El alcalde de Moraleja de Enmedio, Carlos Alberto Estrada (PP), ha mantenido este miércoles una reunión con los responsables de la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid en la que ha transmitido "la inviabilidad" de reducir a 2.500 el número de viviendas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio porque las viviendas deberían soportar "cargas por valor de 69 millones de euros".
En este sentido, ha precisado que la repercusión de esta situación supondría "duplicar" el coste de los pisos, en caso de que las dos Administraciones --local y autonómica-- no estuviesen dispuestas o no pudiesen asumir las cargas urbanísticas.
En la reunión se han empezado a abordar las modificaciones necesarias para que prospere el PGOU, documento que la consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad devolvió el pasado diciembre al Ayuntamiento al considerar que las 10.000 viviendas previstas no se ajustaban a los "criterios de desarrollo sostenible y proporcionado" porque supondría multiplicar por siete el número de viviendas y la población actual.
Ante las exigencias de 'recortar' el número de pisos, fuentes municipales han asegurado, en declaraciones a Europa Press, que la cota de las 3.400 viviendas también resultaría "inviable", puesto que sobre las viviendas seguiría repercutiendo una carga "excesivamente elevada".
Las mismas fuentes han considerado que el "umbral" que maneja el Ayuntamiento para hacer viable el proyecto se sitúa en unas 6.000 viviendas.
Fuente: Europa Press 09/03/2011
LA VANGUARDIA.com 09/03/2011
El Alcalde sigue en su línea: Confundir al personal.
ResponderEliminarLos únicos intereses que defiende el Alcalde son los de los grandes promotores de los que ha recibido muchos cientos de miles de euros por adelantado, como de la Tenería.
Lo que dice del costo de las infraestreucturas es un cuento chino.
Las insfraestructuras van en relación directa con el número de viviendas. Hay costos, como el soterramiento de las grandes líneas de alta tensión, 13.000.000.000 millones de las antiguas pesetas, que no son imprescindibles si se aprobaran los sectores 5 y 6, aunque algo costaría el desvio de alguna línea. Las expropiaciones de terrenos para las carreteras, alrrededor de 1.000.000 de metros cuadrados, no tenía , ni tiene, porqué meterlo en el PLan General, que les indemnicen los suelos expropiados por parte de quién corresponda, en este tema, el Ayuntamiento no tenía que haber intervenido para nada, puesto que no era el el que expropiaba. Los terrenos en los que se ha construido la escuela infantil y la sección del instituto Africa, los ha adquirido mediante convenio con el propietario, dichos terrenos tenían la calificación de rústicos antes de la construcción y podían haber sido expropiados por interes general.
Por eso el Pgou, según está es inviable.
Porqué al meter tantas cargas en el mismo, expropiaciones de carreteras, enterramiento de las grandes líneas eléctricas, suelo para el instituto y escuela infantil, ocupación de suelos para el paseo de Las Colinas, etc... los costos de desarrollo del Plan son muy elevados.
Si a esto le unimos el actual momento de crisis económica, el stoc de viviendas sin vender en la Comunidad de Madrid, el stoc de suelo urbanizable existente, para 450.000 vivendas, todos estos factores inciden de una manera determinante para la no aprobación del Pgou, según se ha planteado por parte del Alcalde.
La única salida que tiene la cooperativa es la negociación directa con la Dirección General de Urbanismo de la CAM ya que se ofrecen para dar algún tipo de solución a la vivienda de protección.
En cuanto la tan cacareada COMISION organizada por el Alcalde, es unaa tomadura de pelo puesto que no tiene ningún poder decisorio, como no podía ser de otra manera, pués los únicos legalmente autorizados a tomar decisiones son, el Alcalde y los Concejales.
Fuente: http://vecinosteneria.foros.tv/viewtopic.php?t=757