La tensión en algunos casos ha provocado episodios de violencia como la agresión al alcalde de Moraleja de Enmedio, Carlos Alberto Estrada, por parte del padre de un cooperativista que sigue esperando una vivienda por la que continúa pagando.
El pasado viernes, el padre de un cooperativista de Moraleja de Enmedio agredió al alcalde de este municipio porque la vivienda de su hijo seguía sin construirse. Este caso, excepcional por su violencia, no es el único en este municipio ni en el resto de la Comunidad. Según los datos de la Confederación de Cooperativas de Viviendas (ConcoVI), a día de hoy existen en Madrid 36.605 viviendas (tanto en proyecto como ya en promoción) que todavía no han sido entregadas a sus propietarios.
El caso de Moraleja de Enmedio tiene como protagonistas ni más ni menos que a 10.000 viviendas, las que ha proyectado su alcalde en el Plan General de Ordenación Urbana y que no aprueba la Comunidad de Madrid por considerarlo insostenible (el municipio tiene actualmente 5.000 habitantes). Los afectados (sobre todo los de unos terrenos denominados 'La Tenería') están acampados allí mismo, se han crucificado simbólicamente y se han manifestado en multitud de ocasiones.
CIEN AÑOS DE COOPERATIVISMO EN MADRID
Precisamente este año se cumple el primer centenario de la primera cooperativa puesta en marcha en Madrid. Desde entonces, 284.644 se han finalizado (de obra nueva o de rehabilitación) en Madrid.
Desde ese año 1911 se han formado en nuestra región 2.406 cooperativas, de las cuales 979 siguen registradas y no se han disuelto, aunque de ellas sólo 274 tienen en la actualidad algún tipo de actividad.
En total, en este primer siglo de vida del cooperativismo en Madrid, 321.249 familias madrileñas han conseguido una vivienda.
CONSEJOS PARA SER COOPERATIVISTA
Desde Concovi, su presidente, Alfonso Vázquez, recuerda que cuando alguien entra en una cooperativa es primordial que ésta respete su derecho a la información, ya que está protegido por ley.
Sin embargo, si hay sospechas de estafa, hay que denunciar a la Comunidad de Madrid (a la inspección del Trabajo) o directamente al fiscal.
Sin embargo, si hay sospechas de estafa, hay que denunciar a la Comunidad de Madrid (a la inspección del Trabajo) o directamente al fiscal.
Pero antes de todo eso, lo más importante es que el futuro cooperativista se informe de la situación de los terrenos donde se pretende construir, de cómo es el proyecto, si está aprobado, y si aun así quedan dudas, no incorporarse a la cooperativa.
LOS COOPERATIVISTAS DE MADRID SE MOVILIZAN
Los 16.000 cooperativistas de Madrid capital (los Ahijones, los Berrocales, etc.) afectados por las supuestas estafas de cooperativas, están llamados hoy mismo a concentrase en los juzgados de Plaza de Castilla justo cuando entre allí una acusada por estafa en sus promociones. Después, el día 3 de abril, tienen autorizada una manifestación entre Cibeles y Sol para denunciar su situación.
Fuente: Diario QUE! 22/03/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario