jueves, 27 de diciembre de 2012

(RADIO) Ser Madrid Oeste 27/12/2012

Entrevista en la Cadena Ser Madrid Oeste realizada a Carmelo Pradas el 27 de diciembre de 2012, sobre el recurso de casación de la Comunidad de Madrid ante el Tribunal Supremo por el silencio administrativo del PGOU de Moraleja de Enmedio, ya que según publicaba el periódico el PAIS en su artículo Nuevo escollo en la aprobación del plan urbanístico de Moraleja de Enmedio ,El Gobierno regional echa por tierra las esperanzas que habían recobrado el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio, promotores y cooperativistas, ante el anuncio hecho desde el Consistorio de que el nuevo marco urbanístico se aprobaba por silencio administrativo, tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) del pasado septiembre. “La Comunidad de Madrid ha recurrido al Supremo en casación, por lo que la sentencia no es firme. Pero, de todas formas, el TSJM solo se refiere a un mero defecto de forma que da pie a distintas interpretaciones y, por tanto, no entra en el fondo del plan general”. Así se resume la postura del Gobierno regional."




Fuente: Ser Madrid Oeste

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Nuevo escollo en la aprobación del plan urbanístico de Moraleja de Enmedio


La Comunidad de Madrid niega la aplicación del silencio administrativo y quiere menos viviendas

El Gobierno regional echa por tierra las esperanzas que habían recobrado el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio, promotores y cooperativistas, ante el anuncio hecho desde el Consistorio de que el nuevo marco urbanístico se aprobaba por silencio administrativo, tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) del pasado septiembre. “La Comunidad de Madrid ha recurrido al Supremo en casación, por lo que la sentencia no es firme. Pero, de todas formas, el TSJM solo se refiere a un mero defecto de forma que da pie a distintas interpretaciones y, por tanto, no entra en el fondo del plan general”. Así se resume la postura del Gobierno regional.
El Ayuntamiento había presentado recurso contra una resolución de la Comunidad de Madri, de enero de 2011, que determinaba el incumplimiento de los recursos legales para publicar en el Boletín Oficial de la región el anuncio del acuerdo municipal que 15 días antes había aprobado definitivamente el Plan General por silencio administrativo, al entender que habían transcurrido los cuatro meses de plazo que tenía la Comunidad para rechazar o aprobar el documento.
El de Moraleja es uno de los planes que más se está haciendo de rogar. Se contrató su redacción en 2001 antes de que el boom inmobiliario iniciara su vertiginoso recorrido y sigue sin aprobarse.
Fue elaborado por Plarquin Consultores antes de que uno de sus ejecutivos, Enrique Porto, fuera nombrado director regional de Urbanismo —y posteriormente cesado por presuntas irregularidades—. Ese mismo año, en 2001, fue presentado ante el Ayuntamiento, siendo aprobado el avance un año después. En ese primer documento, el plan de Moraleja pretendía recalificar 742 hectáreas para construir 3.500 viviendas y un polígono industrial junto a la autopista de peaje R-5. Y otras 2.176 hectáreas quedaban protegidas, 637 dentro del parque del río Guadarrama.
Era un plan, hasta entonces, asumible y con todos los visos de ser aprobado sin mayores problemas. Pero en 2005, con el trazado de la autopista de Toledo (AP-41) y de las carreteras M-407 y M-410, todo cambió. La necesidad de ajustar los sectores urbanizables obligó al Ayuntamiento a incrementar el suelo recalificado. Hasta 1.175 hectáreas, el doble de las previstas, pasando el número máximo de viviendas de 3.500 a 10.000.
Nadie entonces, desde el Gobierno regional, planteó reticencia alguna, y el Ayuntamiento presidido, antes y ahora, por el popular Carlos Alberto Estrada, siguió adelante con la tramitación. Unas 3.500 viviendas protegidas al sur, bien separadas de las 6.500, en su mayoría unifamiliares, proyectadas al norte.
Aproximadamente un tercio de esos chalés quedaban perfectamente ubicados a ambos lados de la autovía de Toledo, donde la mayoría de los terrenos estaban en manos de la inmobiliaria San Román. Level, Montejano y Los Arenazos se repartían los dos tercios.
Hubo que esperar hasta diciembre de 2010 para que todos, Ayuntamiento, cooperativistas y promotores, se toparan de bruces con la realidad. La de que la Comunidad de Madrid se cerraba en banda a aprobar una propuesta excesiva y la de que la devolvía al Consistorio para que “la adecuase a la demanda real y previsible de la población, que en los últimos 15 años ha crecido solamente en 2.400 habitantes”, argumentaba el entonces director de Urbanismo, Raimundo Herráiz.
Todos empezaron a echar números y a nadie les salían. Las empresas con más suelo se quejaban de que habían adelantado dinero al Consistorio para urbanizar y los cooperativistas porque veían alejarse el sueño de tener una vivienda en Moraleja. Pero no cedieron en el empeño. Era empezar de nuevo y buscar soluciones para los casi mil cooperativistas que habían pagado importantes cantidades. Entre ellas, como dejaba entrever el propio Herráiz, la de una fórmula más ágil para desarrollos como el de La Tenería. Con el dinero aportado se habían adquirido más de treinta fincas para edificar en todos los sectores del plan general, salvo el S.1-Golf. Para las primeras promociones de VPO las aportaciones variaban entre 39.000 y 63.000 euros, y oscilaban entre 69.000 y 78.400 euros para los chalés.
Una solución un tanto forzada fue la aprobación municipal, en noviembre de 2011, de una modificación puntual de las normas vigentes para que se pudiera avanzar en parte de la urbanización.
De esa manera se reducirían de 9.683 a 2.781 las viviendas previstas, quedando como VPO unas 1.400, y los desarrollos urbanísticos se realizarán por el método de cooperación en lugar de la compensación, con vistas a agilizar plazos y ser el propio Ayuntamiento, y no los dueños del suelo, el que los fije. La modificación tampoco llegó a ser aprobada.



martes, 6 de noviembre de 2012

El Plan General continúa haciéndose de rogar


Moraleja tendrá que esperar hasta finales de noviembre para saber si la Comunidad aprobará de manera definitiva el Plan General de Ordenación Urbana, tal y como ya lo ha hecho el consistorio.

05/10/2012. Nuevo bache para la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en Moraleja de Enmedio. Cuando parecía que el municipio tendría luz verde para llevar a cabo el PGOU tras 12 años de espera, la Comunidad de Madrid apura otros 30 días para presentar el recurso de casación.

El alcalde de Moraleja, Carlos Alberto Estrada, ha explicado que tendrán que esperar hasta finales de mes para saber si el Gobierno de la Región presenta finalmente el recurso. Este hecho no hace más que acrecentar la desconfianza del propio regidor con la Comunidad, explicando que el Ayuntamiento aprobó el Plan General por silencio administrativo tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Estrada ha criticado que, después de 12 años, se han agotado todos los plazos y ahora la Comunidad en vez de aprovechar los diez días para presentar el recurso, ha decidido prorrogarlo hasta finales de noviembre. El alcalde ha añadido que hasta la fecha, el consistorio ha intentado concertar una entrevista con el presidente de la Comunidad y del nuevo consejero de Ordenación del Territorio, y todavía continúan a la espera. 


miércoles, 31 de octubre de 2012

Moraleja de Enmedio aprueba el Plan General por silencio administrativo

Tras años de disputas con la Comunidad, se da luz verde al Plan de Moraleja


Finalmente, el TSJM ha comunicado al Ayuntamiento que el Plan General de Ordenación Urbana queda aprobado. El documento mantiene las mismas cargas que cuando fue emitido a la Comunidad y se contempla la construcción de las 10.000 nuevas viviendas en el municipio.

29/10/2012. El tiempo de espera y de lucha para la aprobación del Plan General de Urbanismo en Moraleja de Enmedio ha concluido, de manera positiva. Después de 12 años desde que el Ayuntamiento tramitase el documento, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha comunicado al consistorio que se aprueba el Plan General por silencio administrativo, atendiendo a que la Comunidad de Madrid no respondió en tiempo al informe emitido por el Ayuntamiento. Así lo ha aclarado el alcalde de Moraleja, Carlos Alberto Estrada en una tertulia para Globo FM.

Estrada ha explicado que la tramitación del documento se inició en el año 2000, y desde entonces Moraleja "ha seguido las indicaciones de la Comunidad y de demás organismos que estaban afectados en la tramitación, hasta el punto de que el documento incorpora 26 informes sectoriales favorables, incluidos el de medio ambiente". El edil ha añadido que el cambio de criterio se debe al error que cometió la Dirección General de Urbanismo, que comunicó fuera de plazo que el Ayuntamiento debía presentar documentación complementaria.

El alcalde ha querido también dedicar unas palabras a los propietarios del suelo, que llevaban siete años esperando a que se construyesen sus parcelas. Al respecto, Estrada ha añadido que se mantendrán todas las prerrogativas que se presentaron en un principio, como la construcción de 10.000 nuevas viviendas o el "ansiado desvió que afecta a los ayuntamientos de Móstoles, Arroyomolinos y Moraleja de Enmedio", además de nuevas cargas que se han ido incorporando en este tiempo.


lunes, 15 de octubre de 2012

La victoria de unos cooperativistas que recuperaron su dinero


Desde que la Gestora CACIOPEA, decidiera rescindir unilateralmente el contrato de prestación de servicios con la cooperativa LA TENERIA, un nuevo e inexplorado camino se abre ante los afectados por la NO aprobación del PGOU de Moraleja de Enmedio que han acudido a la justicia para intentar recuperar las cantidades aportadas.




Unos 150 de los 1.200 afectados de la cooperativa La Tenería, en la localidad de Moraleja de Enmedio, han conseguido recuperar por fin aquella inversión que ya parecía a fondo perdido. Dos autos de los juzgados de instrucción número 21 y 67 de Madrid han dado la razón a los demandantes y han obligado a la aseguradora del proyecto urbanístico, Asefa, a devolver a los compradores las cantidades que adelantaron por unas casas que ni siquiera empezaron a construirse. Sin embargo, aún no pueden dar por zanjada definitivamente su pesadilla inmobiliaria, porque «los mismos hechos planteados de idéntica manera» se han encontrado con una resolución en negativa en otra sala, la 63.

Otro grupo de unos 40 afectados por el proyecto fallido de Moraleja de Enmedio ha emprendido la vía penal contra la gestora del desarrollo, Casiopea, que ha sido admitida a trámite en los juzgados de Fuenlabrada. El responsable de la compañía y dos comerciales tendrán que declarar en calidad de imputados el próximo 24 de octubre.

Fuente: El Mundo 15/10/2012

miércoles, 10 de octubre de 2012

El juez archiva el 'caso Porto' tras 7 años de «tortuoso proceso»

El Juzgado de Instrucción número 4 de Móstoles ha ordenado el sobreseimiento y el archivo de la causa que se seguía contra Luis Partida, alcalde de Villanueva de la Cañada, del PP, y su mujer Juana María Manrique por un presunto delito de cohecho. También se ha archivado la denuncia contra Enrique Porto Rey, Director General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid en el momento de la denuncia, según la cual el se denunciaba a Enrique Porto de aprovecharse de su cargo para aprobar un Planeamiento Urbanístico que produjo beneficios para su mujer.




Fuente: Versión impresa Diario "El Mundo" de 10 de Octubre de 2012

viernes, 21 de septiembre de 2012

Sentencia 1056/2012

El pasado 21 de septiembre de 2012, la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid, emite sentencia mediante la cual estima la demanda interpuesta por el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio a la Comunidad de Madrid por la no publicación en el BOCAM del acuerdo de aprobación del Plan General de Ordenación Urbana del municipio.


[...............................................]


miércoles, 6 de junio de 2012

El Ayuntamiento pone fin a la acampada de los cooperativistas de La Tenería

Dicen los cooperativistas de La Tenería que la suya es la acampada protesta mas larga que ha habido. Y piensan llevarla al Libro Guiness de los Records. El pasado fin de semana pusieron fin a 605 días de acampada. La situación de su campamento era ya pésima y el propio Ayuntamiento había tramitado un expediente en base a informes de la Consejería de Sanidad que alertaban sobre el abandono y las condiciones de insalubridad en la que se encontraba ya la parcela ocupada. Apenas quedaban ya unas 15 o 20 personas.

Ante esta situación, el Consistorio emitió una orden para el desalojo de los cooperativistas que ni siquiera tuvo que llevarse a cabo, ya que éstos decidieron levantar sus tiendas de campaña y sus casetas y marcarse de allí después de limpiar los terrenos. 

Los cooperativistas afirmaron no obstante hacerlo con cierta desazón. En su opinión no han conseguido los objetivos que se propusieron en un principio. Y es que la cooperativa compró unos terrenos en el año 2005 en previsión de que serían urbanizables en virtud del plan urbanístico que estaba tramitando el Consistorio. Sin embargo, hoy, esos suelos son aún rústicos.

El problema recuerdan los portavoces de la cooperativa, ha sido el rechazo del PGOU por parte del Gobierno Regional, que se ha negado a publicarlo en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Esa situación provocó que se iniciase un conflicto en los tribunales entre Consistorio y Administración Regional, lo que no ha permitido que se haya logrado un acuerdo urbanístico de transición que permitiese avanzar a la localidad.

Mientras tanto, en la cooperativa han comenzado a surgir los primeros problemas. El Consejo Rector de la misma ha roto su acuerdo con la que hasta ahora ha sido su gestora. En palabras del que fuera gestor de la cooperativa, Pedro Margenat, incumplimientos en el pago y diferencias de criterio han tenido la culpa. Según él, la idea inicial de mantener el proyecto de la cooperativa, está siendo abandonado en favor de la entrada en un proceso concursal, lo que podría provocar la quiebra





viernes, 1 de junio de 2012

Acaba la acampada de los cooperativistas de Moraleja de Enmedio tras 605 días

En un comunicado lamentan no haber alcanzado su objetivo de modificar el plan general

Llevan años pagando por unos pisos que no tienen amparo en las normas urbanísticas

El Ayuntamiento de la localidad tramita una modificación legal que rebaja el espacio edificable


Los cooperativistas de La Tenería acampados en Moraleja de Enmedio para exigir la aprobación del Plan General de Urbanismo (PGOU) que permita la construcción de los pisos que llevan pagando desde hace años levantaron el campamento el domingo pasado, después de 605 días de protesta.
"El domingo, los cooperativistas de La Tenería que permanecíamos acampados como medida de protesta por la no aprobación del PGOU del municipio procedimos a la limpieza de la parcela donde estábamos ubicados, quitando tiendas de campaña y casetas de madera", explica Carmelo Pradas García, portavoz de los acampados, en un comunicado remitido a los medios. "Hemos acabado aburridos y cansados. Nos vamos sin conseguir nuestro objetivo, que no era otro que tener nuestra casa", explica Pradas a este periódico.
Pradas lamenta que el fin con el que se construyó el campamento no ha sido alcanzado. "Queríamos que se aprobara el PGOU de Moraleja que lleva en tramitación 12 años y no ha sido así. Ahora el Ayuntamiento está realizando los trámites de una modificación puntual de las normas subsidiarias que rebajen el número de viviendas de 10.000, que son las que pretendían, a un máximo de 3.000, que es lo que la Comunidad de Madrid ve más viable", según el portavoz de los acampados.
En su opinión, ha quedado patente "la ineficacia y falta de rigor" que demuestra el Ayuntamiento, "que no va a ser capaz ni de arreglar el desaguisado con la modificación puntual ni sacar adelante el PGOU entero". Éste último se encuentra en un contencioso-administrativo con la Comunidad de Madrid, que, según Pradas, "como viene siendo habitual en esta historia no se entiende con el Ayuntamiento, aun siendo del mismo partido político". "Desde el Consistorio siempre informaban de que estaban buscando una solución al problema social de La Tenería y también a los demás afectados, pero hoy solo tenemos trámites interminables", añade.
Una sentencia reciente de un tribunal de primera instancia ha dado la razón a unos 200 de los 1.200 afectados, que podrán cobrar el seguro. No obstante, el fallo judicial ha sido recurrido a la Audiencia Provincial, por lo que de mantenerse el sentido del mismo los cooperativistas tardarán varios años en cobrar, según explica Pradas. Al contrario del caso anterior, otro grupo de 150 cooperativistas ha visto como los tribunales no les daban la razón, por lo que tendrán que recurrir la decisión a la Audiencia.
Una estimación realizada por los cooperativistas apunta a que invirtieron unos 55 millones de euros por un terreno que 12 años después sigue siendo rústico. Además, el Ayuntamiento tampoco les ha devuelto los 314.000 euros que adelantaron por la reclasificación de las fincas rústicas que adquirieron tras la promesa municipal de que serían convertidas en urbanizables.

jueves, 31 de mayo de 2012

Finaliza sin éxito la acampada más longeva de Madrid

Los cooperativistas de La Tenería han protestado durante 605 días para exigir la construcción de pisos que llevan pagando desde hace años


Los cooperativistas de La Tenería acampados en Moraleja de Enmedio (Madrid) han levantado esta semana su campamento después de 605 días de protesta para exigir la aprobación del Plan General de Urbanismo (PGOU) que permita la construcción de los pisos que llevan pagando desde hace años.


"El domingo los cooperativistas de La Tenería que permanecíamos acampados como medida de protesta por la no aprobación del PGOU del municipio procedimos a la limpieza de la parcela donde estábamos ubicados, quitando tiendas de campaña y casetas de madera", ha explicado Carmelo Pradas García, portavoz de los acampados, en un comunicado.


El Gobierno regional devolvió en diciembre de 2010 el proyecto de Plan presentado por el Consistorio moralejeño por un exceso de vivienda. Eso llevó a estudiar nuevas posibilidades y, el pasado mes de noviembre, el Pleno aprobó la modificación puntual de las Normas Subsidiarias de planeamiento para acortar plazos y dar una solución a estos cooperativistas, entre otros afectados.


Sin embargo, los cooperativistas se han cansado de esperar y han responsabilizado a la Administración local de la situación generada. "El Consistorio siempre informaba que estaban buscando una solución al problema social de La Tenería y también a los demás afectados, pero a día de hoy sólo tenemos trámites interminables", han señalado en un comunicado.


El fin con el que se construyó el campamento no ha sido alcanzado


"Queríamos que se aprobara el PGOU de Moraleja que lleva en tramitación doce años y no ha sido así. Ahora el Ayuntamiento está realizando los trámites de una modificación puntual de las normas subsidiarias que rebajen el número de viviendas de 10.000, que son las que pretendían, a un máximo de 3.000, que es lo que la Comunidad de Madrid ve más viable", según el portavoz de los acampados.


En su opinión, ha quedado patente "la ineficacia y falta de rigor" que demuestra el Ayuntamiento, "que no va a ser capaz ni de arreglar el desaguisado con la modificación puntual ni sacar adelante el PGOU entero".


Éste último se encuentra en un contencioso-administrativo con la Comunidad de Madrid, que, según Pradas, "como viene siendo habitual en esta historia no se entiende con el Ayuntamiento, aun siendo del mismo partido político".


"Desde el Consistorio siempre informaban de que estaban buscando una solución al problema social de La Tenería y también a los demás afectados, pero hoy solo tenemos trámites interminables", añade.


Récord Guiness


No obstante, los cooperativistas continuarán con sus movilizaciones. De hecho, Pradas ha anticipado que iniciarán "una serie de conversaciones" con los responsables del 'Libro Guiness de los Récords' para que la acampada sea reconocida como la "acampada-protesta más duradera del mundo" por su año, cuatro meses y 27 días de existencia.


En este periodo, los cooperativistas de La Tenería -cada uno de los cuales desembolsó una media de 60.000 euros por las viviendas- llevaron a cabo pecularias actos de protesta para llamar la atención.


Así, realizaron una 'crucifixión' simbólica de varios de ellos y crearon un 'cementerio' de las ilusiones.

Finaliza la acampada de La Tenería

Los cooperativistas de La Tenería que llevaban a acampados 605 días en los terrenos que adquirieron en Moraleja de Enmedio hace diez años han decidido abandonar la movilización tras considerar que no han alcanzado su objetivo: conseguir la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para poder construir sus 1.800 viviendas.

Un portavoz del colectivo, Carmelo Pradas, ha asegurado que la última decena de cooperativistas que mantenían la protesta decidieron el domingo recoger las tiendas de campaña, desmantelar la caseta de madera que habían habilitado en los terrenos y "limpiar la parcela".

Los cooperativistas se han cansado de esperar a que Ayuntamiento y Comunidad acuerden los términos que permita desarrollar el PGOU de la localidad y construir en los terrenos.

El Gobierno regional devolvió en diciembre de 2010 el proyecto de Plan presentado por el Consistorio moralejeño por un exceso de vivienda. Eso llevó a estudiar nuevas posibilidades y, el pasado mes de noviembre, el Pleno aprobó la modificación puntual de las Normas Subsidiarias de planeamiento para acortar plazos y dar una solución a estos cooperativistas, entre otros afectados.

Sin embargo, los cooperativistas se han cansado de esperar y han responsabilizado a la Administración local de la situación generada. "El Consistorio siempre informaba que estaban buscando una solución al problema social de La Tenería y también a los demás afectados, pero a día de hoy sólo tenemos trámites interminables", han señalado en un comunicado.

Tras ello, han asegurado que, con esta espera (el PGOU comenzó a tramitarse hace doce años), "queda patente una vez más la ineficacia y falta de rigor que demuestra este Ayuntamiento, que no va a ser capaz ni de arreglar el desaguisado con la modificación puntual ni sacar adelante el PGOU entero".

Record 'Guiness'
No obstante, los cooperativistas continuarán con sus movilizaciones. De hecho, Pradas ha anticipado que iniciarán "una serie de conversaciones" con los responsables del 'Libro Guiness de los Récords' para que la acampada sea reconocida como la "acampada-protesta más duradera del mundo" por su año, cuatro meses y 27 días de existencia.

En este periodo, los cooperativistas de La Tenería --cada uno de los cuales desembolsó una media de 60.000 euros por las viviendas-- llevaron a cabo pecularias actos de protesta para llamar la atención.

Así, realizaron una 'crucifixión' simbólica de varios de ellos y crearon un 'cementerio' de las ilusiones. El pasado marzo, el padre de un cooperativistas propinó un puñetazo al alcalde, el 'popular' Carlos Alberto Estrada, durante una de las concentraciones, y en febrero de 2011, la Delegación del Gobierno en Madrid pidió un informe por los altercados registrados en un acto político del PP al que asistió la presidenta regional, Esperanza Aguirre, cuando varios cooperativistas fueron desalojados del teatro Federico García Lorca, de Getafe.


Fuente: MadridDiario.es

Cooperativistas de La Tenería finalizan su protesta tras una acampada de 605 días


Pedirán al Guiness que su movilización sea catalogada como la "acampada-protesta" más "duradera" del mundo

MORALEJA, 31 (EUROPA PRESS)

Los cooperativistas de La Tenería que llevaban a acampados 605 días en los terrenos que adquirieron en Moraleja de Enmedio hace diez años han decidido abandonar la movilización tras considerar que no han alcanzado su objetivo: conseguir la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para poder construir sus 1.800 viviendas.

Un portavoz del colectivo, Carmelo Pradas, ha asegurado que la última decena de cooperativistas que mantenían la protesta decidieron el domingo recoger las tiendas de campaña, desmantelar la caseta de madera que habían habilitado en los terrenos y "limpiar la parcela".

Los cooperativistas se han cansado de esperar a que Ayuntamiento y Comunidad acuerden los términos que permita desarrollar el PGOU de la localidad y construir en los terrenos.

El Gobierno regional devolvió en diciembre de 2010 el proyecto de Plan presentado por el Consistorio moralejeño por un exceso de vivienda. Eso llevó a estudiar nuevas posibilidades y, el pasado mes de noviembre, el Pleno aprobó la modificación puntual de las Normas Subsidiarias de planeamiento para acortar plazos y dar una solución a estos cooperativistas, entre otros afectados.

Sin embargo, los cooperativistas se han cansado de esperar y han responsabilizado a la Administración local de la situación generada. "El Consistorio siempre informaba que estaban buscando una solución al problema social de La Tenería y también a los demás afectados, pero a día de hoy sólo tenemos trámites interminables", han señalado en un comunicado.

Tras ello, han asegurado que, con esta espera (el PGOU comenzó a tramitarse hace doce años), "queda patente una vez más la ineficacia y falta de rigor que demuestra este Ayuntamiento, que no va a ser capaz ni de arreglar el desaguisado con la modificación puntual ni sacar adelante el PGOU entero".

RÉCORD 'GUINESS'

No obstante, los cooperativistas continuarán con sus movilizaciones. De hecho, Pradas ha anticipado que iniciarán "una serie de conversaciones" con los responsables del 'Libro Guiness de los Récords' para que la acampada sea reconocida como la "acampada-protesta más duradera del mundo" por su año, cuatro meses y 27 días de existencia.

En este periodo, los cooperativistas de La Tenería --cada uno de los cuales desembolsó una media de 60.000 euros por las viviendas-- llevaron a cabo pecularias actos de protesta para llamar la atención.

Así, realizaron una 'crucifixión' simbólica de varios de ellos y crearon un 'cementerio' de las ilusiones. El pasado marzo, el padre de un cooperativistas propinó un puñetazo al alcalde, el 'popular' Carlos Alberto Estrada, durante una de las concentraciones, y en febrero de 2011, la Delegación del Gobierno en Madrid pidió un informe por los altercados registrados en un acto político del PP al que asistió la presidenta regional, Esperanza Aguirre, cuando varios cooperativistas fueron desalojados del teatro Federico García Lorca, de Getafe.


               ABC.es 31/05/2012
               Al Cabo de la Calle 31/05/2012

Los cooperativistas de 'La Tenería' levantan el campamento


Son 605 días lo que los cooperativistas llevan en una parcela rústica acampados. Ubicación que debería haberse recalificado mediante el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) para la construcción de sus viviendas, pero cuyo rechazo por parte de la Comunidad de Madrid ha traído de cabeza tanto al Ayuntamiento de Moraleja como a los cooperativistas.

No obstante el consistorio trabaja en un plan alternativo para dar una solución a las familias.

Tras año y medio de protestas por conseguir sus casas, los cooperativistas de 'La Tenería' han levantado las tiendas de campaña que tenían instaladas donde hace tiempo que deberían estar construidos sus hogares.

Como ya adelantamos en El Iceberg, actualmente el consistorio local tiene una vía abierta mediante un contencioso-administrativo con la Comunidad de Madrid: “El Tribunal Superior de Justicia estoy seguro de que dará la razón al ayuntamiento en ‘x’ años” señalaba el alcalde, Carlos Alberto Estrada, pero “mientras se espera la resolución judicial hemos iniciado una tramitación de otro procedimiento administrativo que nos va a posibilitar, a corto plazo, antes de que salga esa sentencia, el tener un planeamiento aprobado”.

Acorde con el procedimiento, el regidor ha anunciado que esta “modificación puntual” del Plan General, una vez aprobada, supondrá que “para unos 18-20 meses posteriores a ella” se pueda iniciar el desarrollo de vivienda para los jóvenes de la localidad madrileña. Pero en este caso hace especial énfasis en que “será el Ayuntamiento el que vaya marcando los tiempos y el que de una manera u otra pondrá en marcha los distintos sectores” señalando que quiere que el proceso de desarrollo de los sectores sea por iniciativa pública, por cooperación, “para conseguir que los plazos se reduzcan aún más”.


miércoles, 30 de mayo de 2012

(RADIO) Ser Madrid Oeste 30/05/2012

Entrevista realizada a Carmelo Pradas, en la cadena Ser Madrid Oeste (102.3) el 30 de Mayo de 2012 con motivo del levantamiento del campamento protesta en Moraleja de Enmedio, después de mas de 600 dias de acampada.



Fuente: Ser Madrid Oeste

Los cooperativistas de Moraleja de Enmedio levantan su acampada tras 605 días

  • Lamentan que el fin con el que se construyó el campamento no se ha logrado.
  • Exigen la aprobación del Plan General de Urbanismo (PGOU) que permitía la construcción de los pisos que llevan pagando desde hace años.
  • "El Ayuntamiento no va a ser capaz ni de arreglar el desaguisado con la modificación puntual ni sacar adelante el PGOU entero", dicen.

  Los cooperativistas de La Tenería acampados en Moraleja de Enmedio para exigir la aprobación del Plan General de Urbanismo (PGOU) que permita la construcción de los pisos que llevan pagando desde hace años levantaron el campamento el domingo pasado, después  de 605 días de protesta.

"El domingo los cooperativistas de La Tenería que permanecíamos acampados como medida de protesta por la no aprobación del PGOU del municipio procedimos a la limpieza de la parcela donde estábamos ubicados, quitando tiendas de campaña y casetas de madera", ha explicado este miércoles Carmelo Pradas García, portavoz de los acampados, en un comunicado.
Pradas lamenta que el fin con el que se construyó el campamentono ha sido alcanzado.
"Queríamos que se aprobara el PGOU de Moraleja que lleva en tramitación doce años y no ha sido así. Ahora el Ayuntamiento está realizando los trámites de una modificación puntual de las normas subsidiarias que rebajen el número de viviendas de 10.000, que son las que pretendían, a un máximo de 3.000, que es lo que la Comunidad de Madrid ve más viable", según el portavoz de los acampados.
En su opinión, ha quedado patente "la ineficacia y falta de rigor" que demuestra el Ayuntamiento, "que no va a ser capaz ni de arreglar el desaguisado con la modificación puntual ni sacar adelante el PGOU entero.
Éste último se encuentra en un contencioso-administrativo con la Comunidad de Madrid, que, según Pradas, "como viene siendo habitual en esta historia no se entiende con el Ayuntamiento, aun siendo del mismo partido político".
Desde el Consistorio siempre informaban de que estaban buscando una solución al problema social de La Tenería y también a los demás afectados, pero hoy solo tenemos trámites interminables", añade.


La acampada protesta 'más larga del mundo' finaliza sin éxito 605 días después

  • Una treintena de cooperativistas de Moraleja de Enmedio desiste de su causa
  • Reclamaban que se apruebe el Plan de Urbanismo del que dependen sus casas
Los 27 cooperativistas que instalaron un campamento protesta en la localidad de Moraleja de Enmedio han tenido que renunciar a su causa 605 días. En tiendas de campañas, que después evolucionaron a rústicas casetas de madera, han reclamando que se apruebe el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, del que depende que se construyan las casas en las que habían invertido todos sus ahorros.

Este domingo, los integrantes de la cooperativa La Tenería que han resistido hasta el final limpiaron el solar en el que han malvivido durante un año, cuatro meses y 27 días. En esa parcela es donde, precisamente, deberían haberse edificado sus viviendas de verdad, pero ya han perdido toda la esperanza de que eso ocurra.
"El fin con el que construimos el campamento no ha sido alcanzado:queríamos que se aprobara el PGOU de Moraleja, que lleva en tramitación 12 años, y no ha sido así", se lamenta Carmelo Pradas, el portavoz del grupo. "Ahora el Ayuntamiento está realizando los trámites de una modificación puntual de las normas subsidiarias que rebajen el número de viviendas de 10.000, que son las que pretendían hacer, a un máximo de 3.000, que es lo que la Comunidad de Madrid ve más viable", agrega.
Según los cooperativistas de La Tenería, "queda patente una vez más la ineficacia y falta de rigor" que demuestra el Consitorio, "que no va a ser capaz ni de arreglar el desaguisado con la modificación puntual ni sacar adelante el PGOU entero". Este último, añaden, "se encuentra en un contencioso-administrativo" con el Ejecutivo regional, que, "como viene siendo regular en esta historia, no se entiende con el Ayuntamiento, aun siendo del mismo partido político [Partido Popular]".
"Desde el Consistorio siempre informaban que estaban buscando una solución al problema social de La Tenería y también a los demás afectados, pero a día de hoy sólo tenemos trámites interminables. En los 12 años de historia del PGOU de Moraleja de Enmedio otros muncipios hubieran aprobado tres planeamientos urbanísticos", añade Pradas.
Los jóvenes que han estado acampados en Moraleja de Enmedio van a iniciar una serie de conversaciones con los responsables del 'Libro Guinness de los Records' para que su campamento sea reconocido como "la acampada-protesta más duradera del mundo". Y añaden: "También creemos que resulta vergonzoso para cualquier alcalde que en su municipio haya una serie de personas que protesten acampándose y que el municipio sea reconocido mundialmente por este motivo".

domingo, 27 de mayo de 2012

Fin del Campamento protesta

Hoy el campamento protesta ha llegado a su fin. 

Los cooperativistas de 'La Tenería', en Moraleja de Enmedio, después de más de 600 días acampados en los terrenos que adquirimos a la espera que finalice el proceso de modificación de las normas subsidiarias del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que nos permitiera construir nuestras viviendas, por las que hemos pagado ya una media de 50.000 euros, y por las que habíamos pagado 314.000 euros al Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio mediante la firma de un Convenio Urbanístico, motivados fundamentalmente por sensación de abandono por las Administraciones implicadas, hemos decido levantar el campamento protesta sin los resultados esperados.



Llevábamos ya algunos meses pensando en hacerlo y había que ponerle fecha, han sido 605 días (que se dice pronto) de pasarlo regular pero también muy bien y nos quedaremos con esto.


Hay que ser conscientes que el fin que queríamos conseguir que era una solución en firme y definitiva que nos proporcionara suelo edificable sobre el que desarrollar nuestras viviendas no lo hemos conseguido y hay que saber reconocerlo pero muchas veces sentíamos que no podíamos tirar los muros de hormigón que nos encontrábamos por el camino solamente con las manos. Aunque no podemos negar el echo de que gracias a nuestro campamento conseguimos que la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid obligara al Ayuntamiento de Moraleja a iniciar un proceso alternativo para la ordenación urbanística del municipio mediante la Modificación puntual número 13 de las normas subsidiarias de planeamiento. 


Nos vamos con el gusto de haberlo intentado, de haberlo luchado, de haber llegado a sitios donde de otra manera hubiera sido imposible, hemos conocido a mucha gente, mucha, algunos que han formado parte de alguna manera del campamento y otras que no. Desde aquí gracias a todos, me llevo el placer de haber encontrado nuevos amigos trabajadores, luchadores y geniales. Gracias también a los que nos han apoyado en algún momento con su presencia, con sus mails e incluso a aquellos que decían que no íbamos a conseguir nada, tenían un alto porcentaje de acertar y lo han hecho, no pasa nada, hay que saber ganar y también perder, gracias a ellos también porque en algunos momentos con sus críticas nos daban fuerzas.


Ahora nos vamos a tomar un breve respiro, porque la lucha no ha acabado, ahora empieza otra clase de lucha que vamos a librar de otra manera que estamos madurando. Se acabaron las acampadas, manifestaciones y actos protesta, hay que jugar de otra manera y lo vamos a hacer, nosotros no tenemos miedo.


Lo dicho, gracias a todos.  Nos vemos pronto

jueves, 10 de mayo de 2012

CACIOPEA rescinde el contrato con LA TENERIA SCM

El pasado 10 de Mayo de 2011, El Consejo Rector de la Sociedad Cooperativa de viviendas LA TENERIA, recibe un Burofax de la Gestora Inmobiliaria CACIOPEA SA en el que se comunicaba la Resolución del Contrato de Arrendamiento de Servicios que dicha entidad tenía suscrito con la Cooperativa. cesando así la prestación de Servicios administrativo que venía realizando desde 2004.
Según un comunicado que aparecía en la propia página de la Gestora, que procedieron a retirar al poco tiempo:
Los motivos por los que CACIOPEA, S A ha resuelto el contrato son: 
1.- Incumplimiento de pago continuado, negándose a realizar las amortizaciones mínimas pactadas con la Gestora. CACIOPEA S A ha ofrecido negociar la situación y adecuarla a las circunstancias actuales, pero no ha servido de nada. 
2.- Se están realizando pagos para partidas no contempladas en el último plan de pagos informado a la Asamblea, sacando el dinero de las cuentas de la Cooperativa. 
3.- Pérdida absoluta de confianza entre Gestora y Consejo Rector, lo que nos imposibilita realizar cualquier trámite o negociación en provecho de la Cooperativa 
4.- Entendemos que se está incurriendo en unos riesgos muy elevados. Sin que lo sepan los socios, que mantenían su deseo en continuar con el proyecto cooperativo. Estamos pidiendo que se celebre Asamblea desde enero de 2012 
5.- Han abandonado la línea explicada ante la Asamblea de llevar la Cooperativa a una extinción y liquidación ordenada y la posible creación de una Cooperativa de menor volumen para continuar con el proyecto, segregándose. 
Al parecer, existe un malestar y una desconfianza entre el Consejo Rector de la Cooperativa y los miembros de la Entidad gestora, que han provocado que ésta última decidiera resolver unilateralmente el contrato de Arrendamiento de Servicios.

viernes, 16 de marzo de 2012

El Ayuntamiento se reúne con propietarios del Sector 1 para acortar plazos, dar valor al suelo y beneficiar a los propietarios

Propietarios del Sector 1 se reúnen en el Ayuntamiento para decidir sobre la incorporación de la ordenación pormenorizada. El Ayuntamiento, se mostró de acuerdo con el estudio de la propuesta. 
Los propietarios de los terrenos del Sector1-Moralejita/La Umbría incluidos dentro de la modificación puntual número 13 de las NNSS de Moraleja de Enmedio, se reunieron en el Ayuntamiento de la localidad, entre febrero y marzo con el fin de tomar una decisión sobre la incorporación de la ordenación pormenorizada a efectos de la tramitación del planeamiento con el fin de “acortar plazos, dar valor al suelo y beneficiar a los propietarios”.

Para que esta propuesta salga adelante, se necesitaría acuerdo entre, al menos, un 51% de los propietarios de los terrenos incluidos. Al haber cambiado el sistema de desarrollo de compensación a cooperación, en caso de no haber acuerdo, el Ayuntamiento no podrá iniciar el desarrollo hasta que la modificación puntual esté aprobada definitivamente, salvo que sean los promotores quienes asuman esa iniciativa.

A partir de ahí, se determinó que se valorarían los presupuestos que cada propietario quisiera aportar para poder barajar diferentes posibilidades. En caso de ser aprobada la propuesta, el Ayuntamiento se ofreció a redactar el documento y repercutir su coste mediante el giro de cuotas a los propietarios. El alcalde, Carlos Alberto Estrada, quiso dejar claro que “el Ayuntamiento no es una entidad con ánimo de lucro y de lo que se trata es de continuar acelerando el proceso, motivo por el cual decidimos que sería aconsejable tener una primera toma de contacto con los propietarios para facilitarles esta información previa”.

Recordemos que paralelamente a la aprobación del Plan acogiéndose al silencio administrativo, se llevó a cabo la modificación puntual con una adecuación del aprovechamiento tal y como planteó la Comunidad de Madrid, por lo que en la actualidad existen dos vías abiertas de forma paralela.

Finalizadas las reuniones, los propietarios deberán decidirse por una u otra opción para que, en caso de querer incorporar a la modificación puntual propuesta, la ordenación pormenorizada a efectos de la tramitación del planeamiento, se comience a trabajar a este respecto. Actualmente se ha consensuado con la Dirección General de urbanismo, a efectos de la aprobación del avance, compactar el procedimiento validando parte de los informes del sector del Plan General y minimizando las inferencias administrativas a efectos de la actuación de los informes sectoriales. Se han solicitado 14 informes, de los que se han recibido 10 estando a la espera de recibir el informe de la Confederación Hidrográfica del Tajo y el de Patrimonio Histórico, que servirán para obtener el Informe previo de Análisis Ambiental y el de Impacto Territorial.


Fuente : El Iceberg 16/03/2012

jueves, 1 de marzo de 2012

Reuniónes propietarios Sector Residencial S1@R


Según la página 21 de la Memoria descriptiva urbanistica del documento de avance expuesto en el ayuntamiento, dos de los cuatro sectores siendo uno de ellos el sector residencial S1@R Moralejita/Umbría, estarán sujetos con esta modificación a la redacción de su ordenación pormenorizada, en los que se definirán y configurarán espacios urbanos de calidad para el desarrollo de las actividades residenciales y dotacionales, públicas y privadas, que encuentran en Moraleja de Enmedio un marco de excelencia para su desarrollo. Dichos documentos serán incorporados al documento de aprobación inicial de la modificación puntual de las NNSS de planeamiento.

Este ha sido uno de los temas tratados en las reuniones matenidas por el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio con los propietarios de terrenos en este sector los días 22 de  Febrero y 01 de Marzo de 2012 el salón de plenos del Ayuntamiento, promovida a instancia de la cooperativa La Tenería para explicar la posibilidad de iniciativa privada para incluir el Plan Parcial en la aprobación de las NNSS.

Conclusiones de la Reunión celebrada el 22 de Febrero de 2012. 

El Ayuntamiento describe los trámites realizados hasta ahora:
  
1.   Los antiguos sectores 5, 6, y parte sur del 4 forman el Sector 1 de la actual Revisión de NNSS

2.  Para la Aprobación Inicial de la revisión de la NNSS son precisos 16 informes de los que 14 son previos, y ya hay 11 que convalidan el informe que emitieron para el PGOU, y una vez obtenidos todos los informes se remitirán a la Comunidad para obtener los correspondientes a Impacto Ambiental y Territorial.

3. Con el PGOU se constituyeron Agrupaciones de Propietarios para promover las ordenanzas pormenorizadas (Plan Parcial) simultáneamente a la aprobación del PGOU.

4.  Que la reunión ha sido promovida por la SCM LA TENERÍA

5.  Que los Planes Parciales pueden ser encargados, bien por una agrupación de propietarios que se constituya al efecto –lo que quiere decir que no había ninguna de los antiguos sectores 5, y 6- o bien que lo haga el Ayuntamiento con los recursos de los propietarios.

6. Expone que con que haya un 51 % (un 10% es del Ayuntamiento y está conforme) se puede promover y exigir el pago y redacción de los Planes Parciales (No está nada claro puesto que sin las NNSS aprobadas definitivamente el Ayuntamiento no puede actuar para  exigir el pago, en todo caso sería voluntario)

7.  Deja constancia que la revisión de las NNSS es un trámite paralelo al Contencioso Administrativo que se interpuso frente a la no aprobación del PGOU. (El Alcalde sigue en su línea de mantener vivo el PGOU, aun sabiendo que las NNSS, una vez aprobadas, lo invalidan ya que no puede encajarse un planeamiento en otro. A ello hay que añadir que incluso aunque se ganase, su desarrollo sería imposible por la oposición de la Comunidad de Madrid ya ha manifestado rechando el documento del Plan General el pasado mes de diciembre de 2010).


Intervenciones:

Se traslada a los presentes la ventaja de incluir el Plan Parcial en la aprobación de las NNSS. Para la cooperativa, porque se ahorraría un tiempo importante en toda la tramitación administrativa, ya que todavía existe el deseo de desarrollar lo antes posible y si no se hace, habría que esperar a que estuviese aprobado definitivamente y con posterioridad realizar el trámite. Y para el resto de propietarios, aunque no quieran edificar, la inclusión del Plan Parcial daría mayor valor al suelo.

Se pregunta a los Técnicos municipales el coste de la redacción del Plan Parcial, puesto que si la reunión es por ver si puede haber iniciativa privada para su encargo, lo primero que se debe conocer es la cuantía aproximada. Los Técnicos no saben contestar, o más bien no se atreven a dar una cifra aproximada. El Alcalde nos indica que en los del PGOU venían a costar unas 25 Ptas./m2 suelo, pero encargan a la Gestora a obtener un presupuesto aproximado para la próxima reunión.

Se cuestiona la capacidad real de desarrollo de los propietarios del sector ya que se recuerda que la Cooperativa Los Molinos SCM está en Concurso de Acreedores. En ese sentido el Alcalde advierte que habrá que tratar con el Administrador Concursal y que sus terrenos tendrán que participar en este trámite. Además conociéndose la situación de la cooperativa La Tenería, se cuestiona si la Cooperativa podría pagar, dada la situación en la que se encuentra, aunque si bien es cierto que la cooperativa ha sufrido muchas bajas, todavía existen muchos socios activos que quieren desarrollar su vivienda



Conclusiones de la Reunión celebrada el 01 de Marzo de 2012.

Se vuelve a recodar que la iniciativa de las reuniones es de La Tenería, pues es la única que que ha manifestado que tiene el propósito de que se pueda simultanear la ordenación pormenorizada junto a la revisión de las NNSS.

Se Informa –en clara contradicción con lo que dijo en la reunión anterior- que la Administración no puede poner en marcha la ordenación pormenorizada sin un planeamiento general aprobado definitivamente (NNSS), por lo que solo se puede hacer por iniciativa privada. Otra cosa es que se puedan luego repercutir los costes a todos los propietarios de terrenos incluidos en el sector, vía Proyecto de Cooperación. Destacan que se podrá poner en marcha con que haya un 51 % conforme. Con ello le están dando tratamiento como de Junta de Compensación cuando en realidad no es necesario la mayoría, puesto que la agrupación de propietarios o asociación que lo haga no tiene ninguna capacidad ejecutiva..

Toma la palabra Carlos Monroy e informa que es complejo valorar el coste de los gastos de la tramitación urbanística, pero que si disponen de una estimación;

0,19.-€/m2 suelo bruto por la ordenación pormenorizada (PP, y Proyectos complementarios)

0,95.-€/m2 suelo bruto todo el coste del desarrollo urbanístico (planeamiento, gestión, y Proyecto de Urbanización), sin coste de la urbanización material.

Intervenciones:

La Gestora expone el presupuesto solicitado a ARNAIZ CONSULTORES para poder constrastarla con las cifras ofrecidas por el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio. Se pide presupuesto a esta empresa porque es la antigua Plarquin (redactora del Plan General de Ordenación Urbana del Municipo). Obviamente, para alguien que conoce Moraleja le es más fácil dar un presupuesto ajustado. ARNAIZ CONSULTORES han presupuestado en 420.000 euros,  según la lectura del mismo. Se propone el siguiente presupuesto referido exclusivamente a la primera fase de los trabajos, que son los necesarios para la inclusión de la Ordenación Pormenorizada del Sector en el documento de modificación nº 13 de las Normas Subsidiarias: 

Ordenación Pormenorizada, delimitación de la o las Unidades de Ejecución que convenga y establecimiento del sistema de ejecución..................................................................................... 360.000,00 € 
 Estudios sectoriales ambientales......................................................................... 60.000,00 € 

El importe que se ha presupuestado no incluye los trabajos arqueológicos que, en su caso, sea preciso llevar a cabo en el Sector, complementariamente a los que se vienen efectuando en el marco global del Plan General. Corresponde a esta primera fase de ordenación del suelo un presupuesto de 360.000,00 €, (0,20 € por cada m2 de suelo de la actuación del Sector), lo cual supone una reducción de casi el 80% respecto a las tarifas orientativas que publica el Colegio Oficial de Arquitectos, más el importe correspondiente a los estudios sectoriales. 

Salvo La Tenería ningún otro propietario manifestó su deseo de simultanear el Plan Parcial. De todas formas, los asistentes eran en su mayoría propietarios minoritarios. Según comentó el Ayuntamiento, el porcentaje de los propietarios más significativos era: La Tenería 12,63%, Los Molinos 15%, Ayuntamiento 11%, Los Arenazos un 12%. Ahora solamente podemos esperar que todos los propietarios de terrenos deseen desarrollar el sector y tengan capacidad real para aportar el desembolso necesario.