sábado, 5 de febrero de 2011

Cooperativistas se entierran para pedir que les dejen construir sus casas


Cuatro miembros de una cooperativa de viviendas se han enterrado hoy, acompañados por doscientos compañeros, en los terrenos de Moraleja de Enmedio en los que deberían vivir desde hace un año y en los que aún no saben si llegarán a edificar.

A mediodía, unos doscientos cooperativistas de La Tenería han convertido los terrenos en los que deberían estar construidas sus viviendas en un cementerio, con lápidas y cruces en las que se leen los nombres de los afectados, su edad y la cantidad que perderán en breve si no obtienen el permiso para construir que, aseguran, les prometió el Ayuntamiento.



Cuatro de los afectados, que llevan cuatro meses acampados en el terreno, se han enterrado hasta el cuello para denunciar su situación, escenificando así el entierro de sus ilusiones, ha informado el colectivo.
Los afectados formaban una cooperativa de 1.200 miembros que decidieron unirse para construir otras tantas viviendas "de precio asequible" cuando el Ayuntamiento comenzó a tramitar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en 2001, en el que se preveía la construcción de 10.000 viviendas nuevas en la localidad.

Tras numerosas peticiones de información por parte de la Comunidad de Madrid para comprobar la viabilidad del nuevo PGOU, éste fue retirado el pasado mes de diciembre al no ser aprobado por el Ejecutivo regional.

A continuación, y ante la presión de los cooperativistas, que llevan acampados desde el 1 de octubre en los terrenos, la Comunidad se comprometió a que se construyesen en la localidad un total de 2.500 viviendas, 1.200 de las cuales serían para La Tenería.

Pero esta semana el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio ha comunicado a los cooperativistas que finalmente las viviendas no se podrán construir porque se trata de un volumen mayor del 20 por ciento de las viviendas del municipio (5.000), mientras la Comunidad de Madrid les ha reiterado que sí pueden levantarlas.
"Lo único que sabemos con seguridad ahora es que no está aprobado que se puedan construir 10.000 viviendas, ni 2.500, ni 1.200, y en breve los afectados perderemos una media de 50.000 euros cada uno", ha explicado a Efe el portavoz de los cooperativistas de La Tenería, Carmelo Pradas.

Pradas ha destacado que ya se han borrado de la cooperativa 800 socios y los 400 que quedan no podrán afrontar más devoluciones ni el pago de los préstamos solicitados para comprar los terrenos.
Por eso los cooperativistas exigen una solución por parte de las dos administraciones implicadas.

Fuente:
Finanzas.com 05/02/2011
ABC 05/02/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario