El 30 de Marzo de 2011, se recibe respuesta de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Doña Esperanza Aguirre, con respecto al problema urbanístico de Moraleja de Enmedio. En definitva, vuelve a responsabilizar al Ayuntamiento del Municipio.
miércoles, 30 de marzo de 2011
martes, 29 de marzo de 2011
(TV) Reportaje estudiantes de periodismo y Ciencias Audiovisuales de la URJC
El 29 de Marzo de 2011, un grupo de estudiantes de 4º curso de Periodismo y Ciencias Audiovisuales de la Universidad Rey Juan Carlos se acercaron al campamento protesta para la realización de un reportaje para la asignatura de Géneros Informativos Audiovisuales.
El reportaje muestra el problema social al que se enfrentan los 1200 socios de la cooperativa 'La Tenería', quienes hemos llevado a cabo grandes inversiones de dinero para obtener nuestra vivienda a un precio asequible en régimen de auto-promoción y que llevamos acampados desde el pasado 1 de octubre de 2010 en los terrenos en donde deberían estar nuestras viviendas.
El problema viene agravado porque el pasado mes de diciembre de 2010, la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid realizó un nuevo requerido al documento del Plan General de Ordenación Urbana del municipio. Dicho requerido resultó ser de una envergadura insalvable ya que como problema de fondo se requería una disminución en el numero de viviendas ordenadas ya que se preveían desarrollar unas 10.000 viviendas, lo cual no se adaptaba al modelo de crecimiento de la Comunidad de Madrid.
lunes, 28 de marzo de 2011
Entrevista a D. Enrique Porto Rey
El director de la revista , Alejandro Criado Sánchez, entrevista a don Enrique Porto Rey, profesor del curso de urbanismo de Fydu, sobre el planeamiento de desarrollo en España.
La revista de urbanismo pretende difundir el conocimiento del urbanismo a través de noticias y artículos sobre urbanismo, vivienda y ordenación del territorio, así como la información sobre cursos de urbanismo. Don Enrique Porto Rey es Doctor Arquitecto y ha sido Director General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid.
Entre las afirmaciones realizadas por D. Enrique Porto Rey se encuentran las siguientes:
"La Ley del Suelo Nueva del Estado afecta poco al planeamiento urbanístico. Ahora las Comunidades Autónomas, cada una con su Ley, están ya fomentando el planeamiento General. Lo que se nota es cierta tendencia como en la Comunidad de Madrid a No fomentar el Planeamiento General ya que prefiere realizar modificaciones al planeamiento en lugar de un nuevo Planeamiento General, según la Ley de acompañamiento aprobada a finales del pasado año"
"En cuanto a planeamiento de desarrollo, se está realizando con menos intensidad que en la época de las vacas gordas de la edificación porque ahora es una buena época para dejar limpios los terrenos con ordenaciones pormenorizadas para cuando vuelva un nuevo ciclo de demanda en la edificación. Es un buen momento para ir desarrollando los planes parciales y planes de desarrollo en general".
"Otra cosas es la urbanización. Así como el planeamiento es muy barato, la urbanización es mas cara. Los promotores que están desarrollando el planeamiento, cuando llega el momento de urbanización se paran, porque la urbanización supone una inversión muy grande y no se ve el horizonte en el cuál empieza a ser demandado este suelo urbanizable."
"Se puede urbanizar entre 40 y 60 euros m2 bruto dependiendo de las condiciones del terreno y se tiene que tener mucho cuidado por si en el propio sector se están incluyendo las partes proporcionales de sistemas generales que pueden variar muchísimo el coste de urbanización"
Fuente: Revista de Urbanismo 28/03/2011
miércoles, 23 de marzo de 2011
El alcalde de Moraleja de Enmedio cobra 50.100 euros
Carlos Alberto Estrada, el alcalde de Moraleja de Enmedio (PP), un pueblo del sur de Madrid de poco más de 5.200 habitantes, es uno de los alcaldes de pueblos pequeños de Madrid más privilegiados. Tiene un salario bruto anual de 50.127 euros.
Carlos Alberto Estrada
Esta nómina, aprobado por el pleno del Consistorio, es similar a la del alcalde de Parla, Jose María Fraile (PSOE), que cobra 50.275 euros, pero cuyo municipio multiplica por 22 a la Moraleja en número de habitantes. La localidad parleña tiene concretamente 110.000 habitantes.
El sueldo de Estrada es sólo ligeramente menor que el del primer edil de Algete (20.500 habitantes), Jesús Herrero (PSOE), que percibe al año 52.819 euros, según los datos facilitados por los propios ayuntamientos.
El resto de los seis concejales populares también disfrutan de un salario jugoso (cerca 44.000 euros brutos anuales). Mientras, los cuatro concejales del PSOE no cobran sueldo.
Desde el grupo municipal socialista de Moraleja de Enmedio aseguran que el Consistorio está teniendo problemas para pagar las nóminas municipales debido a "la enorme carga de los sueldos del equipo de gobierno".
Enrique Tobaruela, portavoz del PSOE el municipio, afirma que en numerosos plenos han preguntado por los salarios y casi siempre el equipo de gobierno lo ha "intentado ocultar como si intentaran que los vecinos tuvieran la mínima información posible".
Tobaruela añade que el equipo de gobierno anunció en 2008 que debido a la crisis renunciarían a su sueldo, pero no cumplieron su compromiso.
"El sueldo es excesivo y el número de concejales liberados -dedicación exclusiva- también. Con tres trabajando a jornada completa sería suficiente, pero son siete", asegura el portavoz del PSOE, que afirma que Moraleja de Enmedio es uno de los municipios más endeudados de España.
ELMUNDO.es ya desveló recientemente que seis alcaldes populares de la región cobran más que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Se trata de los alcaldes de Alcobendas, Las Rozas, Alcalá de Henares, Pozuelo de Alarcón, Madrid y Boadilla.
Fuente: El Mundo 23/03/2011
martes, 22 de marzo de 2011
Miles de familias en vilo por sus viviendas de cooperativa en Madrid
La tensión en algunos casos ha provocado episodios de violencia como la agresión al alcalde de Moraleja de Enmedio, Carlos Alberto Estrada, por parte del padre de un cooperativista que sigue esperando una vivienda por la que continúa pagando.
El pasado viernes, el padre de un cooperativista de Moraleja de Enmedio agredió al alcalde de este municipio porque la vivienda de su hijo seguía sin construirse. Este caso, excepcional por su violencia, no es el único en este municipio ni en el resto de la Comunidad. Según los datos de la Confederación de Cooperativas de Viviendas (ConcoVI), a día de hoy existen en Madrid 36.605 viviendas (tanto en proyecto como ya en promoción) que todavía no han sido entregadas a sus propietarios.
El caso de Moraleja de Enmedio tiene como protagonistas ni más ni menos que a 10.000 viviendas, las que ha proyectado su alcalde en el Plan General de Ordenación Urbana y que no aprueba la Comunidad de Madrid por considerarlo insostenible (el municipio tiene actualmente 5.000 habitantes). Los afectados (sobre todo los de unos terrenos denominados 'La Tenería') están acampados allí mismo, se han crucificado simbólicamente y se han manifestado en multitud de ocasiones.
CIEN AÑOS DE COOPERATIVISMO EN MADRID
Precisamente este año se cumple el primer centenario de la primera cooperativa puesta en marcha en Madrid. Desde entonces, 284.644 se han finalizado (de obra nueva o de rehabilitación) en Madrid.
Desde ese año 1911 se han formado en nuestra región 2.406 cooperativas, de las cuales 979 siguen registradas y no se han disuelto, aunque de ellas sólo 274 tienen en la actualidad algún tipo de actividad.
En total, en este primer siglo de vida del cooperativismo en Madrid, 321.249 familias madrileñas han conseguido una vivienda.
CONSEJOS PARA SER COOPERATIVISTA
Desde Concovi, su presidente, Alfonso Vázquez, recuerda que cuando alguien entra en una cooperativa es primordial que ésta respete su derecho a la información, ya que está protegido por ley.
Sin embargo, si hay sospechas de estafa, hay que denunciar a la Comunidad de Madrid (a la inspección del Trabajo) o directamente al fiscal.
Sin embargo, si hay sospechas de estafa, hay que denunciar a la Comunidad de Madrid (a la inspección del Trabajo) o directamente al fiscal.
Pero antes de todo eso, lo más importante es que el futuro cooperativista se informe de la situación de los terrenos donde se pretende construir, de cómo es el proyecto, si está aprobado, y si aun así quedan dudas, no incorporarse a la cooperativa.
LOS COOPERATIVISTAS DE MADRID SE MOVILIZAN
Los 16.000 cooperativistas de Madrid capital (los Ahijones, los Berrocales, etc.) afectados por las supuestas estafas de cooperativas, están llamados hoy mismo a concentrase en los juzgados de Plaza de Castilla justo cuando entre allí una acusada por estafa en sus promociones. Después, el día 3 de abril, tienen autorizada una manifestación entre Cibeles y Sol para denunciar su situación.
Fuente: Diario QUE! 22/03/2011
Apología al trompazo de la "chusma"
El alcalde del PP del municipio Moraleja de Enmedio (Madrid), Carlos Alberto Estrada ha denunciado que le dieron un puñetazo después de una reunión que trataba de desbloquear el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del pueblo y los terrenos de varios cooperativistas donde están acampados desde octubre.
Según Carmelo Pradas, portavoz del colectivo de cooperativistas, la agresión se produjo tras una provocación previa del alcalde que al ver a varios de ellos en la citada reunión exclamó: "¿Qué hace aquí toda esta chusma?". Debemos apuntar que el bloqueo municipal del PGOU está empujando a más de mil familias hacia la exclusión social.
Los hechos demuestran, una vez más, que poco hay que hacer, y menos que dialogar, con una burguesía prepotente,- en su irreversible decadencia- bien sea del PP, del PSOE o del sursuncorda. Como vemos, de la dialéctica se pasa al trompazo. Cosas de la lucha de clases.
Me permito la licencia de dedicarle al Excmo. Señor Alcalde de Moraleja de Enmedio, esta pequeña moraleja en forma de poemita libre (en todos los sentidos):
“Abandona la arrogancia, burgués quítate de en medio, que la crisis ya provoca, puñetazos sin remedio"
Fuente: BLOG de J.M.Alvarez
lunes, 21 de marzo de 2011
El alcalde de Moraleja de Enmedio, agredido por el padre de un cooperativista
El alcalde de Moraleja de Enmedio, Carlos Alberto Estrada (PP), ha denunciado ante la Guardia Civil la presunta agresión del padre de un cooperativista, quien le propinó un puñetazo a la terminación de la última reunión de la comisión mixta que intenta buscar soluciones para desbloquear el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y los terrenos de los cooperativistas de 'La Tenería', donde varios socios permanecen acampados desde octubre.
Fuente: El Mundo 21/03/201
Según ha confirmado el regidor, al finalizar la reunión y abandonar éste las dependencias municipales, un grupo de unas 70 personas que se concentró en la Plaza de España del municipio le increpó y le insultó. Posteriormente, según su relato, el padre de uno de los cooperativistas, C.H.C. de 64 años de edad, le propinó un puñetazo.
La policía tuvo que intervenir, y abrió las diligencias pertinentes, según han informado fuentes municipales.
El regidor ha responsabilizado de esta situación a uno de los portavoces de los cooperativistas, que, según ha subrayado, asistió a la reunión de la comisión mixta y, a su salida, "tergiversó" lo que allí se dijo transmitiendo a los cooperativistas que no había "ningún tipo de solución" al desbloqueo de sus terrenos.
Este mensaje, según el regidor, habría caldeado los ánimos de los asistentes, que esperaron a que el alcalde abandonara las instalaciones municipales para recriminarle. "La agresión -ha declarado Estrada- no deja de ser una pérdida de respeto, pero por cuatro o diez personas, no vamos a dejar de trabajar".
En este sentido, ha informado de que la comisión mixta ha puesto sobre la mesa "hasta siete soluciones" para sacar adelante el PGOU, que la Comunidad de Madrid devolvió al Ayuntamiento el pasado diciembre por un exceso de viviendas y por considerar que el documento no respondía a un "desarrollo sostenible". "Es una lástima que se produzcan estas situaciones ha precisado- porque no conducen a ningún sitio".
Para los cooperativistas, en cambio, la versión es distinta. Según un portavoz del colectivo, Carmelo Pradas, la agresión se habría producido cuando el alcalde dijo '¿qué hace aquí toda esta chusma?'. Fue entonces cuando "el padre de uno de los cooperativistas perdió los nervios dándole un puñetazo al regidor", según el representante de los cooperativistas.
Las mismas fuentes han precisado que el presunto agresor, de 64 años de edad, "tuvo que ser ingresado de urgencia en el hospital de Fuenlabrada" al sufrir "una angina de pecho de la cual evoluciona favorablemente, aunque deberá permanecer unos días en observación y evitar un posible infarto", ha precisado.
Pradas ha expresado su indignación porque, a su entender, "una vez más" en la comisión quedó "más que patente la falta de entendimiento entre el Ayuntamiento de Moraleja y la Comunidad de Madrid, quien ofrece como solución la reducción de viviendas de 10.000 a 3.000 además de sectores de uso terciario e industrial para repartir las cargas que apuntaba el alcalde como mayor problema".
"A los miembros de la comisión -ha relatado el portavoz- se nos explica por parte del alcalde que 'esa solución no es viable', al igual que la anteriormente propuesta por la Comunidad de reducir las casas a 2.500". "La situación provocada por el bloqueo del PGOU de Moraleja hace que alrededor de 1.200 familias estemos a punto de perder todos nuestros ahorros, y cada vez los nervios están mas presentes", ha apuntado al respecto.
Fuente: El Mundo 21/03/201
Agreden al alcalde de Moraleja de Enmedio
El alcalde de Moraleja de Enmedio, Carlos Alberto Estrada (PP), ha denunciado ante la Guardia Civil la agresión "del padre de un cooperativista", quien le propinó un puñetazo a la terminación de la última reunión de la comisión mixta que intenta buscar soluciones para desbloquear el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y los terrenos de los cooperativistas de 'La Tenería', donde varios socios permanecen acampados desde el mes de octubre.
El regidor ha asegurado que al finalizar la reunión y abandonar éste las dependencias municipales, un grupo de unas 70 personas que se concentró en la Plaza de España del municipio le increpó y le insultó. Posteriormente, según su relato, el padre de uno de los cooperativistas, C.H.C. de 64 años de edad, le propinó un puñetazo. La policía tuvo que intervenir y abrió las diligencias pertinentes, según han informado fuentes municipales.
El regidor ha responsabilizado de esta situación a uno de los portavoces de los cooperativistas, que, según ha subrayado, asistió a la reunión de la comisión mixta y, a su salida, "tergiversó" lo que allí se dijo, transmitiendo a los cooperativistas que no había "ningún tipo de solución" al desbloqueo de sus terrenos. Este mensaje, según el regidor, habría caldeado los ánimos de los asistentes, que esperaron a que el alcalde abandonara las instalaciones municipales para recriminarle. "La agresión no deja de ser una pérdida de respeto, pero por cuatro o diez personas, no vamos a dejar de trabajar", ha declarado Estrada.
En este sentido, ha informado que la comisión mixta ha puesto sobre la mesa "hasta siete soluciones" para sacar adelante el PGOU, que la Comunidad de Madrid devolvío al Ayuntaminto el pasado mes de diciembre de 2010 por un exceso de viviendas y por considerar que el documento no respondía a un "desarrollo sostenible". Y ha precisado: "Es una lástima que se produzcan estas situaciones porque no conducen a ningún sitio".
Por su parte, los cooperativistas tienen una versión distinta. Según un portavoz del colectivo, Carmelo Pradas, la agresión se habría producido cuando el alcalde dijo '¿qué hace aquí toda esta chusma?'. Fue entonces cuando "el padre de uno de los cooperativistas perdió los nervios dándole un puñetazo al regidor", según el representante de los cooperativistas. Las mismas fuentes han precisado que el presunto agresor, de 64 años de edad, "tuvo que ser ingresado de urgencia en el hospital de Fuenlabrada" al sufrir "una angina de pecho de la cual evoluciona favorablemente, aunque deberá permanecer unos días en observación y evitar un posible infarto", ha precisado.
Falta de entendimiento
Pradas ha expresado también su indignación porque, a su entender, "una vez más" en la comisión quedó "más que patente la falta de entendimiento entre el Ayuntamiento de Moraleja y la Comunidad de Madrid, quien ofrece como solución la reducción de viviendas de 10.000 a 3.000 además de sectores de uso terciario e industrial para repartir las cargas que apuntaba el alcalde como mayor problema". El portavoz ha relatado también que "a los miembros de la comisión se nos explica por parte del alcalde que 'esa solución no es viable', al igual que la anteriormente propuesta por la Comunidad de reducir las casas a 2.500".
"La situación provocada por el bloqueo del PGOU de Moraleja hace que alrededor de 1.200 familias estemos a punto de perder todos nuestros ahorros, y cada vez los nervios están más presentes", ha apuntado al respecto.
Fuente: Madrid Diario 21/03/2011
Reunión Gestora - Ayuntamiento
El día 21 de Marzo de 2011, se ha vuelto a reunir el Gestor de la Cooperativa y el Alcalde de Moraleja de Enmedio para llegar a un acuerdo en el desbloqueo del Plan General de Ordenación Urbana del Municipio.
Según la Gestora de la cooperativa, el Alcalde ha accedido a presentar el único plan viable y aceptable por la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid. Es decir, un desarrollo que:
- Plantee de un máximo de 3.000 viviendas, situadas en el desarrollo de un único sector que coincide geográficamente con los sectores 5 y 6 del anterior documento de planeamiento.
- Recoja todo lo relativo al casco urbano, por lo que solucionaría el problema de otra de las cooperativas afectadas, VIBACO.
- Situe el suelo industrial y terciario en los límites geograficos de los sectores 7 y 8 y parte de los sectores 1 y 4 del anterior documento de planeamiento.
- Califique el resto del suelo como Suelo Urbanizable no Programado
De momento, el Ayuntamiento ha solicitado una reunión con la Dirección General de Urbanimo, a la que asistirá tanto Ayuntamiento como Gestora y Cooperativa para presentar la documentación técnica de dicho desarrollo.
Tenemos que conseguir que nos dejen claras las Administraciones cuales son sus posturas y exigir que de una vez por todas, ambas sean coincidentes. Y obtener el compromiso de que la solución que se adopte, se vaya a cumplir en plazo y con plazos razonables.
sábado, 19 de marzo de 2011
Tensión en el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio
Carmelo Pradas
En el día de ayer, en Moraleja de Enmedio, se vivieron momentos de tensión a las puertas del ayuntamiento.
Se celebraba una reunión de la Comisión Mixta creada por el retraso en la aprobación del Plan de Urbanismo que permita construir sus viviendas, entre otros, a los cooperativistas que desde hace años invertimos nuestro dinero y nuestra ilusión en un `proyecto que cada vez vemos mas lejano.
Una vez mas, en dicha comisión, queda mas que patente la falta de entendimiento entre el Ayuntamiento de Moraleja y la Comunidad de Madrid, quien ofrece como solución la reducción de viviendas de 10.000 a 3.000 además de sectores de uso terciario e industrial para repartir las cargas que apuntaba el alcalde como mayor problema.
A los miembros de la comisión se nos explica por parte del alcalde que “esa solución no es viable” al igual que la anteriormente propuesta por la comunidad de reducir las casas a 2.500.
Durante la celebración de dicha reunión, decenas de cooperativistas y familiares afectados por el bloqueo del PGOU, se fueron congregando a las puertas del consistorio esperando una solución al problema.
Fue cuando salió el alcalde de Moraleja de Enmedio, D. Carlos Alberto Estrada Pita, y dijo “¿qué hace aquí toda esta chusma?”, que el padre de uno de los cooperativistas perdió los nervios dándole un puñetazo al regidor. Tras los hechos, C.H.C. de 64 años de edad tuvo que ser ingresado de urgencia en el hospital de Fuenlabrada sufriendo una angina de pecho de la cual evoluciona favorablemente aunque deberá permancer unos dias en observación y evitar un posible infarto.
La situación provocada por el bloqueo del PGOU de Moraleja hace que alrededor de 1200 familias estemos a punto de perder todos nuestros ahorros y cada vez los nervios están mas presentes.
Se celebraba una reunión de la Comisión Mixta creada por el retraso en la aprobación del Plan de Urbanismo que permita construir sus viviendas, entre otros, a los cooperativistas que desde hace años invertimos nuestro dinero y nuestra ilusión en un `proyecto que cada vez vemos mas lejano.
Una vez mas, en dicha comisión, queda mas que patente la falta de entendimiento entre el Ayuntamiento de Moraleja y la Comunidad de Madrid, quien ofrece como solución la reducción de viviendas de 10.000 a 3.000 además de sectores de uso terciario e industrial para repartir las cargas que apuntaba el alcalde como mayor problema.
A los miembros de la comisión se nos explica por parte del alcalde que “esa solución no es viable” al igual que la anteriormente propuesta por la comunidad de reducir las casas a 2.500.
Durante la celebración de dicha reunión, decenas de cooperativistas y familiares afectados por el bloqueo del PGOU, se fueron congregando a las puertas del consistorio esperando una solución al problema.
Fue cuando salió el alcalde de Moraleja de Enmedio, D. Carlos Alberto Estrada Pita, y dijo “¿qué hace aquí toda esta chusma?”, que el padre de uno de los cooperativistas perdió los nervios dándole un puñetazo al regidor. Tras los hechos, C.H.C. de 64 años de edad tuvo que ser ingresado de urgencia en el hospital de Fuenlabrada sufriendo una angina de pecho de la cual evoluciona favorablemente aunque deberá permancer unos dias en observación y evitar un posible infarto.
La situación provocada por el bloqueo del PGOU de Moraleja hace que alrededor de 1200 familias estemos a punto de perder todos nuestros ahorros y cada vez los nervios están mas presentes.
Fuente: Siglo XII (Cartas al Director)
Cooperativistas de La Tenería protagonizan graves altercados en la puerta del Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio
Tras insultar al Alcalde y a los miembros de la Corporación, el primer edil ha sufrido una agresión por el familiar de uno de los cooperativistas
Tras la celebración de una reunión de la Comisión Mixta integrada por representantes de los colectivos afectados por la no aprobación del PGOU que ha tenido lugar esta misma mañana en el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio, y en la que, además de otros, ha estado presente, Carmelo Pradas, uno de los cooperativistas de “La Tenería”, se han producido una serie de altercados en la puerta del consistorio. Al término de la reunión, el representante de los cooperativistas, se dirigía a los más de 70 miembros y familiares de “La Tenería” que se encontraban en la Plaza de España (convocados previamente a través de foros y redes sociales) tergiversando claramente la información obtenida en el interior del Salón de Plenos y, en consecuencia, soliviantando aún más los ánimos.
Los allí concentrados esperaron la salida del Alcalde, Carlos Alberto Estrada, a quien, al abandonar las dependencias municipales y en la misma puerta del Ayuntamiento, increparon con graves insultos, llegando incluso a la agresión física. Todo el episodio fue recogido por las cámaras de una televisión nacional que se encontraba en el lugar de los hechos.
A pesar de la violencia y exaltación de los cooperativistas, el Alcalde intentó responder a las preguntas de algunos de los afectados mientras, un buen número de ellos continuaba lanzándole improperios.
Durante todo este episodio fue necesaria la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que han abierto las diligencias pertinentes al respecto.
A pesar de la violencia y exaltación de los cooperativistas, el Alcalde intentó responder a las preguntas de algunos de los afectados mientras, un buen número de ellos continuaba lanzándole improperios.
Durante todo este episodio fue necesaria la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que han abierto las diligencias pertinentes al respecto.
Fuente: El Iceberg de Madrid 19/03/2011
viernes, 18 de marzo de 2011
El padre de un cooperativista agrede al alcalde de Moraleja de Enmedio
1.200 jóvenes llevan siete años esperando que se desbloquee el PGOU para construir sus viviendas.
El alcal de de Moraleja de Enmedio, Alberto Estrada, recibió un puñetazo ayer a mediodía en la puerta del Ayuntamiento. El agresor es el padre de uno de los 1.200 cooperativistas que llevan desde 2004 esperando que se desbloquee el PGOU para poder iniciar las construcción de sus viviendas, en las que han invertido una media de 40.000 euros.
Estrada (PP) presentó una denuncia por agresión ante la Guardia Civil, que inmediatemente después del altercado identificó al hombre que lo había hecho. "Se ha llegado a un estado de crispación que hay que detener. Estamos trabajando para solucionar el problema", dijo Estrada por teléfono. El alcalde, en el momento de la trifulca, abandonaba el consistorio tras haber debatido en una comisión mixta las posibles soluciones que se les puedan dar a los cooperativistas.
La Comunidad de Madrid lleva desde 2001 sin aprobar los planes urbanísticos de Moraleja de Enmedio al considerar que el pueblo no puede crecer tan desproporcionadamente como plantea el Ayuntamiento (10.000 viviendas en un municipio con menos de 5.000 habitantes). La situación mantiene en vilo a los cooperativistas, que adquirieron unos terrenos que requieren un cambio de uso para poder comenzar la urbanización.
Carmelo Pradas, un portavoz de los cooperativistas, condenó la agresión pero dijo que llevan años "escuchando mentiras y excusas" por parte de la administración. "El padre del cooperativista, de los nervios, ha tenido que ser ingresado en urgencias del hospital de Fuenlabrada. Estamos viviendo momentos muy difíciles", agregó Pradas.
Fuente: El Pais 18/03/2011
Reunión Comisión Mixta de Afectados por el PGOU
El viernes 18 de Marzo de 2011, se ha celebrado en el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio una reunión de la Comisión Mixta de Afectados por la paralización del Plan General de Ordenación Urbana del Municipio. En esta comision mixta tiene representación tanto la Gestora como la Cooperativa y es en esta comisión donde se deben discutir las diferentes propuestas para el desbloqueo del Plan General y de donde saldrán las pautas a seguir desde el Ayuntamiento.
Entre las propuestas estudiadas, se encuentra la propuesta que la Dirección de Urbanismo de la Comunidad de Madrid ha manifestado fehacientemente su voluntad de aprobar: un desarrollo de unas 3.000 viviendas, todo lo correspondiente al caso urbano del municipio y cuanto suelo industrial y terciario quiera promover el Ayuntamiento.
Dada la importancia de esta reunión, en el que se decide el futuro de las cooperativas afectadas, un grupo de socios de la cooperativa decidió asistir a la plaza del Ayuntamiento del municipio para recibir las oportunas explicaciones del alcalde o del respresentante de la cooperativa integrante en la Comisión Mixta una vez terminada la misma.
Al finalizar la reunión de la Comisión Mixta el Alcalde, como buen político que es ofreció a los asistentes mucha palabrería barata sin especificar ninguna solución a nuestra situación.
Parece que para lo único que sirven las consultas a la Comisión Mixta de Afectados es ganar tiempo cara a las elecciones.
lunes, 14 de marzo de 2011
Cooperativistas de Moraleja remiten una carta a la Asamblea pidiéndo ayuda para desbloquear el PGOU
A TODOS LOS DIPUTADOS
DINERO INVERTIDO
Fuente: El BUZON 14/03/2011
Los cooperativistas de La Tenería que llevan acampados desde octubre en los terrenos que adquirieron en Moraleja de Enmedio hace diez años han remitido una carta "a todos y cada uno de los miembros de la Asamblea de Madrid" explicándoles su situación ante la imposibilidad de construir sus viviendas y reclamando ayuda.
Los cooperativistas consideran que los políticos no deben mirar "hacia otro lado" y les instan a "tomar las medidas necesarias para que este problema que afecta a 1.200 familias madrileñas tenga algún tipo de solución".
"Tras el paso de los años y al no ver cumplirse la promesa del Ayuntamiento de tener un Plan General de Ordenación Urbana aprobado, nos vimos obligados a reivindicar una aprobación mediante manifestaciones frente al Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio, Ayuntamiento de Madrid, Consejería de Urbanismo y finalmente frente a la Asamblea de Madrid, con el fin de hacer ver a la administración nuestro grave problema", señalan en la misiva.
Los cooperativistas consideran que los políticos no deben mirar "hacia otro lado" y les instan a "tomar las medidas necesarias para que este problema que afecta a 1.200 familias madrileñas tenga algún tipo de solución".
"Tras el paso de los años y al no ver cumplirse la promesa del Ayuntamiento de tener un Plan General de Ordenación Urbana aprobado, nos vimos obligados a reivindicar una aprobación mediante manifestaciones frente al Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio, Ayuntamiento de Madrid, Consejería de Urbanismo y finalmente frente a la Asamblea de Madrid, con el fin de hacer ver a la administración nuestro grave problema", señalan en la misiva.
DINERO INVERTIDO
"Llevamos invertidos una media de 50.000 euros por socio para la adquisición de la vivienda y la cooperativa ya ha realizado un pago de 314.000 euros en concepto de convenio urbanístico con el ayuntamiento", han explicado.
"Ciento cincuenta días después y habiendo sufrido la inclemencias del tiempo, viviendo entre agua y barro, nos encontramos todavía sin solución alguna y ante la desesperación de no saber a quién acudir", han señalado, tras solicitar a los diputados regionales que les "gustaría poner en su conocimiento la situación", apunto de perder todos los "ahorros e ilusiones, y rogando nos brinden su ayuda de la mejor forma posible".
"Ciento cincuenta días después y habiendo sufrido la inclemencias del tiempo, viviendo entre agua y barro, nos encontramos todavía sin solución alguna y ante la desesperación de no saber a quién acudir", han señalado, tras solicitar a los diputados regionales que les "gustaría poner en su conocimiento la situación", apunto de perder todos los "ahorros e ilusiones, y rogando nos brinden su ayuda de la mejor forma posible".
Fuente: El BUZON 14/03/2011
Reunión Cooperativa - Dirección General de Urbanismo CAM
El pasado 14 de Marzo de 2011, varios socios de la Cooperativa, junto con representantes de la Gestora, se reunieron con el Director de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, D. Raimundo Herraiz para tratar el problema social de la Tenería.
Esta reunión se produce después de que la Cooperativa fuera desconvocada de la reunión que mantuvieron el pasado 9 de Marzo varios representantes del Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio entre los que se encontraba el Alcalde de la localidad, y la Dirección General de Urbanismo.
En la reunión con Urbanismo, el Ayuntamiento se presentó con tres propuestas:
- Un desarrollo de 2.500 viviendas ubicadas en los límites geográficos de los sectores 5 y 6.
- Un desarrollo de 3.400 viviendas ubicadas en los límites geográficos de los sectores 4 y 5.
- Un desarrollo de 6.000 viviendas, en la que remodelaría casi todo el plan.
Ellos han hecho unas estimaciones de costes de cuanto costaría el suelo ya urbanizado apto para construir. Es decir, que a las cargas que soporta el desarrollo del Plan están añadiendo las propias de la transformación del sector, proyectos de transformación, costes de urbanización, etc. No es que las viviendas vayan a costar 29.000 euros mas, ni que vayan a costar el doble. A eso habría que añadir que habrá que ver que cargas pretenden que soporte el nuevo desarrollo.
A las posturas del Ayuntamiento, la CAM se mantuvo en la misma línea de siempre, pero con la siguiente salvedad. Que están dispuestos a aceptar un planteamiento de un sector con 3.000 viviendas nuevas, que incluyan además todo lo referente al casco antiguo y que además incluyan cuanto suelo industrial quieran. Esto ultimo daría lugar a que la carga urbanística se rebajase, pues el aprovechamiento industrial también soportaría parte de la carga. La CAM se reitera a través de su asesoría jurídica, que el planteamiento de la modificación puntual de las normas subsidiarias es legalmente viable.
La pelota vuelve a estar en en manos del Ayuntamiento, aunque considerando que la postura de la CAM es firme, lo único que cabe es que presenten la propuesta de 3.000 viviendas (ampliada con el casco y el suelo industrial).
Tenemos que conseguir que nos dejen claras las Administraciones cuales son sus posturas y exigir que de una vez por todas, ambas sean coincidentes. Y obtener el compromiso de que la solución que se adopte, se vaya a cumplir en plazo y con plazos razonables. Debemos dejarles muy claro que si no nos ofrecen una solución concreta y valida, el drama social del colectivo y las acciones de protesta van a ser ya inevitables.
domingo, 13 de marzo de 2011
La ilusión perdida en una cooperativa
Más de 15.000 socios llevan cerca de una década a la espera de un piso - El intrusismo de empresarios sin experiencia y estafadores frena los proyectos
Roberto Carlos Toribio estaba soltero en 1999 cuando se topó con un folleto publicitario: "Su sueño hecho realidad. Viva en una de las mejores urbanizaciones de Madrid. Radiadores de aluminio, puerta blindada, alicatado en cocina y baño, grifería monomando...". Durante años, estuvo pagando mes a mes una cantidad que suma 33.000 euros. Le dijeron que su piso estaría listo en cinco años. Ahora, casado y con dos hijos, vive de alquiler en Morata de Tajuña, a 32 kilómetros de la capital. El solar donde debería levantarse el edificio en el que estaría su piso con piscina y garaje sigue siendo lo que era: un descampado donde crece la maleza.
La falta de ánimo de lucro, la indepedencia ideológica y el derecho de información de los socios, los principios coopertivos ideados en 1848 por 28 hilanderos y artesanos de Rochdale, al noreste de Inglaterra, sigue en pie.
Con ese ánimo, un millón y medio de epañoleas han obtenido una vivienda dede 1911. La falta de crédito, la instrusión de inmobiliarias disfrazadas de cooperativas o directamente de estafadores han frustrado ahora a una generación de jóvenes que optaba mayoritariamente a su primera casa.
En la Comunidad de Madrid, 40.000 cooperativistas están a la espera de recibir las llaves de su vivienda (en proyecto y construcción), según datos oficiales. Un 37,5% de ellos lo hacen desde hace más de una década, a pesar de haber pagado religiosamente mes a mes.
La mala gestión (o mala fe) de los administradores ha dejado tirados a miles de socios. La regla de oro para quien se encarga de dirigir el proyecto es no comprar suelo rústico, no edificable. Un bien número de gestoras lo incumplieron. El precio de suelo urbanizable creció durante la burbuja inmobiliaria un 600%, muy por encima de lo que podían pagar. La Ley de Cooperativas limita el precio de los solares. Los trámites urbanísticos se eternizan cuando hay que cambiar la calificación del terreno, urbanizar, reparcelar.... la paciencia de muchos se acaba. "Los proyectos mal gestionados se demoran tanto que los socios por desesperción dejan de pagar las cuotas, se dan de baja y exigen su dinero. La cooperativa se derrumba", explica Alfonso Vázquez, de 82 años, presidente de la Confederación de Cooperativas de Vivivendas de España (CONCOVI). Las Cooperativas Puerta de las Rosas, Balcón de la Sierra, Puerta de la Jara o Jardín de los Naranjos, arrastradas por malas prácticas de una misma gestora que enlazó un proyecto detrás de otro hasta que se hizo insostenible, se encuentran en concurso de acreedores. Los afectasdos están sin casa y plaiteando por recuperar su dinero. Se ven ahora envueltos en un embrollo judicial contra los responsables y las aseguradoras que previsiblemente se alargará durante años.
El último gran pufo a nivel nacional lo ha creado Ofigevi, una gestora de 11 sociedades cooperativas que iban a levantar viviendas protegidas en el sureste de Madrid. Administrada por David Torralbo, comenzó a captar socios en 1997. Se agruparon en total 6.100 socios que pusieron 190 millones para desarrollar los futuros barrios de El Cañaveral, Los Berrocales o los Ahijones, tres barrios del distrito de Vicálvaro, que sumados a los colindantes Los Cerros y Valdecarros (también paralizados) tenían previsto levantar tantas casas como tene en la actualidad la ciudad de Zaragoza.
Tan solo El Cañaveral tiene visos de salir adelante, pues se encuentra a la espera de un permiso municipal para empezar a construir. El resto es una incógnita y un erial inmenso. Ofigevi, actualmente en concurso de acreedores, cobró por adelantado 48 millones de euros en concepto de gestión, sin haber levantado ni una casa. Los socios han llevado el caso a los tribunales.
El presidente de la patronal de cooperativas señala que la gestión de Torralbo ha estado llena de irregularidades y actuaciones fuera de la ley. Lo dibuja como "un iluso, un iluminado", que con cientos de millones de euros a su cargo y el respaldo de los socios creyó que podría presionar a la Administración para acelerar sus trámites. Gente como él, continúa Vázquez, desprestigia el modelo que idearon aquellos artesanos durante la revolución industrial. "La entrada de intrusos y grupos inmobiliarios que crean cooperativas de arriba abajo prostituye el cooperativismo", incide.
Existe un registro de gestoras fiables y solventes que cumplen, pero la lista de acrónimos que han dado al traste con los deseos de obtener una vivienda la completan CPV, PSV o PSG. De esta última era administrador David Moreno. Aún hoy, afectados directos por su gestión (recaudó 17 millones de euros, según los perjudicados) van a protestar a las puertas del chalé que posee. Moreno montó una productora de televisión y patrocinó con la marca PSG a Fernando Alonso y al Getafe Club de Fútbol. Un juzgado pidió el embargo de sus bienes. Los socios no han recuperado el dinero y han llevado también a juicio a la aseguradora, aunque sus demandas han sido desestimadas.
Un poco más al sur, en Moraleja de Enmedio, algunos de los 1.200 jóvenes que han invertido una media de 40.000 euros duermen al raso sobre el terreno donde debería estar su casa. Se han enterrado vivos (simbólicamente) o crucificado. Formaron la cooperativa en 2001, pero desde entonces el PGOU está paralizado. Su futuro, también.
El drama se ve en las caras de las miles de personas que después de haber recorrido tribunales y administraciones se han quedado sin casa y sin ahorros. A la familia García, el cooperativismo mal hecho les golpeó dos veces. Ángeles fue una de los 20.000 afectados por el escándalo de la PSV en los noventa. Tras casi ocho años de proceso judicial, consiguió su casa gracias a que el Gobierno se hizo cargo de la construcción. El final feliz de su caso la llevó a animar a su hija a destinar sus ahorros a una cooperativa. Eligieron mal: un terreno en Los Berrocales gestionado por Ofigevi.
Es común que los padres se involucren incluso más que los hijos en la larga pelea que supone quedar atrapado en un sistema cooperativo fraudulento. Por eso Ángeles, con su hija todavía en su casa, lo único que tiene claro es que no la cogen una tercera vez. Se estremece con solo oír la palabra cooperativa. "Eso es un infierno, quien quiera una vivienda, dinero y llave por delante".
Incluso el presidente de Concovi, que defiende a ultranza el sistema, considera que una cooperativa debería comprar suelo ya urbanizado para tener el piso en dos o tres años y evitar "laberintos y engaños a la gente".
Los trámites con la Administración son lentos. Las gestoras engañan a los socios con plazos que casi nunca se cumplen. Como les ocurre a los 7.500 cooperativistas que esperan su casa en Valdebebas. Con todo el suelo parcelado y preparado, solo necesitan que el Ayuntamiento de Madrid les dé la licencia para empezar a construir. La promesa de la entrega de llaves a principio de 2012 será una más de las incumplidas. Aún no se ha puesto un ladrillo.
Fuente: El País 13/03/2011
jueves, 10 de marzo de 2011
Alcalde considera 'inviable' reducir viviendas del PGOU a 2.500
El regidor alega que supondría 'duplicar' el precio de los pisos ya que 'soportarían' una carga de 69 millones de euros.
El alcalde de Moraleja de Enmedio, Carlos Alberto Estrada, ha mantenido este miércoles una reunión con los responsables de la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid en la que ha transmitido "la inviabilidad" de reducir a 2.500 el número de viviendas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio porque las viviendas deberían soportar "cargas por valor de 69 millones de euros".
En este sentido, ha precisado que la repercusión de esta situación supondría "duplicar" el coste de los pisos, en caso de que las dos administraciones -local y autonómica- no estuviesen dispuestas o no pudiesen asumir las cargas urbanísticas.
En la reunión se han empezado a abordar las modificaciones necesarias para que prospere el PGOU, documento que la consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad devolvió el pasado diciembre al Ayuntamiento al considerar que las 10.000 viviendas previstas no se ajustaban a los "criterios de desarrollo sostenible y proporcionado" porque supondría multiplicar por siete el número de viviendas y la población actual.
Ante las exigencias de 'recortar' el número de pisos, fuentes municipales han asegurado, en declaraciones a Europa Press, que la cota de las 3.400 viviendas también resultaría "inviable", puesto que sobre las viviendas seguiría repercutiendo una carga "excesivamente elevada". Las mismas fuentes han considerado que el "umbral" que maneja el Ayuntamiento para hacer viable el proyecto se sitúa en unas 6.000 viviendas.
Fuente: Tribuna Municipal 10/03/2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)