con el director general de Urbanismo, José Trigueros, en la que se trasladó a la Consejería el estado en el que se encontraba el documento (ya finalizado), está previsto que esta misma semana éste sea aprobado en pleno para proceder así a recabar los informes sectoriales necesarios a efecto de su tramitación posterior.

Con fecha 16 de Noviembre, el alcalde de la localidad, Carlos Alberto Estrada, decretaba su publicitación y remisión al pleno, que se celebrará el próximo 25 de noviembre, para su exposición pública, así como la obtención del informe previo de análisis ambiental y de impacto territorial

Este avance de la modificación puntual de las normas subsidiarias del planeamiento se puede consultar en la web del Ayuntamiento

Fuente: Tribuna Municipal 22/11/2011




 

lunes, 21 de noviembre de 2011

Ayuntamiento finaliza el avance de la modificación puntual del PGOU que reduce a 2.870 las viviendas previstas

La modificación, según el alcalde, desbloqueará la situación de los cooperativistas acampados de La Tenería

 

MORALEJA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Morajela de Enmedio, Carlos Alberto Estrada (PP), ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento ha redactado una modificación puntual de las Normas Subsidiarias de planeamiento que supone reducir a 2.870 el número de viviendas para los próximos años en el municipio frente a las 10.000 que contemplaba el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que la Comunidad de Madrid 'tumbó' hace un año por considerarlo excesivo.

Según el regidor, se trata del "primer paso" para desbloquear situaciones como las que están sufriendo los socios de la cooperativa de 'La Tenería', que decidieron acampar hace 400 días en los terrenos que adquirieron hace diez años ante la imposibilidad de construir sus viviendas.

En este sentido, el primer edil ha señalado que esta modificación puntual dará "solución" a estos cooperativistas, así como "al resto de cooperativas del municipio", ya que, una vez que hayan finalizado los trámites correspondientes, los suelos quedarán liberados para poder ser urbanizados.

El viernes, el Gobierno local presentará al Pleno la modificación y, posteriormente, se llevará a "exposición pública". Tras ello, los organismos competentes deberán emitir una valoración mediante los "informes sectoriales necesarios a efecto de su tramitación posterior".

Con esta medida, el Ayuntamiento ha decidido seguir las directrices fijadas por la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, después de que, en diciembre de 2010, decidiese devolver el PGOU al Consistorio al considerar que las 10.000 viviendas previstas eran excesivas para la localidad.

A pesar de que el documento fue aprobado por la Administración local por "silencio administrativo" y del inicio de un procedimiento contencioso-administrativo con el fin de conseguir la ejecución del planeamiento aprobado, el Ayuntamiento ha decidido estos meses atrás llevar a cabo "una serie de reuniones" con la Dirección General de Urbanismo --tres desde el inicio de esta última legislatura-- para "desarrollar un documento compatible con el planeamiento aprobado".

El nuevo documento contempla, así, un total de 2.870 viviendas, cantidad que, según fuentes municipales, no alterará "el PGOU en caso de que éste sea aprobado en su totalidad como consecuencia de la resolución del contencioso-administrativo".

Así, el pasado día 14, los responsables municipales mantuvieron una reunión con el Director General de Urbanismo, José Trigueros, en la que se trasladó a la Consejería que el documento estaba finalizado. Dos días después, el regidor moralejeño decretó su "publicitación y remisión al Pleno", para su exposición pública, así como para la obtención del Informe Previo de Análisis Ambiental y de Impacto Territorial.

Para ello, según fuentes municipales, "los servicios técnicos del Consistorio han continuado trabajando duro en los últimos meses hasta dar por concluidos los requerimientos necesarios para considerar finalizada la redacción del documento".

En diciembre de 2010, la Comunidad rechazó el PGOU porque, según alegó, se trataba de un documento que suponía multiplicar por siete la actual población del municipio y registraba un porcentaje de viviendas que no se ajustaba "a los criterios de desarrollo sostenible y proporcionado", según informaron fuentes regionales.

              La Vanguardia.com 21/11/2011
              Gente en Madrid 21/11/2011

martes, 15 de noviembre de 2011

Publicación Documento Avance Normas Subsidiarias

416 días de campamento protesta ha hecho posible que hoy en día haya en exposición pública un Documento de Avance de la Modificación Puntual Número 13 de las actuales normas de planeamiento.

Dede que el pasado viernes 15 de Abril de 2011, se celebrara en el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio la Comisión Mixta de Afectados por la paralización del Plan General de Ordenación Urbana del Municipio, y el Alcalde comunicara a los allí presentes su intención de presentar el único plan viable y aceptable por la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid mediante al Modificación Puntual número 13 de las Normas Subsidiarias de planeamiento, se vuelve a vislumbrar una pequeña luz de esperanza para los cooperativistas que esperamos obtener algún día nuestra vivienda en el Municipio.

Lo que pasa es que la tramitación Administrativa de una Modificación de las Normas Subsidiarias para la ejecución de este nuevo desarrollo es de tal embergadura que desde el Ayuntamiento contemplan un plazo no inferior a 12 meses para su aprobación definitiva:
  • Lo primero que tienen que hacer es trabajar con el documento de Avance de la modificación puntual de las normas subsidiarias. Dicho documento será el que contendrá el desarrollo de los ámbitos que se pretenden ejecutar y el es el Arquitecto Municipal el que se encuentra redactandolo.
  •  Dicho documento de avance, una vez realizado, se aprueba en Pleno. Se pone en exposición al publico durante un mes para las posibles alegaciones.
  • Hecho eso, se piden los informes sectoriales. Esencialmente, el mas importante es el Informe de impacto territorial. Y eso tiene que pasar para su aprobación al Consejo de Gobierno. 
  • Una vez devuelto, ya con todos los informes sectoriales, se lleva a Pleno para su aprobación inicial. En dicha aprobación se incluiría el Plan Parcial. De nuevo debe haber un mes de exposición al publico. 
  • Se obtiene el Informe de análisis ambiental. Obtenido el mismo, de nuevo va a Pleno y ahí se hace la aprobación provisional. En este caso ya no hace falta el mes de información al publico. 
  • Se remite a la Dir. Gral. de Urbanismo para que ésta emita el informe favorable. 
  • Se convoca Pleno para aprobación Definitiva. Se publica en el BOCAM y concluye el procedimiento. 


Una de las noticias positivas para la cooperativa es que el sistema de gestión seleccionado para el desarrollo del sector residencial, es el sistema por COOPERACION, el cúal, en teoría tiene una  mayor agilidad que el sistema de gestión por COMPENSACION.
El sistema de cooperación por su parte, se basa en la actuación pública sobre suelo privado. En este sistema la Administración lleva a cabo las obras de urbanización con cargo a los propietarios de los terrenos, que finalmente reciben en forma de solar unas parcelas resultantes en proporción a lo aportado, descontando cesiones y gastos. No obstante esta posición principalmente pasiva de los propietarios, estos pueden colaborar con la Administración en la gestión mediante la entidad administrativa denominada Asociación Administrativa de Cooperación, si bien la incorporación de estos a la misma es puramente voluntaria, tal y como se establece en el Reglamento de Gestión Urbanística.


El Artículo 10 de la Ley 3/2007, de Medidas Urgentes de Modernización del Gobierno y la Administración de la Comunidad de Madrid, viene a modificar el Artículo 56 de la Ley 9/2001, del Suelo de la Comunidad de Madrid, en relación con la tramitación de los Avances de Planeamiento, y respecto de ello viene a señalar:
“…. Cuando los trabajos de elaboración de un instrumento de planeamiento hayan adquirido el suficiente grado de desarrollo, podrán formalizarse con la denominación de Avance a los efectos que se regulan en este artículo, y con el contenido y la documentación que la presente Ley exige para la aprobación inicial de cada clase de instrumento urbanístico. En todo caso, será preceptiva la formalización y posterior aprobación del correspondiente Avance en el proceso de elaboración de los Planes Generales y los Planes de Sectorización, sus revisiones y las modificaciones puntuales que afecten a una superficie superior al 10 por 100 del Plan; en todos los demás casos el Avance de planeamiento será facultativo….”

Según el citado artículo el procedimiento de aprobación de los Avances de Planeamiento estará sujeto a los siguientes trámites preceptivos:

1.º Trámite de información pública por un período mínimo de treinta días.
2.º Informe previo de análisis ambiental por la Consejería competente en medio ambiente, que deberá emitirse en el plazo máximo de tres meses.
3.º Informe de Impacto Territorial, que emitirá el Consejo de Gobierno a propuesta del Consejero competente en materia de ordenación del territorio, que tiene carácter de preceptivo y vinculante para la aprobación del Avance. El Informe de Impacto Territorial analizará la incidencia del Avance sobre el municipio afectado y los municipios colindantes, sobre las dotaciones y equipamientos, las infraestructuras y servicios, las redes generales y supramunicipales de transporte, y cualesquiera otros aspectos que afecten directa o indirectamente a la estrategia territorial de la Comunidad de Madrid. Para la elaboración del Informe de Impacto Territorial, la Consejería competente en ordenación del territorio podrásolicitar informes adicionales de cualesquiera otras Consejerías, organismos y entidades de la Comunidad de Madrid. El Informe de Impacto Territorial debe emitirse en el plazo máximo de seis meses. Transcurrido dicho plazo, sin que se haya emitido el Informe, se entenderá desfavorable a la aprobación del Avance.

lunes, 14 de noviembre de 2011

(TV) Diario De 14/11/2011

En el programa número 17 del programa de investigación Diario De, la presentadora de televisión Mercedes Milá ha recordado el problema de los 1200 cooperativistas de Moraleja de Enmedio, que llevan más de 400 días acampados en los terrenos donde deberían estar construidas sus viviendas y aún no tienen ninguna solución en firme sobre la mesa.


Fuente: Diario De - Programa número 17 del 14 de noviembre de 2011

viernes, 4 de noviembre de 2011

Los cooperativistas de Moraleja cumplen 400 días acampados sin una solución

PIDEN AGILIDAD EN LOS TRÁMITES

El colectivo de cooperativistas de 'La Tenería' cumplen el sábado 400 días acampados en los terrenos que adquirieron en Moraleja de Enmedio, y han instado al Ayuntamiento a que ponga a más personal a trabajar en las modificaciones de las normas subsidiarias del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que la Comunidad de Madrid devolvió al municipio hace casi un año por un exceso de viviendas.

Los cooperativistas han asegurado que en la modificación del plan sólo están trabajando actualmente "el arquitecto municipal, el abogado urbanista del ayuntamiento y, al parecer, desde hace poco tiempo un asesor urbanista".

Por ello, han solicitado que se amplíe "este equipo de trabajo" puesto que, a su entender, "están en juego los ahorros y las ilusiones de 1.200 familias del sur de la comunidad" que, hace diez años, adquirieron unos terrenos en los que no han podido edificar porque el PGOU no está aprobado.Esta tesitura ha llevado al colectivo de 'La Tenería' a asegurar que al Ayuntamiento moralejeño "no le preocupa lo suficiente" el contencioso.

"Cuatrocientos días después nos sentimos defraudados, decepcionados, impotentes y solos, ya que, aunque tanto por el ayuntamiento de Moraleja como por la Comunidad de Madrid siempre nos dicen que están buscando una solución, la realidad es que a día de hoy, diez años después de que el plan de urbanismo de la localidad se gestara, no tenemos ninguna solución sólida, sólo palabras", ha señalado un portavoz del colectivo, Carmelo Pradas.

REUNIONES

Por su parte, fuentes municipales de Moraleja han recordado que se han mantenido reuniones con los responsables de la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid para encontrar una solución al PGOU, en el que se enmarca el contencioso de los socios de 'La Tenería', cuestión que, según han remarcado, "no depende exclusivamente" del Consistorio.

En este punto, los cooperativistas han considerado que "lleva varios meses" la labor para llevar a cabo "una modificación puntual de las normas subsidiarias del antiguo plan para rebajar hasta 3.000 las viviendas". "Aunque desde el ayuntamiento afirman que están trabajando en ello, nosotros entendemos que no es suficiente, puesto que llevan ya varios meses", han señalado.


jueves, 3 de noviembre de 2011

(RADIO) Ser Madrid Oeste 03/11/2011

Entrevista realizada a Carmelo Pradas, en la cadena Ser Madrid Oeste (102.3) el 03 de Noviembre de 2011 con motivo de los 400 dias de campamento protesta en Moraleja de Enmedio.


Cooperativistas acampados 400 días piden al Ayuntamiento que destine más personal a redacción de PGOU

Recriminan al alcalde que participe en sus manifestaciones mientras sigue pendiente el trámite para desbloquear la construcción de 1.200 viviendas

MORALEJA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de cooperativistas de 'La Tenería', que cumplirán el sábado 400 días acampados en los terrenos que adquirieron en Moraleja de Enmedio, han instado este jueves al Ayuntamiento a que ponga a más personal a trabajar en las modificaciones de las normas subsidiarias del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que la Comunidad de Madrid devolvió al municipio hace casi un año por un exceso de viviendas.

Los cooperativistas han asegurado que en la modificación del plan sólo están trabajando actualmente "el arquitecto municipal, el abogado urbanista del ayuntamiento y, al parecer, desde hace poco tiempo un asesor urbanista".

Por ello, han solicitado que se amplíe "este equipo de trabajo" puesto que, a su entender, "están en juego los ahorros y las ilusiones de 1.200  familias del sur de la comunidad" que, hace diez años, adquirieron unos terrenos en los que no han podido edificar porque el PGOU no está aprobado. Esta tesitura ha llevado al colectivo de 'La Tenería' a asegurar que al Ayuntamiento moralejeño "no le preocupa lo suficiente" el contencioso.

"Cuatrocientos días después nos sentimos defraudados, decepcionados, impotentes y solos, ya que, aunque tanto por el ayuntamiento de Moraleja como por la Comunidad de Madrid siempre nos dicen que están buscando una solución, la realidad es que a día de hoy, diez años después de que el plan de urbanismo de la localidad se gestara, no tenemos ninguna solución sólida, sólo palabras", ha señalado un portavoz del colectivo, Carmelo Pradas.

Por su parte, fuentes municipales de Moraleja han recordado que se han mantenido reuniones con los responsables de la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid para encontrar una solución al PGOU, en el que se enmarca el contencioso de los socios de 'La Tenería', cuestión que, según han remarcado, "no depende exclusivamente" del Consistorio.

En este punto, los cooperativistas han considerado que "lleva varios meses" la labor para llevar a cabo "una modificación puntual de las normas subsidiarias del antiguo plan para rebajar hasta 3.000 las viviendas". "Aunque desde el ayuntamiento afirman que están trabajando en ello, nosotros entendemos que no es suficiente, puesto que llevan ya varios meses", han señalado.
Además, los cooperativistas han considerado "paradójico" el hecho de que el alcalde, Carlos Alberto Estrada (PP), tenga "la desfachatez de vestir" una de las camisetas reivindicativas en una de las últimas manifestaciones para dar a entender que "está" con los afectados mientras sigue bloqueado el contencioso.

Fuente: La Vanguardia.com | Madrid 03/11/2011
              Europa Press 03/11/2011
              Que! 03/11/2011

martes, 18 de octubre de 2011

Respuesta de la Presidenta de la Comunidad de Madrid

El 18 de octubre de 2011, se recibe respuesta de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Doña Esperanza Aguirre, con respecto al problema urbanístico de Moraleja de Enmedio. En definitva, vuelve a responsabilizar al Ayuntamiento del Municipio.


lunes, 3 de octubre de 2011

Los cooperativistas acampados desde hace un año invitan a Aguirre a visitar la zona y explicar el PGOU

MORALEJA, 3 (EUROPA PRESS)

Los cooperativistas de La Tenería, acampados en los terrenos que compraron en Moraleja de Enmedio hace años, han invitado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y al director general de Urbanismo y Estrategia Territorial, José Trigueros, a que visiten el campamento para explicar el estado en que se encuentra el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El retraso del PGOU en la aprobación está imposibilitando la construcción de sus 1.200 viviendas, por las que ya han abonado hasta 50.000 euros por socio.

"No hemos obtenido absolutamente ninguna respuesta", ha señalado a Europa Press un portavoz del colectivo, Carmelo Pradas, quien ha recordado que, con motivo de los primeros doce meses acampados en los terrenos, han elaborado una "tarta gigante" de tres metros de diámetro y que han acondicionado una "caseta de obras" para afrontar el frío del invierno.

"Tenemos pensado continuar el tiempo que sea necesario y, por eso, la hemos arreglado", ha precisado tras relatar cómo el pasado sábado varios afectados se "encadenaron los unos a los otros" para hacer ver que los retrasos les están "encadenando" a esta situación puesto que la mayoría carece de recursos para optar a otro tipo de vivienda. "Tenemos todos nuestros ahorros invertidos en este proyecto", ha explicado.

En las misivas remitidas a Aguirre y Trigueros, los cooperativistas han recordado su "crítica situación personal y económica debida al retraso en la aprobación del plan de urbanismo" y, por ello, les han invitado a que ofrezcan en el campamento "las novedades que pueda haber habido en los últimos meses con respecto al PGOU, así como el estado en que se encuentre la tramitación".

Desde el colectivo se ha señalado también al Ayuntamiento como responsable de la situación ya que el PGOU que remitió a la Comunidad fue rechazado el pasado mes de diciembre por un exceso de viviendas. "Estamos pensando en nuevas movilizaciones para presionar al Ayuntamiento, que es el que tiene la modificación y las normas auxiliares del PGOU (para rebajar el número de viviendas)", según Pradas.

Durante el último año, los cooperativistas de La Tenería han celebrado numerosos actos simbólicos para expresar su malestar. Así, varios de ellos protagonizaron una crucifixión simbólica o crearon el cementerio de las ilusiones. Por su parte, el Ayuntamiento ha asegurado en numerosas ocasiones que se encuentra trabajando para dar viabilidad al PGOU.


               La Vanguardia.com - 03/10/2011
               El Buzon.es - 03/10/2011
               QUE.es - 03/10/2011
               CrónicaMadrid.com - 04/10/2011

sábado, 1 de octubre de 2011

1 año acampados y todavía sin ninguna solución

Los cooperativistas de 'La Tenería' acampados en los terrenos que adquirimos en Moraleja de Enmedio desde el pasado 1 de octubre de 2010 hemos cumplido hoy sábado 1 de octubre, 1 año de campamento como medida de protesta. Para conmemorar nuestro primer aniversario hemos construido una tarta gigante de 3 metros de alto  que preside el campamento en estos días con un "1" en lo alto representando el año que llevamos acampados y luchando por nuestro derecho a una vivienda digna.



Para esta ocasión habiamos invitado oficial y formalmente tanto a la presidenta regional, Esperanza Aguirre como al nuevo Director General de Urbanismo, José Trigueros, a celebrar con nosotros el primer año de nuestra protesta. El objetivo de la invitación era que Aguirre y Trigueros conocieran de primera mano nuestra situación y que nos informaran de cuáles son los pasos que el Plan de Urbanismo de Moraleja de Enmedio pudiera ir dando para su aprobación definitiva. Sin embargo, ninguno de los invitados apareció en nuestro aniversario, cosa que ya teníamos asumido porque ninguno había contestado a la invitación y dábamos por hecho de que nuestro problema no preocupa a la cláse política, que prefieren mirar hacia otro lado frente a este tipo de problemas sociales.

Desde hace años, los más de 1.200 socios de la cooperativa "La Tenería" hemos invertido una media de 50.000 euros por familia en unos terrenos rústicos pendientes de calificar, ya que contábamos  con las "promesas" tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad de Madrid. Promesas materializadas en la redacción del Plan General de Ordenación Urbana del municipo aprobado por el propio ayuntamiento ya que los terrenos de la cooperativa ya se encontraban calificados como suelo urbanizable sectorizado, a la espera de la ratificación de la Comunidad de Madrid. Además, nuestra cooperativa firmó un convenio urbanístico con el Ayuntamiento por el cual pagamos 314.000 euros por la pormenorización de uno de los sectores.

Nuestro principal problema es que el Plan de Urbanismo propuesto por el ayuntamiento, que contemplaba la construcción de alrededor de 10.000 viviendas, se encuentra rechazado por la Comunidad de Madrid, que había alegado que el crecimiento propuesto no se ajustaba al modelo de crecimiento sostenible de la Comunidad de Madrid. Desde la propia Consejería de Urbanismo y Estrategia Territorial nos ofrecía como solución la realización de una modificación puntual de las normas subsidiarias que redujera el número de viviendas a un máximo de 3.000, pero que dicha tramitación la debía llevar a cabo la corporación municipal. Nosostros queremos que se lleve a cabo este trámite con la mayor celeridad posible ya que el tiempo corre en nuestra contra y que de no llevarse a cabo podríamos perder mucho dinero. 

Sin embargo, después de 1 año de protesta, en el que la desidia y desilusión han hecho abandonar el campamento a un número elevado de jóvenes, aún quedamos personas que seguimos en tiendas de campaña e improvisadas casetas de madera y ladrillo, con la firme decisión de permanecer acampados hasta conseguir una solución en firme, aunque ello signifique tener que aguantar otro invierno durmiendo en tiendas de campaña. Con esta intención hemos reacondicionado la caseta comunitaria para intentar que la estancia sea lo mas llevadera posible durante los meses de invierno. Además, se están construyendo nuevas casetas de madera para que las personas que solámente disponen de una tienda de campaña, tengan un refugio mejor para aguantar las duras noches de invierno. 

Como siempre, desde el Ayuntamiento del Municipio nos siguen diciendo que tanto el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio como la Comunidad de Madrid "trabajan" para encontrar una solución a los cooperativistas de "La Tenería" y el resto de afectados por los retrasos del PGOU. Incluso han aparecido comentarios en diferentes medios de comunicación asegurando que según fuentes municipales el pasado mes de septiembre estaría redactada con toda probabilidad la modificación puntual que permita encontrar una solución a nuestro problema y al resto de afectados, después de que esta propuesta fuese la que resultó de la última reunión que mantuvieron el Ayuntamiento y la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, dicha Modificación Puntual aún no se encuentra redactada ni consensuada con la Dirección General de Urbanismo, por lo que desde el Ayuntamiento se ha vuelto a darnos falsas esperanzas con fechas que no se han cumplido.

Después de 1 año de campamento no tenemos más que trámites y buenas palabras.

viernes, 30 de septiembre de 2011

Los Vecinos de la Tenería llevan 10 años pagando casas en Madrid sin construir

El Plan de Urbanismo contemplaba la construcción de alrededor de 10.000 viviendas pero el terreno es rústico y está pendiente de recalificación 

Los cooperativistas de La Tenería acampados en Moraleja de Enmedio para exigir la construcción de los pisos que llevan pagando 10 años han invitado a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y al director general de Urbanismo, José Trigueros, a celebrar con ellos el primer año de su protesta.

El objetivo de la invitación era que Aguirre y Trigueros conocieran de primera mano su situación e informarles de cuáles son los pasos que el Plan de Urbanismo de Moraleja de Enmedio pudiera ir dando, pero saben que ninguno de los dos acudirá porque su problema "no les preocupa demasiado", aseguran, ya que no han contestado a la invitación.

Este sábado 1 de octubre, se cumple un año del campamento protesta que varios jóvenes cooperativistas instalaron en los terrenos que adquirieron en Moraleja de Enmedio.

Desde hace años, los más de 1.200 socios de la cooperativa "La Tenería" han invertido una media de 50.000 euros en unos terrenos rústicos pendientes de calificar, ya que contaban, aseguran, con las "promesas" tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad de Madrid.

Además de esas "promesas", su cooperativa firmó un convenio urbanístico con el Ayuntamiento por el cual pagaban su parte por la pormenorización de uno de sus sectores, en concreto 314.000 euros que no han vuelto a ver.

Afirman que su principal problema es que el Plan de Urbanismo propuesto por el ayuntamiento, que contemplaba la construcción de alrededor de 10.000 viviendas, se encuentra rechazado por la Comunidad de Madrid, que ofrecía como solución la realización de una modificación puntual de las normas subsidiarias que redujera el número de viviendas a un máximo de 3.000.

Los cooperativistas quieren que se lleve a cabo este trámite "a la mayor celeridad posible", ya que consideran que el tiempo corre en su contra y que de no llevarse a cabo tendrían que liquidar la cooperativa y dar por perdidos definitivamente sus ahorros.

Para conmemorar el aniversario del campamento, donde además de tiendas de campaña existen ya chabolas de madera, cartón e incluso ladrillo, han elaborado una "tarta de cumpleaños" de aproximadamente tres metros de diámetro por otros tres de altura que tendrá en su parte mas alta un número 1. También se encadenarán a mediodía unos a otros.

En estos días se preparan además para pasar otro invierno en el campamento y uno de los jóvenes está construyendo una caseta de madera para sustituir a la tienda de campaña.
También han rehabilitado la caseta general que hace las veces de sala de juntas y comedor de los acampados, e incluso están colocando suelo de cerámica.

Fuente: LA VANGUARDIA.com | Vida 29/09/2011

 

Los acampados de Moraleja invitan a Aguirre a su primer aniversario

Madrid, 30 sep (EFE).- 
Los cooperativistas de La Tenería acampados en Moraleja de Enmedio para exigir la construcción de los pisos que llevan pagando 10 años han invitado a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y al director general de Urbanismo, José Trigueros, a celebrar con ellos el primer año de su protesta.

El objetivo de los acampados es que Aguirre y Trigueros conocieran de primera mano su situación y les informaran de cuáles son los pasos que el Plan de Urbanismo de Moraleja de Enmedio pudiera ir dando, pero saben que ninguno de los dos acudirá porque su problema "no les preocupa demasiado", aseguran, ya que no han contestado a la invitación.

Mañana sábado, 1 de octubre, se cumple un año del campamento protesta que varios jóvenes cooperativistas instalaron en los terrenos que adquirieron en Moraleja de Enmedio.

Desde hace años, los mas de 1.200 socios de la cooperativa "La Tenería" han invertido una media de 50.000 euros en unos terrenos rústicos pendientes de calificar, ya que contaban, aseguran, con las "promesas" tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad de Madrid.

Además de esas "promesas", su cooperativa firmó un convenio urbanístico con el Ayuntamiento por el cual pagaban su parte por la pormenorización de uno de sus sectores, en concreto 314.000 euros que no han vuelto a ver.

Afirman que su principal problema es que el Plan de Urbanismo propuesto por el ayuntamiento, que contemplaba la construcción de alrededor de 10.000 viviendas, se encuentra rechazado por la Comunidad de Madrid, que ofrecía como solución la realización de una modificación puntual de las normas subsidiarias que redujera el número de viviendas a un máximo de 3.000.

Los cooperativistas quieren que se lleve a cabo este trámite "a la mayor celeridad posible", ya que consideran que el tiempo corre en su contra y que de no llevarse a cabo tendrían que liquidar la cooperativa y dar por perdidos definitivamente sus ahorros.

Para conmemorar el aniversario del campamento, donde además de tiendas de campaña existen ya chabolas de madera, cartón e incluso ladrillo, han elaborado una "tarta de cumpleaños" de aproximadamente tres metros de diámetro por otros tres de altura que tendrá en su parte mas alta un número 1. También se encadenaremos a mediodía unos a otros.

En estos días se preparan además para pasar otro invierno en el campamento y uno de los jóvenes está construyendo una caseta de madera para sustituir a la tienda de campaña. También han rehabilitado la caseta general que hace las veces de sala de juntas y comedor de los acampados, e incluso están colocando suelo de cerámica. EFE

              elEconomista.es 30/09/2011

Diez años pagando sus casas, uno acampados

  • Los acampados de Moraleja de Enmedio invitan a Aguirre a su 1er aniversario
  • Los más de 1.200 cooperativistas han pagado una media de 50.000 euros
  • El Plan de Urbanismo contemplaba la construcción de alrededor de 10.000 viviendas


Los cooperativistas de La Tenería acampados en Moraleja de Enmedio para exigir la construcción de los pisos que llevan pagando 10 años han invitado a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y al director general de Urbanismo, José Trigueros, a celebrar con ellos el primer año de su protesta.
El objetivo de la invitación era que Aguirre y Trigueros conocieran de primera mano su situación e informarles de cuáles son los pasos que el Plan de Urbanismo de Moraleja de Enmedio pudiera ir dando, pero saben que ninguno de los dos acudirá porque su problema "no les preocupa demasiado", aseguran, ya que no han contestado a la invitación.

Mañana sábado, 1 de octubre, se cumple un año del campamento protesta que varios jóvenes cooperativistas instalaron en los terrenos que adquirieron en Moraleja de Enmedio.
Desde hace años, los más de 1.200 socios de la cooperativa "La Tenería" han invertido una media de 50.000 euros en unos terrenos rústicos pendientes de calificar, ya que contaban, aseguran, con las "promesas" tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad de Madrid.

 

Convenio

 

Además de esas "promesas", su cooperativa firmó un convenio urbanístico con el Ayuntamiento por el cual pagaban su parte por la pormenorización de uno de sus sectores, en concreto 314.000 euros que no han vuelto a ver.

Afirman que su principal problema es que el Plan de Urbanismo propuesto por el ayuntamiento, que contemplaba la construcción de alrededor de 10.000 viviendas, se encuentra rechazado por la Comunidad de Madrid, que ofrecía como solución la realización de una modificación puntual de las normas subsidiarias que redujera el número de viviendas a un máximo de 3.000.

Los cooperativistas quieren que se lleve a cabo este trámite "a la mayor celeridad posible", ya que consideran que el tiempo corre en su contra y que de no llevarse a cabo tendrían que liquidar la cooperativa y dar por perdidos definitivamente sus ahorros.

Para conmemorar el aniversario del campamento, donde además de tiendas de campaña existen ya chabolas de madera, cartón e incluso ladrillo, han elaborado una "tarta de cumpleaños" de aproximadamente tres metros de diámetro por otros tres de altura que tendrá en su parte mas alta un número 1. También se encadenarán a mediodía unos a otros.

 

Segundo invierno

 

En estos días se preparan además para pasar otro invierno en el campamento y uno de los jóvenes está construyendo una caseta de madera para sustituir a la tienda de campaña.
También han rehabilitado la caseta general que hace las veces de sala de juntas y comedor de los acampados, e incluso están colocando suelo de cerámica.



jueves, 1 de septiembre de 2011

11 meses de campamento protesta y todavía sin ninguna solución

Hoy, se han cumplido 11 meses de campamento protesta en Moraleja de Enmedio, (Madrid).

Los cooperativistas de la Tenería del Municipio de Moraleja de Enmedio, que hartos de la falta de entendimiento entre el Ayuntamiento de la localidad y la Comunidad de Madrid decidimos acampar en los terrenos donde deberían estar construidas nuestras casas hace años para pedir a las Administraciones implicadas una solución a las 1200 familias afectadas por el despropósito del Plan General de Ordenación Urbana de Moraleja de Enmedio, cumplimos 11 meses acampados y todavía no tenemos ninguna solución.

En este último mes, hemos visto como nuestros compañeros cooperativistas de la zona sur de Madrid, acampados en la cuesta de moyano desde el pasado 1 de mayo, han levantado su campamento protesta tras 88 dias de reivindicaciones por una vivienda.
Ahora el campamento protesta de la Tenería, vuelve a ser el único campamento activo en el que los cooperativistas afectados segimos luchando para reivindicar nuestro derecho a una vivienda digna y tratar de impedir que las administraciones miren para otro lado. Nos sentimos estafados y arruinados por las administraciones públicas y los políticos parecen carecer de corazón ignorando este tipo de problemas sociales. 
Sin embargo, fuentes municipales han explicado que tanto el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio como la Comunidad de Madrid trabajan para encontrar una solución a los cooperativistas de 'La Tenería' y el resto de afectados por los retrasos del PGOU y que éste més de septiembre estará redactada con toda probabilidad la modificación puntual que permita encontrar una solución, después de que esta propuesta fuese la que resultó de la última reunión que mantuvo el Ayuntamiento con la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid.

A pesar de la "buena voluntad" de la clase política a día de hoy no hay nada mas que trámites y palabras.

lunes, 1 de agosto de 2011

10 meses de campamento protesta y todavía sin ninguna solución

Hoy, se han cumplido 10 meses de campamento protesta en Moraleja de Enmedio, (Madrid).

Los cooperativistas de la Tenería del Municipio de Moraleja de En medio, que hartos de la falta de entendimiento entre el Ayuntamiento de la localidad y la Comunidad de Madrid decidimos acampar en los terrenos donde deberían estar construidas nuestras casas hace años para pedir a las Administraciones implicadas una solución a las 1200 familias afectadas por el despropósito del Plan General de Ordenación Urbana de Moraleja de Enmedio, cumplimos 10 meses acampados y todavía no tenemos ninguna solución.

En este último mes, se ha producido el nombramiento del nuevo Director General de Urbanismo y Estrategia Territorial de la Comunidad de Madrid, D. José Trigueros Rodrigo.


Además, fuentes municipales han explicado que tanto el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio como la Comunidad de Madrid trabajan para encontrar una solución a los cooperativistas de 'La Tenería' y el resto de afectados por los retrasos del PGOU.

Según las mismas fuentes, el próximo mes de septiembre estará redactada con toda probabilidad la modificación puntual que permitirá encontrar una solución, después de que esta propuesta fuese la que resultó de la última reunión que mantuvo el Ayuntamiento con la dirección general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, a día de hoy no hay nada mas que trámites y palabras.

miércoles, 27 de julio de 2011

Los cooperativistas de Moraleja de Enmedio cumplen 300 días de acampada

El pasado 1 de octubre unos cien cooperativistas se instalaron en el terreno donde deberían construirse las 1.200 viviendas de esta cooperativa para protestar ante "la pasividad del Ayuntamiento de Moraleja y de la Comunidad de Madrid" en la aprobación del plan de urbanismo que daría luz verde a la construcción.

Tras rebajar la Comunidad de Madrid de 10.000 a entre 2.500 y 3.000 el número de viviendas que pretendía construir el Ayuntamiento, los cooperativistas están a la espera de que el consistorio haga una modificación de las normas subsidiarias del PGOU, ha explicado a Efe el portavoz de los cooperativistas, Carmelo Plaza.

Cerca de treinta acampados siguen resistiendo "tras casi diez meses de agotamiento físico y psicológico" que supone dormir en tiendas de campaña e improvisadas casetas, sin que haya avances en la solución del problema.

"Pensábamos que el verano se haría más llevadero que el invierno cuando soportábamos temperaturas de -7º C , pero las altas temperaturas diurnas, la escasez de sombra y la retirada por parte del Ayuntamiento del agua corriente, que al principio de la acampada nos facilitó, hacen que durante el día la estancia en el campamento sea difícil", denuncian los acampados.

Según un portavoz de los servicios técnicos del Ayuntamiento, tras confirmar la Comunidad que la reducción prevista se puede hacer por modificación puntual de las normas subsidiarios del PGOU, "los técnicos municipales están trabajando en el documento de avance de planeamiento", pero no están en condiciones de estimar cuánto tiempo puede tardar aún todo el proceso.
El avance de planeamiento, una vez terminado, será enviado a la Comunidad de Madrid, que dispone de seis meses para presentar el correspondiente "estudio de impacto territorial, que deberá ser aprobado por el Consejo de Gobierno" y, desde ese momento, se podrán constituir las Juntas de compensación, ha explicado la misma fuente.

Mientras, las familias afectadas ven cada vez más cercana la posibilidad de que su cooperativa entre en concurso de acreedores, en el que "probablemente y como mucho, cada socio recupere sólo un 5% de lo invertido, de una media de 50.000 euros por 1.200 familias", señalan en un comunicado.

Fuente:  ABC 27/07/2011
               Al cabo de... LA CALLE 29/07/2011