El director de la revista , Alejandro Criado Sánchez, entrevista a don Enrique Porto Rey, profesor del curso de urbanismo de Fydu, sobre el planeamiento de desarrollo en España.
La revista de urbanismo pretende difundir el conocimiento del urbanismo a través de noticias y artículos sobre urbanismo, vivienda y ordenación del territorio, así como la información sobre cursos de urbanismo. Don Enrique Porto Rey es Doctor Arquitecto y ha sido Director General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid.
Entre las afirmaciones realizadas por D. Enrique Porto Rey se encuentran las siguientes:
"La Ley del Suelo Nueva del Estado afecta poco al planeamiento urbanístico. Ahora las Comunidades Autónomas, cada una con su Ley, están ya fomentando el planeamiento General. Lo que se nota es cierta tendencia como en la Comunidad de Madrid a No fomentar el Planeamiento General ya que prefiere realizar modificaciones al planeamiento en lugar de un nuevo Planeamiento General, según la Ley de acompañamiento aprobada a finales del pasado año"
"En cuanto a planeamiento de desarrollo, se está realizando con menos intensidad que en la época de las vacas gordas de la edificación porque ahora es una buena época para dejar limpios los terrenos con ordenaciones pormenorizadas para cuando vuelva un nuevo ciclo de demanda en la edificación. Es un buen momento para ir desarrollando los planes parciales y planes de desarrollo en general".
"Otra cosas es la urbanización. Así como el planeamiento es muy barato, la urbanización es mas cara. Los promotores que están desarrollando el planeamiento, cuando llega el momento de urbanización se paran, porque la urbanización supone una inversión muy grande y no se ve el horizonte en el cuál empieza a ser demandado este suelo urbanizable."
"Se puede urbanizar entre 40 y 60 euros m2 bruto dependiendo de las condiciones del terreno y se tiene que tener mucho cuidado por si en el propio sector se están incluyendo las partes proporcionales de sistemas generales que pueden variar muchísimo el coste de urbanización"
Fuente: Revista de Urbanismo 28/03/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario