Me dirijo a Dña.Esparanza para trasladarle el problema que tienen miles de de Cooperativistas que tienen puestas sus esperanzas en adquirir una vivienda protegida en el Término de Moraleja de Enmedio (Madrid) ya que estan a punto de perder todos sus ahorros por invertir en vivienda en un municipio cuyo Plan General debería haber sido aprobado hace años y que el pasado mes de diciembre la Comunidad de Madrid lo dío por desestimado, por considerarlo que no se adecuaba al modelo de crecimiento de la Comunidad.
Resumo la evolución del Plan General:
- Periodo 2002-2004: Se aprueba el avance del PGOU y se aprueba inicialmente el PGOU
- En el año 2005 se aprueba el texto refundido I del PGOU
- En el período 2006-2007: Se aprueba el texto refundido II del PGOU
- En el año 2008 se emite el informe de Evaluación Ambiental con resultado Favorable desde la Consejería de Medio Ambiente, y se subsanan y se incorporan al expediente las indicaciones realizadas por la Dirección General de Urbanismo, sin que en ningún momento se señalara el número de viviendas como condicionante a la aprobación del Plan General.
- En el año 2009 se aprueba el texto refundido III del PGOU y se firma un acuerdo entre el Ayuntamiento y la CAM para el desarrollo por fases del Plan General.
- En el año 2010 se firma un convenio urbanistico entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio para la construcción de 359 viviendas adscritas al plan de vivienda joven de la Comunidad de Madrid.Sin embargo, en diciembre se dá por desestimado el Plan General desde la Comunidad de Madrid por considerar que no justifica el desarrollo de 10.000 viviendas mientras que el Ayuntamiento da por aprobado definitivamente el documento del PGOU asentandose en las bases del Silencio Administrativo.
Solamente quiero puntualizar que las competencias en materia de Urbanismo son compartidas entre las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Esta materia es un ambito que requiere entre las administraciones implicadas unas especiales relaciones de colaboración y concertación de voluntades. Parece evidente que el retraso acaecido en la tramitación del expediente del PGOU y su posterior desestimiento, proviene fundamentalmente motivado por una notable descordinación entre las instituciones intervinientes. Además la Consejería de Urbanismo parece ignorar que entre sus funciones no está solo fiscalizar negativamente las propuestas que se presentan. La fiscalización que competa a esa Consejería ha de ser de utilidad, esto es, también positiva, mediante sugerencias, recomendaciones, indicaciones de soluciones desechables por principio y de soluciones aceptables, de modo que el Ayuntamiento sepa por donde proseguir su labor. Así lo imponen las reglas generales sobre relaciones inter administrativas que establecen los deberes de información mútua, colaboracion y asistencia activa entre administraciones en orden a evitar de que los ciudadanos se vean perjudicados en sus derechos.
No entiendo como dos instituciones del mismo partido no tienen la coordinación suficiente como para sentarse y buscar una solución efectiva para el problema social de los socios de la Tenería que llevan acampados 4 meses en los terrenos donde debería poder construir sus viviendas.
Ha sido en enero del 2011, cuando la Comunidad de Madrid, mediante declaraciones del Director de Urbanismo D. Raimundo Herraiz, ha propuesto una solución al problema social de la Tenería consistente en el desarrollo de 2500 viviendas en el Municipio mediante otras fórmulas urbanísticas que permitan el desarrollo de determinados ámitos del municipio en función de la necesidad real.
Sin embargo, es el consistorio del municipo el encargado de hacer efectiva dicha solución siguiendo las directrices de la Direccion General de Urbanismo, pero aún se muestra reticente en la idea de abandonar su batalla por el Plan General ya que el mismo se encuentra aprobado definitivamente asentándose en las bases del Silencio Administrativo, asegurando que mira por la conservación patrimonial de los vecinos del municipio.
Mientras el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio y la Consejería de Urbanismo se encuentran inmersos en una batalla en la tramitación del Plan General, los miles de cooperativistas están perdidos y con una sensación de abandono por parte de las Administraciones Implicadas en este despropósito del Plan General de Moraleja de Enmedio.
El 3 de mayo de 2010 se firma un convenio Urbanistico entre el Ayuntamiento de Moraleja y la Comunidad de madrid para la construccion de 359 viviendas adcritas al plan de vivienda joven de la comunidad de Madrid.
ResponderEliminarSi por aquel entonces, Esperanza esta decuerdo en dicho convenio es porque no habia pegas en la próxima aprobación del PGOU de municipio que incluia dos sectores destinados 100% a vivienda de proteccion localizados al sur del municipio (S5 y S6) y donde ademas el suelo correspondiente a dichas viviendas se habia cedido a ARPEGIO para su desarrollo (ARPEGIO tambien depende de la CAM).
....y resulta que en diciembre del mismo año, la direccion general de urbanismo devuelve el documento del PGOU al consistorio realizado un nuevo requerido extemporáneo solicitandio un recorte en el numero de viviendas alegando que el modelo de crecimiento expuesto no esta lo suficientemente justificado y no se adapta al modelo de crecimiento que tiene Esperanza en la cabeza.
¿A que estaban jugando estos dos altos cargos del PP en ambas instituciones?
Con todo lo que se le venia encima, creo que estaban haciendo el paripé sabiendo que el PGOU era inviable.
Si Esperanza Aguirre no pretendia aprobar el PGOU de Moraleja en su totalidad, ¿Porque ha firmado un convenio urbanistico con el ayuntamiento para el desarrollo de viviendas adscritas al plan de vivienda joven de la Comunidad de Madrid?
¿En que suelo se pretende desarrollar ahora dicho convenio si no hay suelo urbanizable en el municipio?