El pasado 14 de Marzo de 2011, varios socios de la Cooperativa, junto con representantes de la Gestora, se reunieron con el Director de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, D. Raimundo Herraiz para tratar el problema social de la Tenería.
Esta reunión se produce después de que la Cooperativa fuera desconvocada de la reunión que mantuvieron el pasado 9 de Marzo varios representantes del Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio entre los que se encontraba el Alcalde de la localidad, y la Dirección General de Urbanismo.
En la reunión con Urbanismo, el Ayuntamiento se presentó con tres propuestas:
- Un desarrollo de 2.500 viviendas ubicadas en los límites geográficos de los sectores 5 y 6.
- Un desarrollo de 3.400 viviendas ubicadas en los límites geográficos de los sectores 4 y 5.
- Un desarrollo de 6.000 viviendas, en la que remodelaría casi todo el plan.
Ellos han hecho unas estimaciones de costes de cuanto costaría el suelo ya urbanizado apto para construir. Es decir, que a las cargas que soporta el desarrollo del Plan están añadiendo las propias de la transformación del sector, proyectos de transformación, costes de urbanización, etc. No es que las viviendas vayan a costar 29.000 euros mas, ni que vayan a costar el doble. A eso habría que añadir que habrá que ver que cargas pretenden que soporte el nuevo desarrollo.
A las posturas del Ayuntamiento, la CAM se mantuvo en la misma línea de siempre, pero con la siguiente salvedad. Que están dispuestos a aceptar un planteamiento de un sector con 3.000 viviendas nuevas, que incluyan además todo lo referente al casco antiguo y que además incluyan cuanto suelo industrial quieran. Esto ultimo daría lugar a que la carga urbanística se rebajase, pues el aprovechamiento industrial también soportaría parte de la carga. La CAM se reitera a través de su asesoría jurídica, que el planteamiento de la modificación puntual de las normas subsidiarias es legalmente viable.
La pelota vuelve a estar en en manos del Ayuntamiento, aunque considerando que la postura de la CAM es firme, lo único que cabe es que presenten la propuesta de 3.000 viviendas (ampliada con el casco y el suelo industrial).
Tenemos que conseguir que nos dejen claras las Administraciones cuales son sus posturas y exigir que de una vez por todas, ambas sean coincidentes. Y obtener el compromiso de que la solución que se adopte, se vaya a cumplir en plazo y con plazos razonables. Debemos dejarles muy claro que si no nos ofrecen una solución concreta y valida, el drama social del colectivo y las acciones de protesta van a ser ya inevitables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario